Andrés Carevic es muy meticuloso en su planificación y los cambios repentinos no son de su agrado, pero para esta vez lo que más anhelaba era que Alajuelense recibiera esa llamada tan esperada y que él tuviera que ver qué hacía para resolver el partido a domicilio contra Grecia, que finalmente ganó el campeón nacional por 4-1.
Después de múltiples esfuerzos, de solicitarle ayuda a la Cancillería, a la Fedefútbol, a la Concacaf, al Comité Olímpico y hasta gestionar las citas en la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, la Liga no tiraba la toalla en su intento por conseguir las visas de al menos tres de los cinco jugadores que no tenían ese documento.
Si recibían la llamada de la embajada estadounidense, Carevic tenía muy claro que la prioridad eran esas visas. Así lo había definido con el director deportivo Agustín Lleida.
Lo que sí es cierto es que en Alajuelense pensaban que el trámite no se efectuaría en Costa Rica, sino que tendrían que viajar a Nicaragua, viernes, o incluso el próximo lunes.
El martes pasado, la embajada de Estados Unidos en Costa Rica respondió a La Nación: “No podemos comentar sobre solicitudes de visa individuales debido a asuntos de privacidad. La Embajada de Estados Unidos suspendió los servicios consulares rutinarios y de visa el 18 de marzo del 2020 debido al Covid-19. Los solicitantes que poseen una visa B1/B2 que expiró en los últimos 48 meses pueden solicitar la renovación de esa visa. Los solicitantes de visa por primera vez o de otra categoría de visa se pueden comunicar con la embajada, para solicitar una cita de emergencia, según sean sus circunstancias”.
LEA MÁS: Alajuelense vive doble alegría al sellar triunfo y obtener visas de jugadores de manera simultánea
Carevic había planeado una alineación titular para visitar a los griegos, pero la decisión era que si la llamada se daba en horas tempranas, se hacían los ajustes respectivos.
No pasó en la mañana. Se dio cuando la Liga ya estaba en Grecia. La embajada de Estados Unidos en Costa Rica contactó a Alajuelense de urgencia, dándole una cita inmediata, de emergencia, para que los jugadores acudieran a la entrevista a las 4 p. m., en San José.
Eso implicó un corre - corre para el timonel erizo, pero en esta ocasión era lo que quería, porque sabe que Alex López, Alonso Martínez y Yurguin Román son vitales para los manudos, en su anhelo de sacar una victoria el martes en Estados Unidos contra Atlanta United y superar los octavos de final en la Liga de Campeones de Concacaf.
“Se dio así, la parte administrativa del club nos comunicó que tenían que ir a hacer un trámite, tuvimos que hacer la modificación. Todos los jugadores saben la posición que tienen que jugar y saben lo que tienen que hacer, independientemente de que juegue uno u otro. Y se demostró en la cancha que a pesar de que antes de empezar el partido tuvimos que hacer unas modificaciones, el equipo sigue estando de la misma manera como si habrían estado los demás”, mencionó Carevic.
Aparte del triunfo en Grecia y de que esos jugadores recibieron la noticia de que la visa norteamericana fue aprobada y se estampará en su pasaporte, la Liga mostró espíritu de lucha, buena actitud y goles.
“Eso es muy importante para nosotros, estamos contentos con todo nuestro plantel. Los chicos que jugaron lo hicieron muy bien, acompañados con nuestros jugadores de jerarquía. Así que bueno, contentos con el triunfo y nuevamente valorar el esfuerzo de todos. Siempre es importante ganar, también para lo que viene para nosotros el martes, que es lo más importante, ir a hacer un buen partido y tratar de revertir la eliminatoria. Sabemos que es un partido difícil, pero ahí estamos y luego pensaremos en lo que viene”, citó el técnico liguista.
Después de su enfrentamiento del martes contra Atlanta United y que Saprissa visite un día después al Philadelphia Union, los dos clubes ticos regresarán a suelo costarricense para protagonizar el 18 de abril el clásico nacional, en Tibás.
¿Qué tan importante es mantener el invicto?
Sabíamos que era un partido difícil, siempre Grecia de local es un equipo fuerte. Al final de cuentas tuvimos que hacer algunas modificaciones, pero sabemos que tenemos un plantel muy competitivo y al que le ha tocado participar lo ha hecho muy bien. Entonces, contento con el triunfo, agradecer el esfuerzo de nuestros jugadores, en una cancha pesada por la lluvia, propusimos jugar. En el segundo tiempo desarrollamos muy buen fútbol.
El primer tiempo fue bastante parejo, pero bueno, al final de cuentas lo más importante es obtener los tres puntos, haber tenido un buen partido de todos, un gran esfuerzo de todos y eso es muy valorable para nosotros como cuerpo técnico
Una contundencia así hace rato no la tenía el equipo. ¿Cuánto ayuda para la confianza para ir a Atlanta?
Creo que nosotros hemos tenido un muy buen volumen de juego, habíamos respetado nuestra idea, nuestra esencia. No nos habíamos encontrado con el gol aunque habíamos tenido muchas chances y es importante haber metido cuatro goles de visitante, en una cancha difícil y contento por eso, por nuevamente desarrollar la idea que uno tiene, que todos corrieron, todos hicieron un gran esfuerzo y haber metido cuatro goles es muy importante para nosotros, para lo que viene.
Está consolidando cada vez más a los jóvenes, con Aarón Suárez que marca su primer gol y al cierre la zona defensiva tenía un promedio de 20 años. ¿Qué opina del juego de ellos?
Ese es el proyecto que se inició desde mi llegada, hace casi dos años y es lo que nosotros queríamos proponer, tener ese equipo con gente joven, mezclado con la gente de jerarquía y que vayan acompañando a todos estos jóvenes. Si están jugando es porque se han ganado un lugar, porque han trabajado duro y también quiero darle mucha importancia a nuestros jugadores de jerarquía que acompañan este gran proceso que nosotros tenemos.
Hay que seguir trabajando con ellos, ellos tienen que seguir trabajando duro para sumar más minutos, para que cada día que les pueda tocar jugar lo hagan de la mejor manera, pero está claro que entienden lo que es la idea y eso es importante para nosotros, a pesar de que tengan 17, 18, 19 o 20 años. Hay que seguir trabajando con ellos. Es importante haber ganado de visitante y el esfuerzo que hizo el equipo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.