Alexandre Borges Guimaraes, el nuevo entrenador de Liga Deportiva Alajuelense, comenzó su andanza en el fútbol costarricense en el equipo Durpanel San Blas de Moravia de la Segunda División, en 1979, lo que le abrió las puertas del Municipal Puntarenas, con el que debutó en la máxima categoría.
Con el cuadro porteño, Guima se consolidó en el balompié tico como un volante ofensivo de buena técnica y goleador que llevó a los chuchequeros a pelear puestos de clasificación en los torneos nacionales y lo puso en la órbita del Deportivo Saprissa.
Sin embargo, la llegada de Guimaraes al cuadro porteño no fue mediante el fútbol, pues su primer contacto con la Perla del Pacífico fue con el baloncesto, cuando el entonces entrenador del equipo Asturias de Puntarenas, Erwin Wino Khnor, lo invitó a unirse al quinteto, pues lo conocía de su paso por el Colegio Calasanz, equipo de baloncesto, en la segunda categoría de nuestro país.
Guima recordó que en aquel entonces, con 18 años, tenía un pick-up y era estudiante de Educación Física en la Universidad de Costa Rica. Se marchaba los viernes a Puntarenas, entrenaba por las noches y el sábado jugaba con el Asturias.
Una vez finalizado el partido, entre las 11 p. m. y 12 p. m. se devolvía a San José, porque debía estar a las 9 a. m. en el estadio Pipilo Umaña de Moravia para jugar con el Durpanel San Blas.
“Salí goleador de la Segunda División (16 goles) y ahí viene todo el tema, porque en basquet me iba bien, en fútbol me iba bien y la gente de Puntarenas se da cuenta de que un jugador de basquet había quedado campeón goleador de la Segunda División y preguntan que cómo es esto”, recordó Guimaraes en una entrevista.
Estando con Asturias la dirigencia porteña encabezada por Álvaro León, quien era el presidente de Puntarenas y el técnico peruano Omar Muraco, lo contactaron por intermedio de Wino Khnor para que se integrara a las prácticas del plantel de la máxima categoría.
LEA MÁS: Cuando la vida, vestido de morado, le impidió a Alexandre Guimaraes ser técnico de Alajuelense
Con el Municipal Puntarenas, Alexandre Guimaraes estuvo en las temporadas 1980 y 1981. En su primera campaña marcó 12 goles y quedó detrás de Carlos Torres, de Alajuelense, con 15, y Gerardo Solano del Herediano con 13, según dato del periodista y estadígrafo Luis Quirós, de Satélite Deportivo.
En 1981 padeció de la enfermedad de hepatitis y se perdió seis meses del torneo, por lo que solo anotó en dos ocasiones. Para la campaña de 1982, Guima se marchó al Deportivo Saprissa.
Precisamente en la temporada de 1982, los morados ganaron las cuatro vueltas, formato bajo el cual se jugaba en aquel torneo el campeonato nacional.
LEA MÁS: ¿Le gustaría ver a Alexandre Guimaraes en Alajuelense? Así responde Celso Borges
Por su parte, el Municipal Puntarenas ganó la pentagonal con 10 puntos, superando a Alajuelense con 9, Herediano y Saprissa con 8 y Limonense con 5. La final nacional de aquel torneo la disputaron el Deportivo Saprissa, como ganador de la primera fase, y el Municipal Puntarenas, quien se adjudicó la pentagonal.
En el juego de ida, el 19 de diciembre de 1982, en el estadio Miguel Lito Pérez, el compromiso terminó 0-0. Tres días después, para el juego de vuelta, en el estadio Ricardo Saprissa, los morados triunfaron 1-0 con un tanto de penal ejecutado por Alexandre Guimaraes, que le dio a los saprissistas el título número 16 y acabó con una racha de cinco años sin campeonatos.
Lo demás es historia. Guima jugó una década con los josefinos, alcanzando además los cetros de 1988 y 1989, antes de marcharse al Municipal Turrialba para la campaña de 1992-93 y un año después retirarse para iniciar una exitosa carrera como entrenador, dándole dos campeonatos al Deportivo Saprissa en las campañas 1997-98 y 1998-99, los únicos en el país, entre muchos logros.