- ¿Qué buscó con el ingreso de Creichel Pérez como lateral derecho?
- Lo que pretendíamos era dar un poco más de profundidad por ese sector de la cancha, arriesgando, obviamente. Creichel entendió muy bien cuál era su función, se entendió muy bien con Anderson Canhoto, con Celso Borges y Aarón Suárez cuando nos volcábamos hacia ese sector.
”Cuando un equipo está tan replegado como estaba el contrincante, nos permitió ganar anchura, superioridad numérica y superioridad en el uno contra uno. Lo habíamos logrado bastante en el primer tiempo, pero obviamente nos fuimos desgastando y necesitábamos un segundo aire con esas intenciones.
”Creichel entró muy bien, entendió y nos ayudó a tener el control del partido, las oportunidades de gol que creamos y salimos con esa rabia que tiene el futbolista de que hicimos todo para ganar y no se pudo. El nivel que está teniendo el equipo es muy importante, muy bueno.
”Nunca dejamos de pensar en atacar y seguimos dependiendo de nosotros para en el próximo partido que tengamos en casa contra Guanacasteca para hacer todo para ganarlo y estar en el primer lugar. No va a ser fácil.
”Tenemos un partido de Copa en mitad de la semana, que ya yo tengo decidido qué es lo que voy a hacer para ese partido, con quiénes contar, con el fin de que el sábado contra Guanacasteca lleguemos bien, porque terminaron bastante extenuados”.
- ¿Cuánto le afecta la lesión de Iago Falque que estará de seis a ocho semanas fueras?
- Son los imponderables que tiene esto; también perdimos a Fernando Piñar por una situación bastante parecida. Cuando hicimos el plantel, a sabiendas de que el calendario era así de apretado, fue pensando en que algunas de estas situaciones se podrían dar.
”Nos pasó a nosotros, les pasa a otros equipos, pero lo que más me agrada es que las lesiones que estamos teniendo no son lesiones musculares. Eso significa que el trabajo está siendo bien dosificado, bien llevado, que los minutos que se van dando a cada futbolista nos están ayudando para prevenir bien estas situaciones. Ya lo otro, a eso es encontrar soluciones.
”Por suerte también desde que comenzó el campeonato, Aarón Suárez e Iago han tenido minutos, y ambos tienen ritmo. Ahora habrá que ver a quién vamos pensando para cuando Aarón pueda descansar o no”.
- ¿Cómo califica las críticas que está recibiendo Ian Lawrence, porque un sector importante de la afición lo señala?
- Primero, todos los futbolistas deben demostrar personalidad jugando en un equipo grande como la Liga. Ian ha tenido un torneo hasta ahora bastante bueno. Vuelvo a insistir, sus datos son bastante buenos para un lateral. Así que dentro de eso, en el partido necesitábamos un poco más de amplitud y más profundidad. Y de ahí vino su salida, al igual que Carlos Martínez, que alguna gente los critica.
”Nosotros nos basamos acá en los datos. Y si los datos nos demuestran que los jugadores están siendo fructíferos para la idea de juego, después ya es cada quien lo que quiera pensar. Cuando tomamos la decisión de los dos fue para dar un poco más de amplitud, lo cual conseguimos”.
- ¿Siente que Alajuelense dejó ir una oportunidad de golpear a Saprissa? Ellos venían con menos días de descanso, lesionados...
- Tengo que analizar mi equipo con respecto a lo que hicimos en la cancha, sin importar si el rival jugó el jueves o no jugó el jueves, no, no... Acá e inclusive en un montón de chats de amigos que le hacen barra a Saprissa me escribieron que nosotros hicimos el partido que teníamos que hacer.
”Si un equipo tiene el 66% de posesión de bola y el otro 34%; si uno crea 10 oportunidades de gol y el otro 3, si uno tiene 7 córners a favor y el otro 3. Si el portero de nosotros hace una defensa y el portero de ellos que salió como el mejor jugador tiene seis. Si un equipo como nosotros hace tres faltas nada más y el otro diez. ¿Cómo voy a decir que mi equipo no hizo todo lo que debía hacer para ganar?
”Después, las otras condiciones ya son para ustedes (periodistas), pero nosotros teníamos que imponernos en la cancha y creo que nos impusimos. Pudimos haber ganado, sí, pudimos haber ganado... Pero otra vez, como el partido aquel, hace un tremendo partido y hace lo que debe de hacer un portero. Así que lo que nos interesa es ver que el equipo mío, Liga Deportiva Alajuelense, está creciendo.
”Hace un volumen de juego impresionante, sobre todo acá en casa. Eso hace que yo solo vea para adelante con mucho optimismo. Queríamos ganar, hicimos todo para ganar, estamos dolidos por no ganar, pero es fútbol. Y nosotros ahora tenemos que enfocarnos en presentar el mejor equipo posible el miércoles en el Torneo de Copa contra Escorpiones, que es un buen equipo.
”Pero que nosotros también tenemos que ir pensando en el partido del sábado contra Guanacasteca, que es el partido que debemos de ganar acá para tener ya la misma cantidad de juegos que los rivales e intentar estar ya en esa situación en primer lugar. Lo demás, nosotros a lo nuestro, yo no puedo meterme en otro tipo de consideraciones”.
- La Liga no se guardó nada. ¿Qué les recomienda a sus jugadores para romper el cerrojo como el presentado por Saprissa?
- Nosotros hicimos bastante de las cosas que cuando un rival no ha sido solo Saprissa, sino como Comunicaciones y otros, que cuando hacen una línea muy baja de marcación, nosotros primero debemos de tener paciencia para mover la pelota y sacarla de las zonas fuertes a las zonas débiles y ahí intentar encontrar superioridades. Después, tenemos que tener remates de media distancia que también lo intentamos mucho.
”Intentar ganar las espaldas de los defensas, que lo intentamos. Es que yo no puedo criticar nada del juego de mi equipo. Tuvimos una desatención, que es una desatención que no podemos permitirnos, ya es el segundo gol que nos anotan de una jugada de saque de banda y demasiado, un equipo como nosotros no puede recibir un gol así como el que se recibió también contra Santa Ana.
”Esas son las cosas que tenemos que corregir, lo otro es seguir estimulando a los futbolistas de que sigan haciendo lo que están haciendo, que para mi criterio lo están haciendo muy bien”.
- ¿Por qué Santiago van der Putten fue suplente?
- Ya son decisiones que uno tiene que tomar y en ese sentido de Santi está clarísimo cuál es su rol acá adentro, en aprovechar la mayor cantidad de minutos que pueda tener y hacerlo bien como lo ha hecho. Yo me quedo muy conforme y muy tranquilo, teniendo a tres centrales como los que estamos teniendo, más la situación de Guillermo Villalobos, que también es otro futbolista que no ha podido tener muchos minutos, debido al nivel que estos tres están mostrando.
- Si bien es cierto usted basa mucho la decisión de quién juega titular y quién no a través de la data, ¿por qué en cancha se ve mejor cuando están Rónald Matarrita y hasta Creichel Pérez?
- Son situaciones, no podemos afirmar y hacer este tipo de aseveraciones con 30 minutos. Matarrita como Creichel están teniendo los minutos necesarios para ir creciendo, para poder encontrar su mejor nivel. Vinieron del banquillo y nos ayudaron. Todos tienen que estar, como dicen los futbolistas, en puntita de pie, para cuando les toque, hacer lo que están haciendo, que es rendir. Lo otro va a depender de qué tanto uno afloja y el otro le gana el puesto.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.