El árbitro Adrián Chinchilla y sus otros tres compañeros tuvieron claro por qué el jugador David Guzmán tenía que ver la tarjeta roja al minuto 40 del partido que ganaron los manudos 3-0 en el Morera Soto, el jueves.
El informe arbitral, del cual La Nación tiene una copia, indica que el volante cometió un “acto de brutalidad” y explica por qué tomaron la decisión de expulsar al saprissista.
LEA MÁS: Vladimir Quesada: ‘Con la derrota no hago un duelo, no hago un luto’
En la sección de expulsados del documento se detalla: “Al minuto 40, #8 David Guzmán, por ser culpable de conducta violenta al cometer un acto de brutalidad al meter los dedos en los ojos a un adversario”.
La descripción corresponde a una acción en la que el jugador liguista, Aaron Suárez, es interceptado por Guzmán y, sin que el balón esté en disputa, el mediocampista tibaseño tomó con sus manos el rostro del manudo.
Aquiles Mata, asesor legal de Alajuelense, considera que la acción del jugador saprissista debe recibir una sanción ejemplar, ya que el reglamento establece castigos de acuerdo al tipo de faltas, “que pueden ser leves, graves o gravísimas”.
“Debe tener una valoración mayor por parte del Tribunal Disciplinario, hay faltas leves, graves o gravísimas. Esto no se ve en la televisión tan grave, pero los árbitros vieron que esto es brutal; así la calificaron.
“Hay acciones que no se pueden dejar pasar por alto y deben ser ejemplificantes con las sanciones también. Este muchacho (Guzmán) en otras ocasiones actuó de manera muy severa con otros rivales y no sucede nada acorde a lo que cometió. Debería valorarse una sanción acorde. Pudo afectar la vista de un colega”, considera Mata.
¿Qué dice el reglamento disciplinario?
El reglamento disciplinario es claro sobre el tema. Dice que en una acción “brutal o violenta” las multas serán aumentadas un juego más a la sanción y ₡25.000 a la multa económica”.
“Golpear de cualquier manera mediante el juego brusco grave, especialmente mediante el empleo desmesurado de la fuerza o juego brutal o violento, con cualquier parte del cuerpo, así como zancadillear, tirar, empujar con las manos o con cualquier parte del cuerpo, majar, morder, rasguñar, o lanzar objetos a un jugador.
”Cuando no medie disputa del balón, sea dentro del giro del partido o bien por encontrarse el mismo detenido o bien suspendido, considerada como la agravante, las faltas aquí mencionadas, las multas serán aumentadas en ₡25.000 y un partido”, explica el reglamento.
Ramón Luis Méndez, analista arbitral, aseguró que el jugador de Saprissa se ganó la roja y para él sí hubo agresión de Guzmán contra Aarón Suárez.
“Está bien expulsado, casi le mete los dedos en los ojos”, indicó Ramón, quien explicó por qué debía ser roja directa, tal y como actuó Chinchilla.
“La roja es directa porque hay agresión de Guzmán, lleva sus manos a la cara de Suárez”, aseguró Méndez, quien consideró que el silbatero no vio el manotazo.
En el Saprissa prefirieron no ahondar en detalles sobre la salida de Guzmán.
El técnico Vladimir Quesada dijo que no observó la falta que le sancionaron a su volante, pero sí considera que jugadores de Alajuelense no fueron sancionados de acuerdo con las faltas que cometieron.
Por su parte, Youstin Salas consideró que el central hizo un buen trabajo.
Alajuelense visitará La Cueva el próximo domingo a las 6 p. m. De momento, gana la serie final 3-0 y espera cerrar la faena en un estadio que tiene todo su aforo vendido, para así forzar a dos juegos más de la gran final.
Esta noticia fue presentada por: