De la terna de candidatos que manejaba Liga Deportiva Alajuelense para el puesto que ejerció Agustín Lleida en los últimos años, el español Antonio Solana era quien tenía mayores posibilidades de asumir el cargo.
Finalmente, Antonio Solana fue el elegido y en los próximos días llegará al país.
“Voy con muchísima ilusión para un proyecto que para mí es muy importante a nivel personal y a nivel profesional”, expresó Antonio Solana en un breve video difundido por la Liga.
Aparte de presentarse como el nuevo director deportivo de Alajuelense, Solana le envió un mensaje a la afición rojinegra.
“Vamos a dedicarle muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo, muchísima disciplina, muchísimas ganas, para seguir haciendo que la Liga Deportiva Alajuelense sea un equipo puntero en la liga de Costa Rica y con la ambición de ganar campeonatos, con la ambición de que la academia siga siendo la academia referencia a nivel del país, así que nos vemos pronto y con toda la ilusión del mundo”, mencionó.
En el sitio entrenadoresfutbol.es, desde España, el periodista Sergio Yepes había anunciado que Solana sería el sustituto de Agustín Lleida y, de paso, lo describió.
“Hablar de Antonio Solana es hacerlo en primer término de un profesional que la Real Federación Española de Fútbol tiene incluido en el grupo élite de profesores para impartir clases a los exjugadores profesionales que quieren obtener la titulación de entrenadores”, reseñó Sergio Yepes.
Señaló que el nuevo director deportivo de Alajuelense es doctor en Educación Física y profesor de Fundamentos del Fútbol e Intervención docente para entrenadores y profesores en la Universidad Pablo de Olavide. Igualmente, es Director Metodológico de la Real Federación Andaluza de Fútbol.
Recuenta que desde 2009 hasta 2017 fue director del Área de Metodología del Sevilla y que desde 2018 hasta 2020 estuvo al frente del Departamento de Ciencias del Deporte creado por el Real Valladolid.
Antes del clásico del sábado pasado, en el que Saprissa derrotó a Alajuelense con un gol de Javon East, el presidente rojinegro Fernando Ocampo se refirió a lo que el club buscaba, una vez que Agustín Lleida optó por aceptar la oferta de Grupo Pachuca para trabajar con Real Oviedo, en España.
Ocampo manifestó que desde que él lo comunicó, los puso a correr y que se creó una comisión para empezar a buscar el sustituto y que había una terna.
“Nuestra línea como Junta Directiva es seguir con un mismo formato con el que hemos venido trabajando y nosotros inmensamente agradecidos con el trabajo de Agustín y las bases que deja en la institución”, apuntó el presidente rojinegro.
Insistió en que la Liga tiene unas bases sólidas y que el proyecto del Centro de Alto Rendimiento es algo que otros clubes incluso tratan de implementarlo, que es algo que ayuda a crecer el fútbol nacional.
“Sería uno muy mezquino si no reconoce el gran aporte que Agustín vino a dejarle a la Liga, con una metodología, con un formato de trabajo desde las bases, que era lo que queríamos. Hoy la Liga coloca una gran cantidad de jugadores en el extranjero y una base muy importante del equipo de gente que se hace en la misma cantera”, reflexionó.
Ahora, lo que Alajuelense quiere es que Antonio Solana continúe por esa línea. Inclusive, los rojinegros necesitaban nombrar cuanto antes al sucesor de Lleida, porque desde ya deben pensar en armar el equipo para el próximo campeonato.
“Hay que moverse muy rápido y a nivel de Junta Directiva lo valoramos, que había que tratar de traer a la persona, no solo escogerla en el menor tiempo posible, sino preparar todo para que pudiese llegar pronto y que pueda ver lo que hay en el mercado, para que se haga una idea de cómo vamos a armar el equipo para el próximo torneo”, explicó Ocampo.
Sobre Antonio Solana, el presidente de la Liga dijo que es una persona que “tiene un currículo espectacular, con una gran trayectoria”.
Ocampo también dijo que más que un perfil, lo que Alajuelense buscaba es una metodología de trabajo.
“La Liga no va a tirar por la borda muchos años de trabajo que se han venido desarrollando, quisimos volver a ser un equipo formador, que sus jugadores llegaran al primer equipo y tuvieran oportunidad. Quisimos volver a ser un equipo que colocara jugadores en el extranjero y esa metodología de trabajo que está impregnada en liga menor, tanto en masculino, como en femenino, queremos seguirla impulsando”.
Insistió en que más que un perfil de persona como tal, lo que Alajuelense se dedicó a buscar fue “una persona que tenga una metodología que se adapte al trabajo que venimos desarrollando”.
El fútbol tico no resulta nada desconocido para Solana, quien el año pasado estuvo en el país. Él le sirvió de apoyo a Ángel Catalina en Saprissa, e instruyó a los cuerpos técnicos de los morados.
Fue un asesoramiento externo, de manera continua y mayormente de forma virtual, con pequeñas estadías presenciales.
Durante una de esas estadías compartió con los técnicos de diferentes divisiones, tanto masculinas como femeninas del cuadro morado.
“Vino tres días a dar una capacitación, lo cual, los que estamos en el mundo académico sabemos que eso es así. Uno viaja por el mundo con oportunidades transmitiendo conocimientos y eso más bien es una ventaja para cualquier persona”, expresó Fernando Ocampo.