Amelia Valverde, entrenadora de la Selección de Costa Rica, asegura que es difícil de creer el momento que vive el fútbol femenino después de que se disputó la final entre Alajuelense y Saprissa a estadio lleno, lo que cataloga como una victoria para las mujeres y apunta a que esto no sea una casualidad o una moda. Por el contrario, pretende que se de el paso hacia el profesionalismo.
Valverde analizó el presente del balompié tico, la posibilidad de organizar el Mundial juvenil del 2020 y el camino a seguir a partir de ahora.
¿Cómo valora el momento que atraviesa el fútbol femenino?
Lo puedo decir de muchas formas, pero ha sido una semana muy emotiva. Esto es parte del crecimiento, se pone en manifiesto que las mujeres estamos levantando la mano en este país. Lo de la final entre Saprissa y Alajuelense es un triunfo de todas las mujeres, es el poder ser visibles, ser reconocidas y conscientes de que hemos dado un paso hacia adelante en este deporte.
Competimos a nivel internacional y ahora ojalá que mejoren las cosas en el plano local y que se pueda mantener este tipo de apoyo, porque es el reto más importante que tenemos en este momento.
¿Se habla mucho en la Selección del estadio lleno? ¿Cómo nota a las seleccionadas?
Se podría ver como una victoria. El grupo está bien, fue una situación muy buena que se dio y un premio justo al fútbol femenino, independientemente del equipo que ganó. Nosotros como cuerpo técnico quedamos impresionados al llegar al estadio, estuvimos como 10 minutos sin hablarnos.
Es importante, un premio y el broche de oro a un año muy bueno, pero ahora debemos poner los pies en la tierra y prepararnos, porque tenemos cinco semanas para estar listas, competir por un espacio durísimo a los Juegos Olímpicos. Debemos pasar la página y ahora tenemos una obligación importante de mantener todo esto.
¿Cómo hacer que esto que vive el fútbol femenino sea un punto real de quiebre, que las jugadoras tengan salarios, que cuenten con las condiciones y que no sea solo un tema del momento que no deja nada?
Es importante que se vea como un reto del país y de los equipos, para mantener todo esto del apoyo y tener jugadoras asalariadas. Vemos que hay clubes que han dado el paso hacia adelante y es clave, pero qué pasa con los demás. Hay que hacer una valoración, no me corresponde, pero es un tema de gestión administrativa.
El tema de infraestructura ha cambiado muchísimo, ya las jugadoras tienen condiciones muy distintas para prepararse, ahora pueden entrenar más tarde y ya es ganancia. Hay que mantener lo que se hizo a nivel de equipos y esperemos que sigan dando pasos a adelante. Por ejemplo, ascendió un club de Pérez Zeledón, ¿cuál será el acercamiento con el equipo de Primera División masculino? No lo sé.
Ya sabemos la realidad de los que están ahí, Herediano, Saprissa y Alajuelense, pero también hay mucho detrás de esto y ojalá que se tomen buenas decisiones, que se siga creciendo y que se sigan dando estos pasos hacia adelante. Para nosotras es una responsabilidad enorme, es el seguir demostrando que las mujeres pueden jugar fútbol, que podemos competir en este deporte.
¿Cuánto ayudaría que, finalmente, se realice el Mundial Femenino Sub20?
Estamos a la expectativa y con una gran emoción, ojalá se pudiera confirmar pronto. Recordemos que tenemos muchas jugadoras Sub20 en Selección Mayor, algo que nosotros vemos como una inversión y que poco a poco se refleja. Para nosotras sería un premio y una victoria tener esa Copa del Mundo en Costa Rica.
Hay un tema de logística que está claro y el país y la Federación están capacitados para sacarlo adelante, no por nada FIFA nos vuelve a ver. También está el tema deportivo, que es punto y aparte. Debemos de ser conscientes de que el equipo se debe preparar bien, porque sería la antesala al Mundial Mayor, así que al confirmarse se tienen dos planificaciones: ir a la eliminatoria o no.
Para nosotros esto es clave, se ha vuelto prioridad y por eso tenemos 30 jugadoras en la Mayor, 10 de ellas Sub20, porque así ganamos en esa parte.
¿Tendrá voz y voto para una reestructuración del fútbol femenino?
Desde el año anterior hemos estado cerca de los clubes, el miércoles conversé con Mario Muñoz, comisionado del torneo, le hice algunas consultas y es posible que nos juntemos en la oficina. Los presidentes de los equipos tuvieron una reunión y en mi caso tengo voz, no voto. Sin embargo, siempre doy mi criterio y envío el calendario de todas las selecciones. Lo presentaré una vez más, para plantear el torneo, como se hizo el año anterior y se respetaron los espacios. La decisión la tomarán ellos.
¿Cuántas legionarias tiene Costa Rica y cómo les da seguimiento?
Es un número bastante alto, recordemos que hay muchas jugadoras que tienen la posibilidad de estar en universidades de Estados Unidos y no son clubes. Tenemos más de 15 legionarias, pero en estas épocas del año varían un poco.
Mi principal herramienta es la comunicación con ellas, prácticamente es semanal. También tenemos un programa que nos permite ver algunos partidos y las puedo seguir por ahí, ver los partidos perfectamente. Esa es básicamente la forma y así ha sido siempre, pero es bastante complicado, porque si los juegos no están en la herramienta es muy difícil.
De igual forma hablamos con sus entrenadores y pedimos informes. Además, tratamos de tener un control de cargas de todas las que están en nuestra base de datos, ver cuántos minutos disputaron y usamos todas las herramientas. También enviamos trabajos complementarios y videos, son bastantes detalles.