A través de la Federación Costarricense de Fútbol, el Tribunal Disciplinario decidió no intervenir en el caso de Alonso Martínez, por lo que en el registro le queda consignada la tarjeta amarilla que le mostró David Gómez en el partido contra Grecia.
Según el reporte del central, el futbolista de Alajuelense recibió esa amonestación “por ser culpable de conducta antideportiva al intentar engañar al árbitro”.
Corría el minuto 62 y todo pasó en cuestión de segundos. Alonso Martínez se resbala en el área y poco antes se había caído el griego Jean Carlos Sánchez.
En lo que Martínez se levanta para seguir jugando, Gómez pita la pena máxima y el rojinegro le dijo que no fue penal, como se observa en el video y como el propio futbolista lo explicó en la rueda de prensa posterior a ese encuentro.
“Le dije al profe árbitro que no era penal, porque la verdad no me tocó el de Grecia (Jean Carlos Sánchez). Queremos ser un equipo diferente, queremos ganar en la cancha bien, no queremos mañas”, manifestó Martínez, quien también adujo que no entendía por qué el silbatero lo amonestó.
“No sé por qué me saca la amarilla si le digo que no era penal, pero ahí está en lo que él decida”, citó, para agregar: “Queremos ser diferentes, eso de los futbolistas que son mañosos, que se tiran de la nada, o te golpean y te lesionás, creo que queremos mejorar en eso. Bryan (Ruiz) siempre nos dice que juguemos al fútbol y creo que eso lo hace un líder”.
La situación dio mucho de qué hablar. Analistas arbitrales como Rándall Poveda y Ramón Luis Méndez coinciden en que ni hubo penal, ni daba para amarilla, una tarjeta que a criterio de ellos, se podía eliminar.
Alajuelense optó por solicitarle al Disciplinario la exoneración de esa amarilla para Martínez, describiendo los hechos. Sin embargo, el Tribunal decidió no intervenir.
“Como parte de la correspondencia se recibió carta de Liga Deportiva Alajuelense solicitando un proceso para levantar la tarjeta amarilla del jugador Alonso Martínez, que recibió en el partido ante el Municipal Grecia. El Tribunal determinó que no es competente para tomar esa decisión, esto de conformidad con el reglamento disciplinario vigente del Campeonato Nacional de la Primera División”.
Dentro de su petición, la Liga le indicó al Disciplinario que esa amarilla, “paradójicamente, lo que vendría a castigar es el juego limpio o Fair Play, que es uno de los principios más acrisolados y protegidos de FIFA desde 1986″.
LEA MÁS: Alajuelense solicitó exonerar a Alonso Martínez de la amarilla para que no se castigue el Fair Play
En el documento, el club rojinegro apuntó: “Resulta irónico que una acción que debe de ser ejemplo y modelo, no solo para los demás jugadores, sino para la sociedad en general, venga a mancharse -y a manchar el récord del mismo jugador- por un evidente error arbitral”.
LEA MÁS: Wílmer López felicitó a Alonso Martínez: ‘No todos los jugadores hacen lo que usted hizo’
Ahí mismo, la Liga señala: “Estaríamos enviando el mensaje a todos los demás clubes y participantes, que no realicen acciones tan honestas en el terreno de juego porque corren el peligro de ser sancionados, lo cual va contra toda lógica y todo fin y afán de ustedes y de todas las autoridades deportivas del país”.
Para Alajuelense, esa amonestación a Martínez es un “injusto y garrafal error”; mientras que el Disciplinario se inclinó en esta ocasión por responder que no es competente para tomar una decisión sobre la solicitud de la Liga.