Antonio Solana dejó ver su forma de pensar, su filosofía y lo que pretende como director deportivo de Liga Deportiva Alajuelense, en una entrevista de 10 minutos y 39 segundos difundida por su nuevo club.
El español afirma que su relación con el fútbol empezó desde que era niño, desde que tiene uso de razón y que como no era tan bueno como jugador, se dedicó a estudiarlo y a practicarlo como entrenador.
Hizo su tesis de doctorado sobre el balompié y en la universidad imparte la asignatura de Fútbol.
“He pertenecido al Sevilla FC, aparte de haber hecho de entrenador y preparador físico en otros clubes, pero pertenecí a la estructura del Sevilla durante diez años, como responsable de metodología y pertenecí al Real Valladolid y actualmente me dedico a trabajar en la formación de entrenadores por la Real Federación Española de Fútbol”, apuntó Antonio Solana.
¿Cómo plasmar su experiencia en Liga Deportiva Alajuelense?
Afortunadamente la Liga tiene un proyecto que ya está iniciado, que con el anterior director deportivo, con Agustín (Lleida) el fútbol de liga menor está bien construido, tienen una buena estructura y sería en parte continuar con este ambicioso proyecto, consolidarlo y mejorar los elementos que consideremos que puedan ser interesantes de mejorarlos.
Debemos hacer un análisis en la situación en la que estamos, y a partir de ese conocimiento que tenemos, crear departamentos nuevos donde sea necesario, formar a los entrenadores si es necesario y ayudarles en lo que necesiten.
¿Qué tanto beneficia el Centro de Alto Rendimiento?
Es algo muy importante, la Liga tiene mucho ganado con esas instalaciones porque es una forma de concentrar a toda la familia del equipo, convivir diariamente hace que haya un sentimiento de pertenencia muy importante, eso hace que cualquier familia que quiera apostar por la Liga tiene muchísimo ganado.
Porque hay un buen trabajo realizado, unas buenas instalaciones, buenos recursos humanos, una dedicación plena para la formación de la persona y eso vale su precio. Le puedo garantizar que ya quisieran muchos equipos de España tener esas instalaciones, esa infraestructura y esa filosofía de formación de futbolistas.
¿Cuál es su forma de trabajo y metodología?
Creo fundamentalmente en un trabajo de colaboración y consenso, que sea de estudio del juego, del fútbol y lo que ocurre en él, y esa situación de juego trasladarla a los entrenamientos.
En cuanto a la metodología general es el método que se tiene que construir como filosofía, como conceptos de dirigir una institución como la Liga.
En primer lugar hay que desarrollar y potenciar la estructura del primer equipo para hacerlo lo más ambicioso posible, lo más competitivo posible para que consiga campeonatos.
Pero que eso se consolida o se mantiene gracias a toda la estructura base que ya existe y que hace que se crezca mucho más. Creo en ese sentido en un liderazgo compartido.
Hay algo fundamental. A mí me gusta rodearme de los mejores, si son mejores que yo mejor todavía y si no son mejores, que gracias a mi influencia sean mejores que yo.
Es decir, que cada día que estemos, si alguien que es top de diez, que mañana sea de once. Que sean mejores en su trabajo desde la exigencia, desde la disciplina, sacrificio, humildad y el esfuerzo para que todos hagan que la imagen de la Liga sea cada vez mejor.
Eso mismo va a ser con mucho trabajo, con mucha cercanía, pero con mucha exigencia. Primero, yo mismo me exigiré al 100% y a toda la gente que trabaje conmigo también le voy a exigir el 100.
Disciplina, esfuerzo, trabajo, trabajo y trabajo, desde jugadores, cuerpo técnico, departamento de scouting, todo el personal de la ciudad deportiva, todos tenemos que exigirnos al máximo para que este club siga creciendo y eso voy a apretar mucho, voy a exigir mucho, pero también voy a estar cercano a la gente.
¿Desde ya está trabajando con la Liga?
