Alajuelense y su representante legal Aquiles Mata expresaron su asombro ante la resolución del Tribunal Disciplinario, que rechazó su apelación ante el castigo impuesto al Estadio Alejandro Morera Soto, un juego a puerta cerrada, debido a insultos racistas de aficionados en el clásico.
La comisaria de Unafut Karina Rodríguez reportó dos hechos de racismo. El primero, cuando se sacó del estadio a un aficionado en el minuto 76, y luego por sonidos y gestos en contra de Kendall Waston cuando Alajuelense ya había consumado su victoria contra Saprissa y los futbolistas se dirigían hacia sus camerinos.
Según la Liga, durante ese partido, los árbitros y los comisarios fallaron desde el momento en el que Javon East le expresó al réferi William Mattus lo que sucedía y él no paró el partido, ni se alertó de la situación a todos los aficionados presentes en el juego. En eso se sustenta el reclamo de Alajuelense.
El clásico destapó dudas sobre cómo aplicar el protocolo contra racismo y la presidenta de la Unafut, Vicky Ross, lo admitió en una entrevista con La Nación.
Pero el Tribunal Disciplinario optó por mantener la decisión de que el partido entre Alajuelense y Cartaginés, pactado para este miércoles 13 de setiembre, a las 8:30 p. m., debe jugarse a puerta cerrada en la casa rojinegra.
“Indiferentemente de la sanción, reiteramos nuestra enérgica condena contra el racismo así como cualquier forma de discriminación. Lamentamos que el accionar de las autoridades no fuera el mejor y que eso nos limitara a actuar durante el encuentro de alguna forma distinta, al ser ellos los encargados de la conducción del encuentro”, informó Alajuelense en un comunicado enviado a sus asociados.
El club señala que condena enérgicamente el racismo, así como cualquier forma de discriminación y que en la última semana intensificaron sus acciones en contra de la discriminación y racismo, enumerándolas así:
a. Reunión en Casa Presidencial con las principales autoridades encargadas de velar estos temas.
b. Solicitud de reunión urgente a la Unafut con todos los clubes para revisar protocolos.
c. Conversaciones y reunión con la Defensoría de los Habitantes.
d. Preparación de un proyecto de ley contra la discriminación.
e. Capacitación a todo el personal del club para actuar contra el racismo y la discriminación.
“A pesar de que el partido se jugará a puerta cerrada, vamos a continuar con las acciones en defensa de la institución ante una sanción que consideramos injusta como una institución que vela por los buenos valores en la sociedad y el compromiso que tenemos por ponerle fin al racismo y discriminación, dentro del fútbol, estaremos redoblando esfuerzos para tener un estadio libre de discriminación”, versa en el comunicado de Alajuelense.
Por su parte, Aquiles Mata, quien integra la Comisión Legal de la Liga, expresó que ellos respetan la decisión del Tribunal Disciplinario, pero no la pueden compartir bajo ningún concepto.
“Esto denota que han inaplicado totalmente las normas disciplinarias, sobre todo en lo que establece el artículo 47 en cuanto al procedimiento a seguir para sancionar los actos de racismo y discriminatorios en los estadios”, mencionó Aquiles Mata.
Dijo que le parece increíble cómo se desaplicó en este caso la normativa que la FIFA ha emitido para resolver temas así, en el campo de juego, así como el mismo protocolo contra la discriminación, racismo y violencia en los estadios que tiene establecido la Federación Costarricense de Fútbol.
“Eso es muy grave, porque en adelante, muchos equipos van a tener consecuencias negativas con eso. En adelante, el Tribunal tendrá que seguir sancionando cualquier acto racista o discriminatorio en los estadios, como el que surgió el domingo pasado en Cartago y el que se dio en otros estadios, cuando la afición le grita improperios a los jugadores”, afirmó Aquiles Mata.
”Esto es lo que deja esta resolución, un sinsabor porque el Tribunal está tirando al canasto de la basura estas disposiciones reglamentarias. No tiene sentido que estén en los reglamentos dichas normas. Nosotros desde luego respetamos esa determinación, pero bajo ningún concepto la podemos compartir”.
Inclusive, él considera que lo más grave es que tampoco admitieron el recurso de apelación ante el Tribunal sin dar una argumentación clara al respecto.
“Porque no lo están haciendo. Lo que dice el artículo 89 en cuanto a los recursos de revocatoria que estos proceden cuando la sanción impuesta está fundamentada en una incorrecta aplicación de las normas, que es lo que estamos alegando. Hay una incorrecta aplicación de los procedimientos reglamentarios para prevenir el tema del racismo y la discriminación”.
Además, le llama la atención que el reglamento es claro al señalar que el recurso de apelación se puede admitir por los mismos hechos y agrega que cuando la multa es superior a los ¢250.000.
“Consecuentemente, también, ahí ellos están demostrando que no tienen ningún respeto por las normas disciplinarias. Es una lucha importante que la Liga ha dado y la seguirá dando con el propósito de que en el futuro, las normativas se apliquen tal y cual están establecidas y que no haya sesgos a la hora de aplicar las mismas”.
El asesor legal del club rojinegro fue enfático en afirmar: “Aquí no ha perdido Liga Deportiva Alajuelense, ni Aquiles Mata, aquí pierden las normas disciplinarias que se deben aplicar rigurosamente por el Tribunal Disciplinario, y en este caso, reitero, no lo han hecho”.
La Liga no da este caso por cerrado, como lo informó La Nación desde el lunes por la noche, cuando se dio a conocer que el Tribunal Disciplinario rechazó la apelación de los manudos.
“Vamos a analizar la posibilidad de plantear una acción más este mismo martes. Sería una apelación por inadmisión. La Liga intentará agotar las instancias administrativas correspondientes”, aseguró Aquiles Mata.
Es un hecho que el partido entre Alajuelense y Cartaginés será a puerta cerrada, pero la Liga llevará el caso al Tribunal de Apelaciones con la intención de demostrar que sí tiene la razón y que el debido proceso no estuvo bien.
La resolución del Tribunal Disciplinario ante la apelación de Alajuelense
El reporte arbitral de William Mattus
El reporte de la comisaria de Unafut
Las sanciones tras el clásico
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.