¿Qué le gusta y qué no le gusta a Alexandre Guimaraes? ¿Cuánto duran sus entrenamientos? ¿Cómo son sus charlas técnicas? Un amigo que lo conoce bastante bien y que fue parte de su cuerpo técnico durante algunas experiencias pasadas reveló esos secretos de camerino que ayudan a describir al hombre que hoy lidera el banquillo de Liga Deportiva Alajuelense.
Alejandro Villegas contó en charla con La Nación que una de las características que tiene Guima es que es un técnico muy formal, pero antes de eso, prefería mencionar algunas cualidades personales, en alusión a que es educado, culto, buen amigo y que a la hora de ponerse a trabajar es muy profesional.
Él trabajó junto a Guimaraes como preparador físico antes de que el entrenador comenzara con ese periplo de muchos años dirigiendo en diferentes partes del mundo.
“A Guima no le gusta la improvisación, le gusta que se respeten los horarios y la disciplina. Cuando se va a desayunar, almorzar o cenar, le agrada que en su equipo haya ecuanimidad en cuanto al comportamiento. Igual que con los uniformes, si alguien se equivoca en eso, un cambio de color genera distracción y eso le puede molestar”, expresó Alejandro Villegas.
LEA MÁS: Los detalles no contados del fichaje de Alexandre Guimaraes en la casa de Joseph Joseph
Lo definió como una persona abierta y respetuosa de las actividades, o los formatos de los demás integrantes del cuerpo técnico.
“Por lo que yo viví, respeta el trabajo en el espacio físico, el tiempo, las cosas que uno sugiere las comparte y eso da un aire de confianza y trabajás con más tranquilidad”.
Sobre la marcha y en las prácticas, cada jugador comienza a leer desde los días previos si el técnico lo piensa usar como titular, porque le gusta parar al equipo para ensayar ciertas cosas que quiere.
“Depende del trabajo que haga el jugador en cancha, el esfuerzo, la actitud que muestre hacia el trabajo, hacia el entrenamiento y la formalidad. Para mí, es un técnico que lee muy bien los partidos, con buen tino a la hora de hacer cambios. Esas pequeñas cosas se juntan y hacen una buena decisión a la hora de elegir”, relató.
La charla técnica de Alexandre Guimaraes
Según Alejandro Villegas, Alexandre Guimaraes no es de los técnicos que usan discursos largos el propio día del partido.
“Él no habla tanto, porque cree que si como entrenador ya hizo los movimientos y repasó cómo se deben hacer algunas cosas en la cancha, si todo eso se ha practicado, no se gana mucho repitiéndolo al camerino, porque eso se ha tocado, se entrenó y se conversó”.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes: Todo lo que dijo al ser el nuevo técnico de Alajuelense
Desde su perspectiva personal, eso es un alivio para el jugador, porque existen muchas teorías con relación a la concentración de las personas.
“Si vas a hablar una hora, se pierde el estado de concentración de los jugadores. A mí me gusta lo que él hace, porque es concreto, al grano”.
El día a día con Alexandre Guimaraes
Algo que Alejandro Villegas admira de Alexandre Guimaraes es que si bien es cierto tiene 30 años de ser entrenador, él nunca dejó de ser estudioso y se ha mantenido en actualización constante.
“Yo me atrevería a decir que sus entrenamientos pueden durar 70 u 80 minutos, pero no son sesiones de entrenamiento como las que a veces escuchaba uno de otros entrenadores que anduvieron aquí por Costa Rica, aquellas de dos horas y resto, bajo el sol y con los jugadores exhaustos. Él en eso tiene buen tino para la sesión”, afirmó.
Indicó que las metodologías de entrenamiento han cambiado y ahora van encaminadas hacia otros factores. Cuando hay semana larga quizás duran un poquito más, pero cuando es semana corta no y dependerá de la programación, o la periodización del entrenamiento.
