Álvaro Saborío había decidido colgar los botines; no obstante, en una reflexión en frío todo cambió y antes de que terminara el 2020, tenía claro que su deseo era seguir jugando. El atacante afronta una nueva temporada a dos meses de cumplir 38 años y no esconde el orgullo que siente al mantenerse marcando diferencia a esa edad.
Sabo, normalmente de verbo pasivo, no tiene problema en dejar fluir su orgullo para verse como referente de los jóvenes, por su trayectoria, por sus logros individuales y grupales.
El goleador de los últimos tres torneos ticos supera a chiquillos de 20, también a consolidados con amplia trayectoria; su ritmo goleador no ha sido ni siquiera igualado por los rivales. En la temporada 2018 - 2019 hizo 28 goles y en la actual tiene 13.
"Para mí es sumamente importante seguir presente. Eso de la edad es un tema trillado, porque me parece que hay jugadores que nos hemos encargado de marcar diferencia y así demostrar que eso pasa a segundo plano. Vea a Christian Bolaños, a Patrick Pemberton y a mí. La edad queda atrás y hemos demostrado que somos un ejemplo. Los jóvenes deben aprovechar estos referentes para que entiendan la fórmula de con tanta edad todavía rendir", explicó.
Álvaro añadió que en cada pretemporada lo que pensó fue en prepararse de la mejor forma para rendir pese a las condiciones físicas que podían tener otros futbolistas, de esta forma no se sorprende al ver la cantidad de celebraciones que tuvo.
“Esperaba anotar goles, por supuesto, pero de ahí a lo que pasó, pues el escenario fue mejor. Sorprenderme mi nivel no, el equipo me ayudó bastante, yo las que pude las anoté y si esto sigue en este torneo, bienvenido sea”, pronunció.
Así, con 20 años más que la nueva figura en ataque del Saprissa, Manfred Ugalde, Saborío aprovechó para brindar unos consejos a la promesa morada.
Para Álvaro es clave que Manfred aproveche la confianza que le tiene Wálter Centeno para crecer, además de que cada partido lo juegue como si fuera el último, porque para un juvenil siempre es trascendental mostrarse.
"Lo que le puedo decir es que aproveche la oportunidad que le están dando, que agarré los ejemplos de Bolaños, Michael Barrantes, que se apoye en ellos, que le ayuden al crecimiento. Él debe sacarle provecho a que confían en él, se ve que Wálter Centeno le tiene fe, es un muchacho en crecimiento y debe pulirse sin desesperarse", agregó.
Molestia. En la actualidad y luego de tres fechas del Clausura, Sabo todavía no debuta en el campeonato. Luego de un periodo de descanso aproximado a un mes, perdió forma futbolística.
En los primeros entrenamientos, después de su regreso, el romperredes sintió dolor en una de sus rodillas y también en algunos músculos.
“Más que todo fue cuando me incorporé al equipo de nuevo, empecé a sentir una molestia en la rodilla, luego en la parte muscular, entonces hicimos una mini readaptación, más que todo para volver a sentir actividad física en el cuerpo”, expresó.
Saborío nunca dejó de hacer su segundo deporte, el CrossFit, empero es diferente a lo que exige la actividad física futbolística.
"Se sabía que podía pasar (los dolores), después de no tener actividad futbolística tenía que adaptarme otra vez, entonces yo dije: tratemos de empezar bien, entrenando normal, sabiendo que en la parte física estaba bien, lo que sí dejé un poco fue lo futbolístico, pero ahí vamos", relató.
El número '9′ se declara listo para volver a la competencia en el juego de este miércoles a las 6 p. m. contra Guadalupe.
Más historias:
LEA MÁS: El jugador que odiaba el prejuicio de que el futbolista era ‘tonto’ y decidió volverse empresario