Desde ahora mismo hasta que aparezca presencialmente allí, porque yo necesito cierto tiempo aquí en España de mis trabajos para pedir una serie de licencias y permisos. Eso protocolariamente requería de unos plazos, que me impiden estar allí desde ya.
Pero estoy trabajando con la Liga desde hace ya unos días, estoy entrevistando y conociendo a todo el personal, analizando situaciones de juego, analizando los partidos del primer equipo, todo lo que tenemos en ligas menores, ese trabajo ya lo estamos haciendo.
¿Seguirá el mismo modelo de trabajo Agustín Lleida?
En principio vamos a seguir el mismo modelo, porque es un modelo de éxito. Es decir, es un equipo que ha dado un salto de calidad importante, hay un esfuerzo y trabajo que lógicamente es muy bueno.
Hay que seguir potenciando esa línea de trabajo que se ha realizado, que es excelente. A eso le sumaremos un punto de vista que puede ser el mío, cercano a lo que se ha hecho anteriormente y vamos a intentar desarrollar todo lo que se ha hecho muy bueno e intentar dar un saltito más, que es posible.
En este ámbito de la vida no se puede estar parado, siempre hay que estar mejorando.
¿Podría haber cambios de personal en Alajuelense?
Ahora mismo mi intención es realizar un análisis de concepto de lo que existe en el club. Cambios ahora mismo no se va a hacer absolutamente ninguno, porque estamos en el final de un campeonato.
Lo que hay que darle es tranquilidad al cuerpo técnico y al staff, de seguir trabajando en el final del campeonato, que será dentro de dos meses.
Todavía no se puede tomar ningún tipo de decisiones. Las decisiones hay que tomarlas con calma, el trabajo tiene que culminar con meter al equipo en las fases finales, tiene que culminar con la consecución del campeonato.
Si es así, sería maravilloso que lo pudiéramos hacer y hay que dejar tranquila a la gente, que trabaje.
A Agustín Lleida se le criticó que solo consiguió un título nacional y una Liga Concacaf, porque en números fue uno de ocho. ¿Qué planea hacer para revertir esa situación y que eventualmente lleguen más títulos para Alajuelense?
Fundamentalmente lo que nos queda es trabajar, trabajar y trabajar, exigir disciplina, exigir a los jugadores que son los que al final ganan o pierden los campeonatos con el apoyo de todos los que estamos alrededor.
Este deporte nos da que al último minuto puede ocurrir cualquier cosa, uno lo ha hecho todo muy bien y se puede perder el campeonato. Creo que lo importante es ver todo ese proceso, del porqué el equipo está jugando esas finales.
La idea fundamental es seguir jugando esas finales y conseguir los campeonatos. No todos los equipos ganan, solamente gana uno y vamos a intentar que seamos nosotros.
La liga de Costa Rica ha crecido mucho, hay mucha competitividad y en ese caso nuestro esfuerzo va a ser que eso se revierta, pero eso se hace a través de trabajo, de esfuerzo, de disciplina, de exigir a todo mundo.
Y lógicamente de que en el primer equipo los jugadores sean conscientes del club en el que están jugando, conscientes de que hay demasiada exigencia y que ocurra, que es lo importante.
¿Cuándo llega al país?
Llego a final de mes, en ese primer contacto con el club hay una cosa que la tengo clarísima, que me voy a encerrar en la ciudad deportiva.
Voy a vivir ahí durante un largo tiempo, 24 horas para empaparme y visualizar todo lo que se cuece en 24 horas en ese espacio mágico. El entorno de aprendizaje en el que vamos a hacer que jugadores del primer equipo se encuentren lo mejor posible para que den lo máximo de sí y nos hagan campeones.
Y cómo se forman a todos esos futuros futbolistas del primer equipo y la Selección de Costa Rica, que para mí sería un orgullo, una satisfacción que forman parte del primer equipo y además como parte de la Selección. Es algo muy bonito y que tenemos que hacerlo entre todos.
Que la Liga se convierta en el equipo básico de la Selección de Costa Rica y de las selecciones menores a nivel nacional, eso es un orgullo para nosotros.