La Comisión de Arbitraje de la Federación de Futbol quiere eliminar agarrones en el área, retrasos en el juego, invasiones en el área durante los penales y golpes cuando los jugadores saltan en procura del balón.
Así lo explicó el presidente de esta Comisión, Luis Paulino Siles, quien aseveró que lo que se busca es “eliminar vicios de los jugadores y dar mayor continuidad a los partidos para aumentar el tiempo efectivo de juego”.
Añadió que desean árbitros sean estrictos y dejar el mensaje claro para eliminar la impunidad cuando los protagonistas del juego se agraden o pierden tiempo.
Según Siles, de esta forma acabarán con la “alcahuetería” que tienen algunos jugadores de saltar con los brazos abiertos y golpear o codear a sus rivales.
“Eso es golpear a un contrario y amerita tarjeta roja. Todo queda a criterio del árbitro, pero la política es que sean más estrictos y no permitan que continúe”, aseveró.
Orden. Por mandato de la Comisión, los silbateros amonestarán a un miembro de cada equipo en la primera oportunidad que los futbolistas se sujeten o empujen en el área, durante el cobro de los tiros libres o de esquina. Si continúan con los roces, sacarán tarjetas rojas.
Un jugador será amonestado cuando se lleve la bola para evitar un cobro o un saque de banda.
También serán más rigurosos en los lanzamientos de penales, obligando a que estos se repitan en caso de invasión al área.
Si jugadores defensivos invaden el área cuando se cobra un penal, también serán sancionados.
Según comentó Siles, aplicando mano dura se han tenido buenos resultados en eliminar este tipo de “vicios” en el campeonato.
“Logramos no solo que los árbitros apliquen mejor la normativa, sino que también conseguimos que los jugadores sepan por dónde va la procesión y dejen de incurrir en este tipo de faltas”.
A partir de este fin de semana lo silbateros amonestarán y expulsarán a los jugadores que continúen infringiendo los reglamentos y entorpeciendo el juego.
Estas políticas responden al análisis que hizo la Comisión de la primera mitad de la fase regular del Torneo de Apertura y los lineamientos de la FIFA respecto a las Reglas de Juego.