Según Villegas, Guima es detallista y toma en cuenta que a veces hay que viajar, o que se debe llegar al estadio a hacer una recuperación y planifica todo de tal manera de que al día siguiente eso no traiga consecuencias en las cargas. Al mencionar eso, hizo énfasis en que Guima procura medir bien los datos y se apega mucho al trabajo con el preparador físico, los asistentes y la parte médica.
“Es un entrenador que tiene disposición. El hecho de ser un técnico de mundo, de tener muchas experiencias, de haber salido desde abajo como coordinador de ligas menores, después asistente, luego dirigir a un equipo de no mucho nivel e ir creciendo, eso le da la facultad para poder encausar de esa forma una sesión de trabajo”.
El ADN de Alexandre Guimaraes
Apenas supo que Alexandre Guimaraes asumió el desafío de dirigir a Alajuelense, Alejandro Villegas no se sorprendió en lo absoluto. De hecho, cree que es el mejor técnico que pudo llegar a la Liga por su palmarés y porque es un entrenador de alto nivel.
Considera que es un reto bonito para Guima, de esos que a su amigo tanto le gustan y dijo que a título personal, él critica que el fanatismo ciega en el fútbol nacional y que muchos están más pendientes de colores, de dónde viene alguien y dónde hizo su carrera deportiva, cuando la prioridad debería ser el presente, no el pasado.
LEA MÁS: Óscar Ramírez explica por qué da su ‘bendición’ a la llegada de Alexandre Guimaraes a Alajuelense
“¿Quién le va a poner un pero a Guima?”, subrayó Alejandro Villegas, para luego reseñar que si bien es cierto, Alexandre Guimaraes tuvo su color e hizo su carrera en Saprissa, también jugó en Puntarenas y en Segunda División; aparte de que dirigió a varios clubes.
“Es un profesional y Alajuelense para él es un reto bonito. Se habla mucho de los colores, del cuento del ADN y toda esa cosa, pero ya él lo dijo: ‘El ADN es ganar’. Y es cierto. ¿Si no ganás, entonces para qué sirve el ADN? Eso aquí ha sido un mito y es hora de superarlo. Estamos en otros tiempos del fútbol, en una era totalmente diferente, con tecnología diferente. Eso del color debe quedar atrás”, afirmó.
Además, indicó que no existe un solo entrenador que vaya a un club y no quiera ganar, algo que aplica de igual forma para los jugadores.
“Más que hablar del pasado o preocuparse por eso, yo lo que veo es que la responsabilidad que tiene Guima en este momento es grandísima y es con su presente, que es Alajuelense”.
Alexandre Guimaraes estabiliza equipos en problemas
Alexandre Guimaraes lo que hoy más quiere es ser campeón nacional con Liga Deportiva Alajuelense y ese es el sueño del liguismo. Probablemente así lo entendieron esos aficionados que se encargaron de darle un cálido recibimiento en el Estadio Alejandro Morera Soto.
LEA MÁS: Celso Borges da un anuncio más que involucra a Alexandre Guimaraes
Quizás, algunos de los aficionados rojinegros que estaban escépticos con su llegada ahora están dispuestos a darle el beneficio de ver para creer, al notar un cambio en el equipo con apenas dos sesiones de entrenamiento. Tampoco faltarán los que decidan esperar al final para dar un veredicto.
Pero de lo que Alejandro Villegas puede dar fe es que a Guima le agrada estabilizar equipos en problemas.
“Se dio en 2001, cuando le dan la Selección que tenía Gilson Nunes. Jugamos un partido bravo contra Guatemala de desempate y ganamos para clasificar a la hexagonal final. Hizo toda una preparación la Selección clasificó demasiado bien al Mundial de Corea y Japón. A él le gusta ese tipo de retos”, recordó.
Aquello no quedó en el pasado, porque con América de Cali en Colombia pasó lo mismo, al romper una sequía de 11 años sin títulos en el fútbol colombiano.
“Tenían muchos años de no ser campeones y había toda una debacle ahí. Él no es un apagafuegos porque eso suena feo, pero le gusta ese tipo de retos. Por eso pienso que puede poner a Alajuelense en donde la afición y la junta directiva quieren que la institución esté”, finalizó Alejandro Villegas.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.