Son días críticos para el liguismo, por el dolor y la decepción de ver cómo una vez más el equipo falló y la sequía de 13 torneos cortos parece un mal de no acabar.
Hay muchas dudas en el aire y Esteban Durán tuvo una idea para encontrar las respuestas que todos quieren saber.
Es economista, analista de datos y aficionado a Liga Deportiva Alajuelense. Su profesión y su sentimiento rojinegro le despertaron la curiosidad de efectuar este análisis, que muestra quiénes son los más señalados como culpables por parte del pueblo manudo.
Perder la fase final contra el archirrival, sumado a los anuncios de salidas y llegadas daban pie ver qué tan alineados están esos cambios en la planilla con lo que reclama el frustrado aficionado liguista.
Se puso a pensar en cómo medir eso y la respuesta era muy evidente: con las redes sociales.
“Todo surgió porque después del partido, uno queda muy decepcionado, estuve horas de horas metido en Facebook viendo qué decía la gente y a quien señalaban como el culpable. Las redes sociales son un laboratorio para poder medir eso y con un análisis de minería de texto se podía llegar a aproximar la opinión de la gente, esa fue la idea inicial”, explicó Durán.
Así fue como en un par de noches, en su tiempo de ocio y a título personal, él hizo el análisis de ingeniería de texto sobre los comentarios de la gente en la página oficial de Facebook de la Liga, contabilizados desde la publicación que dice que finalizó el partido el 29 de junio hasta lo que había el viernes 3 de julio, a eso de las 7 p. m., que cerró la descarga.
Es un análisis de más de 11.000 comentarios en la red social del equipo que, en el fondo, trata de aproximar el sentir de la afición ante la situación compleja y el enojo por la sequía de títulos.
Cuenta que al quedarse con esa base de datos de 11.000 comentarios, había textos de pocas palabras hasta párrafos enteros que daban incluso para escribir una novela.
“Una vez que tenía los datos me puse a pensar en qué podía sacar de ahí. Hice dos cosas, la primera fue limpiar las palabras, quitando las que no tienen contenido semántico y agarré las más frecuentes, lo que máś menciona el aficionado”.
El resultado está en la imagen, en esa nube donde las palabras más grandes son las más mencionadas. Eso sí, aclara que los colores son meramente decorativos y que no tienen un significado particular. Además, dicho análisis se realizó mediante el software y lenguaje de programación R.
“La nube muestra las 150 palabras más frecuentes en los comentarios de los aficionados. Jugadores, equipo, Liga, López y Salvatierra son las palabras más frecuentes, con 1.868, 1.762, 1.645, 1465 y 892 menciones respectivamente y eso permite entender mejor qué es lo que dice el aficionado”.
El experto explica que el análisis permite aproximar la posición de la gente a partir de las palabras usadas en los comentarios y que es una forma de aproximar la opinión de los cientos de aficionados de un solo golpe, sin ir a preguntarle a cada uno, porque ahí está la información.
“¿Qué tipo de cosas podría responder? Cómo se siente el aficionado después de la pérdida de la fase final y todo lo que ha pasado; desde la perspectiva de los aficionados quiénes son los culpables de lo que pasó y cómo han respondido a los anuncios de salidas del equipo”, indicó Durán.
También explicó que en esa nube de las 150 palabras más utilizadas, se pueden obtener dos grandes conclusiones.
“La primera es que si ordenamos las palabras podemos ver los nombres concretos más sonados entre los aficionados, son como los posibles responsables, culpables y en orden son Alex López, José Salvatierra, Andrés Carevic, Jonathan McDonald, Allen Guevara, Anthony López, Cristopher Meneses, Agustín Lleida, Fernando Ocampo, Jonathan Moya y Wardy Alfaro. En la posición 100 está Adonis Pineda”, detalló.
Y agregó: “El segundo tema es que aunque Carevic sale en las primeras palabras y ese apellido aparece 794 veces, aún así el peso de las palabras jugadores y equipo como un todo es muy marcado, ahí se inclina la balanza, porque tienen 1.868 menciones y 1.762, mientras que Carevic 794”.
Según el listado, la palabra técnico se encuentra en la posición 25 y la directiva se coloca en el peldaño 30 de los señalamientos.
“La balanza está más inclinada hacia los jugadores y hacia el técnico. Eso es lo que los datos dicen y además hice otro ejercicio para tener un poco más de contexto para esa nube de palabras. Hice un análisis de sentimientos, que lo que hace es que analiza cada comentario y mide si la carga del comentario es positiva o negativa y al final da un termómetro, la gente está inclinándose hacia el lado negativo o positivo y cuando ya hice ese trabajo se ve una carga negativa muy marcada”.
En esa minería de opinión, Durán se encontró con que de los comentarios que se pueden clasificar entre positivos y negativos, el 71% tiene una carga negativa.
“Algunos se clasifican como neutros, porque entre ellos se anula al tener palabras positivas y negativas, pero marcadamente tienen connotación negativa y al fin y al cabo uno lo ve, cuando uno ve el Facebook. Este es el análisis, el momento que está viviendo la Liga y lo que está sintiendo la afición en los últimos días”.
Durán confiesa que tenía una impresión muy diferente de lo que arrojaría este análisis.
“Yo tenía la idea de que mucha gente le estaba echando la culpa a Carevic, era mi hipótesis y es algo subjetivo, porque es lo que yo pienso, que nos llevó a dos finales y no logró nada. Creía que eso se iba a reflejar en el análisis, pero al fin y al cabo él se menciona con un peso importante, pero a los jugadores es a los que la gente más les reclama”, finalizó.
Movimientos en la Liga
- Kenner Gutiérrez: no se le renovó el contrato.
- Cristopher Meneses: no se le renovó el contrato.
- Luis Sequeira: finiquito, le restaban seis meses de contrato.
- Allen Guevara: finiquito, le restaban seis meses de contrato.
- Yurguin Roman: regresa, después de estar a préstamo.
- Ian Smith: semanas atrás se anunció la compra de su ficha.