El volante Allan Cruz tiene motivos de sobra para celebrar. En el plano colectivo, el Herediano volvió al primer lugar del Torneo Clausura 2024 en solitario, al igualar 1-1 con Alajuelense y llegar a 40 puntos, uno más que el Deportivo Saprissa, que tiene 39.
Mientras, en lo personal, Cruz, de 28 años, anotó el tanto del empate ante la Liga. Marcando así su sexto gol en el Torneo Clausura 2024 y convirtiéndose en el máximo goleador del Team.
El mediocampista superó al juvenil Andy Rojas, quien suma cinco dianas en la campaña.
Allan sorprendió al arquero Leonel Moreira al minuto 40, al rematar al primer palo, lo que dejó al meta manudo sin oportunidad de reaccionar ante la astuta acción del medio florense.
Además, el oriundo de Villarreal de Santa Cruz, Guanacaste, jugó su partido número 100 en la Primera División vistiendo la camiseta rojiamarilla, siendo su único club en la máxima categoría costarricense.
Allan debutó con los rojiamarillos en la campaña 2017-2019, luego de su paso por la Liga de Ascenso con el Uruguay de Coronado. El hoy presidente del Herediano, Jafet Soto Molina, fue quien lo llevó al cuadro florense, donde salió campeón en la temporada del 2019.
Al finalizar el Torneo Apertura 2019, se convirtió en legionario al firmar con el Cincinnati FC de la MLS, donde se mantuvo hasta el 2023.
A pesar de ser determinante en sus primeras campañas en la MLS, las lesiones y situaciones personales lo obligaron a retornar al país, fichando nuevamente con los rojiamarillos.
Al incorporarse al cuadro florense volvió a tener problemas físicos y no logró la regularidad deseada bajo las órdenes de Jeaustin Campos y posteriormente de Breanse Camacho, en la campaña anterior.
Sin embargo, en el actual torneo, el técnico mexicano Héctor Pity Altamirano le dio la confianza e incluso lo ubicó en una posición más adelantada, de cara al marco rival, muy diferente a su posición habitual como un volante aguerrido, fuerte en la marca e incansable en la recuperación de balones.
Sus seis tantos en el Clausura, incluyendo su primer doblete ante Guanacasteca (1-2), la semana anterior, respaldan la confianza de Altamirano, quien encontró en él a un hombre que no solo marca en el mediocampo, sino que se incorpora al ataque y hace diferencia con sus anotaciones.