Después de los triunfos contra Marathón, Luis Ángel Firpo, Alianza y Comunicaciones, Liga Deportiva Alajuelense ganó el grupo B de la Copa Centroamericana de Concacaf con un rendimiento del 100% y en cuestión de horas sabrá si se convierte en el mejor líder, algo que podría depararle un botín de $40.000 a los rojinegros.
Alexandre Guimaraes destacó varios aspectos relevantes sobre la Liga, luego de ser más que los cremas en el Morera Soto y remontar un partido que dominó, pero se le puso cuesta arriba por un penal en contra.
Según el técnico manudo, ese triunfo de Alajuelense por 2-1 contra Comunicaciones fue más que merecido.
- ¿Qué conclusiones saca del partido?
- Hemos estado muy contentos porque la postura de los jugadores que entran está siendo fantástica. Nos ayuda mucho a tener un segundo aire, a arrinconar al rival marcando muy bajo y eso es producto del convencimiento que ellos tienen, de saber que acá hay que darlo todo.
”Fue una muestra más de la resiliencia que tiene este grupo y que a pesar de enfrentarnos contra un buen rival, que salió a hacer su juego, nosotros queríamos intentar ser un poco más eficaces, porque creamos muchas opciones.
”Sin embargo, hay un detalle al que se le ha estado dando mucho énfasis, que es la situación de balón parado a favor y eso ha sido también producto del entrenamiento, del trabajo.
”El día previo al partido estuvimos haciendo bastante y ese aspecto Bryan Ruiz lo está llevando muy bien al grupo y creo que hemos salido en primer lugar de un grupo que tenía a equipos de mucha tradición en Centroamérica.
”Así que el hecho de ganar los cuatro partidos nos da lo que queríamos, que era el primer lugar y pelear por ese primer lugar general. Creo que las felicitaciones al grupo, porque están realmente entendiendo qué es lo que queremos hacer acá”.
- ¿Cómo es ese trabajo que desarrolla Bryan Ruiz en táctica fija con el equipo?
- Cuando hay tiempo, le damos más minutos. El día previo al partido contra Comunicaciones, él pudo, producto de que en los dos juegos anteriores, cuando fuimos a los partidos contra Alianza y San Carlos, no tuvimos mucho chance. Es un trabajo que cuando vos lo hacés, tenés que tener la concentración total de los jugadores.
”Eso se logra cuando están un poquito más descansados. El lunes él tuvo más tiempo, sobre todo, porque los futbolistas están muy conscientes de que estas situaciones nos pueden dar puntos. Entonces, él en cada sesión repite algunas situaciones, o pone nuevas y eso está siendo muy bien asimilado por los jugadores”.
- El equipo logró un 100% de rendimiento en la fase de grupos y si terminan como líderes absolutos, eso implica un premio extra de $40.000. ¿Qué representa mantener el invicto y la posibilidad de obtener ese dinero?
- Con respecto a los ingresos, aquí está nuestro gerente general, Manuel Zamora, que debe estar feliz de esa situación; así que es un tema en el que yo no me meto. Sí que es importante que el equipo y el grupo se sienta cómodo jugando. Creo que este resultado es muy merecido.
”Lo que nos interesa es seguir adelante, porque puede ser que nos toque hasta el mismo Comunicaciones en la siguiente fase. Ya mostró que es un equipo bien armado, bien trabajado y esperaremos si son ellos, o Diriangén, que podría ser también.
”Nuestra intención es ir pasando todas las fases para intentar volver a una final, pero nosotros estamos involucrados en tres torneos. Ya el próximo miércoles tenemos que jugar en el Torneo de Copa acá. La Liga siempre debe ir a buscar todo, pero todos sabemos bien, qué es lo que la afición y nosotros queremos. Eso está clarísimo”.
- En la fase de grupos, jugaron en casa contra un equipo de Honduras y uno de Guatemala. Además, fueron dos veces a El Salvador y ganaron todos los partidos. De hecho, Alajuelense es el equipo con más goles en la Copa Centroamericana hasta ahora. ¿Cómo nota la jerarquía y lo que han ido ganando en autoridad?
- Por eso decía que este tipo de torneos a mí me encantan porque nos hace ver a todo el fútbol costarricense representado por los equipos que estamos compitiendo dónde estamos en relación a los otros equipos de Centroamérica. Para el caso nuestro, nosotros creemos que estamos bien.
”Tenemos una idea de juego, tenemos un estilo para intentar ganar los partidos. Creo que conseguir un rendimiento del 100% es buenísimo para seguir reafirmando esa autoconfianza que el grupo está mostrando.
”El hecho de haber llevado todo el peso del partido, haber generado opciones, pelota en juego y sufrir ese penal, y después de eso, no perder el norte y seguir intentando de la manera como se intentó hasta conseguir los goles, que son parte del juego.
”Eso no es solo ahora, a través de todos estos partidos anteriores, en situaciones de balón parado hemos tenido opciones. Ganamos en Cartago con una opción así, tuvimos acercamientos en otros partidos y esta vez fuimos muy contundentes en el segundo tiempo”.
- Los jóvenes ingresan de titulares o suplentes y responden bien, como Santiago van der Putten, Creichel Pérez y Rashir Pérez. ¿Cuál es la clave de eso?
- Que tengo la espalda muy ancha... Sabemos y eso lo hemos hablado con la dirigencia, de que el trabajo que se hace en las ligas menores, si existiera la posibilidad de ir poniendo a los jugadores, en equis o ye situación, nosotros no íbamos a dudar de eso.
”Porque vemos que hay calidad, así que soy sincero, para mí no fue difícil decirle a Jeyland Mitchell: ‘Un paso adelante y hágale’. Ahora tampoco está siendo difícil, porque uno ve el rendimiento de ellos en los entrenamientos.
”Inclusive, tuve una reunión con varios de estos jugadores en el entrenamiento del domingo, haciéndoles ver que si están acá tienen que dar lo máximo, ya sea estando con el equipo profesional, como cuando tienen que ir al equipo Sub-21. La respuesta hasta el momento de estos tres, está siendo muy buena.
”Eso nos ayuda a tener más fondo en la planilla para enfrentar estas seguidillas de partidos que tenemos. Ahora hay que ver la recuperación y escoger los más idóneos para el clásico del domingo”.
- ¿Alajuelense está para ser bicampeón de la Copa Centroamericana?
- Nosotros vamos paso a paso, hasta ahora llevamos un rendimiento del 100%, pero lo que interesa a partir de ahora es ganar las series que se viene. Si logramos mantener esa situación de cerrar los partidos en casa, para nosotros es buenísimo.
”Hay que esperar ahora el contrincante que nos vaya a tocar. Comunicaciones hizo un muy buen partido acá y si nos tocara, va a ser un hueso muy duro”.
Si quiere recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico, puede registrarse aquí. Además, si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.