Alajuelense acumula un invicto de 27 partidos en la temporada, es líder en el Torneo de Apertura 2024, disputará el cetro del Torneo de Copa y ahora clasificó a una nueva final de la Copa Centroamericana de la Concacaf, tras imponerse ante el Antigua de Guatemala (1-0). La Liga cumple con todos sus objetivos en lo que va del semestre y el técnico Alexandre Guimaraes mostró su satisfacción al ver lo que tanto quería de su grupo de jugadores.
- A nivel personal, ¿qué significa para usted poner a la Liga en otra final?
- Significa muchísimo. Para esto me contrataron acá en Alajuelense para a través del trabajo hacer todo lo posible para que la Liga esté en las posiciones arriba, peleando campeonatos, disputando primeros lugares. La verdad, estoy muy contento, porque el fútbol de este país necesita que estos clubes que compiten internacionalmente, demuestren que son competitivos. Y creo que la Liga está demostrando eso.
”Me alegra mucho ver esto, porque cuando nosotros llegamos a la Liga esto estaba muy caliente, pero bueno, esto sigue. Hemos conseguido otra final, pero sabemos bien lo que se viene ahora en el campeonato local y esperar a este jueves para ver contra quién nos tocará la final de la Copa Centroamericana (Herediano o Real Estelí)”.
- ¿Qué sensaciones le quedan luego de clasificar a una final más de la Copa Centroamericana ?
- Alcanzamos otra final y felicito a mis jugadores porque están haciendo un esfuerzo extraordinario. En los dos últimos partidos que ganamos tuvimos que hacer esfuerzos extras, porque enfrentamos a dos buenos equipos e incluso, estos dos rivales tenían semana larga de trabajo.
”Este grupo de futbolistas está demostrando que quiere seguir ganando y que quiere seguir alcanzando objetivos. Ahora nos toca tomar decisiones, para ver cuál grupo está más fresco para nuestro próximo partido. Tenemos 72 horas para preparar lo que viene, pero estoy muy satisfecho porque todos en el grupo se están poniendo el overol y aportando.
”En Alajuelense debemos darle valor al estar en otra final y también dar el reconocimiento a este grupo, porque tenemos rato de estar arriba y de acumular una cantidad de partidos ante equipos muy rudos, pero seguimos sumando. Es el puesto en el que Alajuelense siempre debe estar”.
- Alajuelense acumula 27 partidos en lo que va de la temporada. ¿El trajín le está pasando factura al equipo?
- Nuestros datos indican que los jugadores están aceptando las cargas. Es obvio que para conseguir los resultados que tenemos, hay que poner esta marcha extra. Pero también lo que es obvio es que independientemente de si el equipo tiene tres días o cuatro días de recuperación, sigue ahí.
”Ahora debemos pensar cuál es el grupo idóneo para el próximo partido. Después tenemos que pensar el grupo idóneo para el juego contra Sporting acá. No es fácil hacer lo que se está haciendo. La manera en la que conseguimos los resultados también es fútbol y eso el aficionado de la Liga está empujando al equipo a sobrepasar esos límites.
”El atleta de alto rendimiento es eso, es sobrepasar esos límites. Nos toca ahora pensar en el próximo juego, pero ya esta el viernes hablaremos del próximo juego”.
- ¿Cómo ve la madurez y el crecimiento que está teniendo Alajuelense?
- Se dice fácil lo de sacar el resultado, pero se está logrando producto de entender los micro partidos que se dan en un juego y jugar para encontrar las soluciones, para llegar a la victoria, como nos ha tocado, al revertir marcadores, o mantener el marcador. El grupo está creyendo mucho en que a veces hay que apretar los dientes y defender el resultado a muerte.
”Todo el mundo tiene que estar involucrado en esa postura defensiva, independientemente de que a la larga se crea que no tienen las características. Vimos la manera en cómo Creichel Pérez se metió a ayudar en el medio del campo. Aarón Suárez ya por suerte pudo jugar 45 minutos después de irlo introduciendo. Iago Falque ya pudo jugar 30 minutos y cuando tenía que rellenar espacios defensivos se metía.
”Guillermo Villalobos entró muy bien para llenar el medio y después jugar de stopper derecho. Cuando uno ve al grupo dispuesto y entendiendo que para lograr los objetivos, futbolísticamente hay que hacer uso de todo. Es parte de que hay credibilidad hacia el trabajo, hay un sentimiento de camaradería del grupo. Estos ingredientes, producto de que también hay un liderazgo muy importante de los capitanes.
”También hay un trabajo muy importante de don Abel Salas que los lleva a ir un poco más allá y cada quien está aportando. En un partido así de complicado, nosotros ganamos de nuevo producto de un córner bien elaborado. Bryan Ruiz se está esmerando mucho en estas acciones, porque el que diga que está entrenando, es falso.
”Aquí es de recuperar jugadores nada más, no hay tiempo de nada más. Es reunirse yo con José Luis Arenas, ver extractos de los partidos en videos y proponerles a ellos prácticamente hasta sin entrenar. El grupo está entendiendo y tiene la calidad cuando se dan estas situaciones para hacerlo”.
- ¿Qué analiza de la dupla de Rashir Parkins y Larry Angulo?
- Estoy esperando, nuestro trabajo no termina ahora. Mi cuerpo técnico y nosotros vía virtual ya empezamos a recoger los datos que el partido nos arroja, datos físicos y técnicos para constatar la situación. A gran ojo me parece que la pareja estuvo bien. Por supuesto, creo que un momento importante que fue cuando cambiamos de perfil a Rashir con Larry, después de la tarjeta amarilla de Rashir.
”A Larry lo tiramos un poco más por la izquierda y eso le permitió a Rashir jugar un poco más tranquilo, porque el rival tiene sus fortalezas y ahí ante la tarjeta amarilla, ya Rashir tuvo que tirarse a jugar con perfil cambiado y no es fácil jugar como volante central con perfil cambiado, repartiendo las dos mitades de la cancha. Después, obvio, cada jugador tiene su característica, pero Rashir además de eso tiene gol, está mostrando gol y eso sí que nos ayuda mucho”.
- ¿Qué significado tiene este tipo de victorias para el camerino y para usted, después de dos triunfos muy sufridos?
- El envión anímico es saber que el equipo está en la capacidad de conseguir, algunas veces jugando, apretando los dientes e invitando al rival a que venga. El rival sí tuvo más presencia en la mediacancha de nosotros, pero prácticamente Leonel Moreira no tuvo grandes acciones en términos de situación. Nosotros sí que tuvimos ante esa invitación, posibilidades de ataque que nos faltó, al igual que en el juego anterior, hasta antes de conseguir el 2-1 contra San Carlos.
”Nos faltó ese toquecito de tranquilidad para elegir bien el último pase. El equipo creo que mostró eso, así que insisto, si tenemos algunas veces que hacer este tipo de situaciones, lo vamos a hacer, porque lo que queremos acá es ver lo que vimos hoy, una afición liguista orgullosa y feliz de ver que sus leones estén rugiendo”.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.