Después de librar tantas batallas en la mesa en años anteriores, el exdirectivo y exasesor legal de Alajuelense, Aquiles Mata, considera que Róger Rojas debe estar tranquilo, porque a su criterio, no está expuesto a ninguna sanción.
El abogado dice que esta situación no lo sorprende, al venir de Herediano.
El presidente de Fuerza Herediana, Juan Carlos Retana, argumentó el viernes que su equipo solicitará una investigación ante el Tribunal Disciplinario porque Rojas incurrió en insultos racistas en contra de Jhamir Ordain.
Los florenses quieren que al catracho se le aplique el artículo 45 del reglamento disciplinario que rige en esta temporada del fútbol nacional, que establece una suspensión de ocho partidos y una multa de ¢500.000 por insultos racistas.
LEA MÁS: Herediano pedirá sanción para Róger Rojas por insultos racistas
Mata explica porqué considera que a Rojas no lo sancionarán, pero de una vez señala que en caso de que se abra la investigación, el delantero podrá terminar el Clausura 2018 sin ningún problema.
—¿Qué le parecen los señalamientos que hace Herediano contra Róger Rojas y cómo puede actuar la Liga?
—Lo que ellos pretenden es desconcentrar al equipo con ese tipo de acusaciones, porque en primer lugar ellos no tienen pruebas claras o evidentes de que se dio una ofensa en el tema del racismo, están acudiendo a un traductor que lee el movimiento de los labios, entonces no hay claridad. Así como esa persona puede decir que fueron cosas que afectaron la dignidad del muchacho, otra persona puede decir lo contrario, que está diciendo otra cosa.
—¿Róger Rojas corre el riesgo de perderse lo que resta de la cuadrangular?
—Es una prueba totalmente espuria, que no conduce a ninguna realidad y si por cualquier razón llegaran a establecer que Róger dijo algo en contra del jugador, un insulto racista, en primer lugar se tiene que abrir el proceso de investigación, se tiene que ver si hay razón para sancionarlo y si se sanciona, pues esa sanción tiene recurso de apelación, porque por tres o más partidos uno puede apelar.
"Eso quiere decir que el muchacho no debe desconcentrarse ni el equipo tampoco, porque él jugará todo el torneo sin ningún problema. Más bien este es un tema en el que ellos están faltando al juego limpio, están tratando de desestabilizar de esta forma, que es muy típico de Jafet Soto, al equipo contrario, en este caso a la Liga".
—¿Usted considera que la Liga podría presentar alguna queja sobre eso?
Si hacen una acusación, en el argumento de defensa, Alajuelense puede alegar que hay una falta al juego limpio por parte del Herediano, porque lo que están pretendiendo es sacar provecho de algo que no está claro, en primer lugar y tratar de desestabilizar, que eso atenta contra el juego limpio, como pasó en el caso de Jonathan McDonald. Jafet alegó una cosa y el Tribunal determinó que había una falta y lo multó. Aquí, Alajuelense puede alegar que Herediano está faltando al juego limpio y que tiene que ser sancionado por este tipo de argumentos para desestabilizar a Alajuelense.
—¿Usted piensa que por esas declaraciones que dio Jafet Soto en Liberia sobre la quinta amarilla de McDonald, es que al jugador le ponen una multa adicional?
—En mi criterio el Tribunal actuó indebidamente en ese caso de McDonald, porque el artículo que le aplicaron no procedía en ese caso, la verdad es que se sacaron esa multa de la manga, porque Jonathan no afectó a nadie, ni al entrenador, ni al equipo, ni al rival.
"Lo haya dicho o no lo haya dicho, que buscó esa quinta amarilla, era evidente que otros jugadores también la buscaron con la misma intención, como los jugadores de Saprissa. Uno lo dijo públicamente, los otros no, pero a nivel legal esa fue una sanción inventada por el Tribunal y para mí eso no es sancionable, es parte del juego. Pudo haber entrado fuerte en una jugada y le sacan la amarilla, de la misma manera. Eso fue una falta de análisis más profundo por parte del Tribunal".
—¿Herediano se expone a una sanción?
—Heredia sí puede ser sancionado porque evidentemente está tratando de desestabilizar a la Liga y al jugador, entonces ahí sí hay falta contra el juego limpio.
—¿Cómo debería actuar Alajuelense en este momento, porque muchos están señalando a Róger Rojas?
—El mensaje que debe imperar en la Liga es de tranquilidad, porque no hay motivo para que sancionen a Róger Rojas. En segundo lugar, Alajuelense debe actuar en contra de la dirigencia de Herediano y de Jafet Soto porque están faltando al juego limpio y hay que devolverles el asunto y que sea a la inversa el tema.
—En el caso de la acción en la que un juntabolas casi recibe un bolazo, ¿la Liga puede pedir una investigación?
—El tema tal vez es de tiempo, porque desde el mismo día o al día siguiente hay que plantear la denuncia, pero en el tema de la defensa se puede argumentar que Herediano ha estado faltando al reglamento, incluso tratando de agredir al juntabolas de la Liga. Hay un tiempo para todo reglamentariamente, pero vale la pena que lo hagan ver.
—¿Herediano estaría a tiempo para solicitar la investigación en el caso de Róger?
—Ese tema lo tiene que resolver el Tribunal. Lo que pasa es que cuando las cosas son evidentes, usted tiene un tiempo para actuar, cuando hay algo que se detecta después, hay tiempo para plantear la demanda. Si ellos dicen que viendo el video se dieron cuenta, estarían a tiempo. Yo sí lo traería a colación y que el Tribunal determine si se abre o no el proceso de investigación.
"Uno puede poner la solicitud cuando quiera, el tema es que el Tribunal indique si están a tiempo o no, por la forma que establece el reglamento y ellos pueden rechazar el proceso de investigación de una vez".
—A su criterio, ¿Róger Rojas no debe ser sancionado?
—No debe recibir ninguna sanción y si llegara a suceder por alguna eventualidad que no la veo posible, él y el equipo pueden estar tranquilos de que seguirá jugando porque es un tema que tiene recurso de apelación e imagínese cuánto duran para resolver, primero para investigar y después para resolver. No es posible que él no juegue el torneo salvo que suceda otra cosa diferente, pero es que Heredia está faltando al juego limpio.
—¿Le llama la atención que estas situaciones se den en las instancias decisivas?
—Es lo típico en Jafet, es la forma que él tiene de desestabilizar. Como entrenador, nunca ha podido con la Liga y él lo sabe y es una forma que él tiene de tratar de afectar a la Liga, haciendo este tipo de cosas, él y su dirigencia.
—¿Tratar de presionar a un árbitro es sancionable?
—Claro que sí, todo ese tipo de cosas, el Tribunal debe verlo como una forma de presión y es faltar también al juego limpio, por esa vía de desestabilizar y utilizando recursos que no son propios del juego limpio.
Cuarta fecha de la cuadrangular
Tras tres fechas disputadas, Herediano lidera la cuadrangular con seis puntos; seguido por Saprissa y Alajuelense con cuatro unidades y Santos tiene tres.
Esta es la jornada para este domingo:
- Santos-Saprissa, 4 p. m.
- Herediano-Alajuelense, 6:05 p. m.