Con apenas once años, Arjen Barrantes muchas veces causa la impresión de que tuviera más edad por la forma en la que actúa. Él es el hijo mayor de Michael Barrantes, quien en los primeros días de este año llegó al Centro de Alto Rendimiento (CAR) para integrarse a la U-12 de Liga Deportiva Alajuelense.
En el torneo anterior, Arjen quedó campeón con la U-11 de Saprissa y fue nombrado el mejor jugador de su categoría. También es uno de los grandes responsables de que su papá le hiciera caso omiso a la invitación al retiro que le formuló la S a su progenitor a inicios de 2022.
Por si fuera poco, el niño nacido en Noruega es quien no permite que, después de estos pasos por Cartaginés y la Liga, el futbolista de 40 años opte por el retiro. Para él, aún no es el momento.
La decisión de Alajuelense de no renovar el contrato de Michael Barrantes puso a pensar a Arjen, quizás más de lo que su propio padre imagina. Sin embargo, el menor tiene muy claro lo que quiere.
El mismo día que el cuadro rojinegro dio a conocer que Michael no continuará en el club, Arjen posteó en su cuenta de Instagram la imagen difundida por la Liga como despedida a Michael y primero escribió: “Te amo papá”. Luego dio su propio anuncio: “Mi papá se va, yo me quedo”.
El paso de Arjen Barrantes a Alajuelense
La transformación del pequeño Arjen Barrantes en un cachorro de la Liga no fue una decisión fácil, pero era algo que padre e hijo querían vivir.
Hace algunos meses, Michael Barrantes conversó largo y tendido con La Nación sobre Arjen y dijo que a su corta edad, él trata de explicarle las cosas que ha vivido y que le pueden pasar a él también.
Su prioridad es que él entienda que tiene que ser una gran persona, independientemente de si puede tener las puertas abiertas en el fútbol, o no.
“Lo que pasa es que él es muy competitivo, es muy ganador y muchas veces no le gusta que papá lo aconseje. Ahí vamos, aprendiendo día a día cómo hay que llevar la situación con los hijos”, había dicho a este medio el ahora exfutbolista de Alajuelense.
LEA MÁS: Arjen, el hijo de Michael Barrantes, deja Saprissa para ser nuevo cachorro de Alajuelense
Desde que Arjen nació y empezó a crecer, se acostumbró a ver a su papá rindiendo en la cancha y siendo muy querido por la afición. Esa ha sido la constante de Barrantes.
“Es muy bueno, porque le vamos inculcando con lo que va viendo del papá que tiene que ser profesional. Al fin y al cabo eso es lo que cuenta, eso es lo que ha sido el papá, un gran profesional y él está muy contento, él está viviendo su momento, él está en divisiones menores, jugando”.
”Hace las cosas bastante bien y no porque sea mi hijo, entonces ahí trato junto con mi esposa Andrea (Apú), con el entorno familiar y con mis amigos cercanos de guiarlo, porque también muchas veces a corta edad es muy posible que empiecen a pensar cosas que no se tienen que pensar”.
Una experiencia inolvidable en el CAR
Dentro de la convivencia que existe entre los diferentes equipos de Alajuelense, el toparse en las canchas de entrenamiento en el CAR fue algo increíble para padre e hijo, algo que ocurrió en enero, febrero, marzo, abril y mayo. Sin embargo, a partir de ahora, eso será un poco distinto.
El mismo día en que se dio a conocer que Michael Barrantes no seguirá en Alajuelense, el técnico de la U-12 de la Liga, Manuel Ramírez, y su asistente decidieron que era prudente tener un acercamiento individual con Arjen después de la práctica, para saber cómo estaba y apoyarlo en lo que fuese necesario.
“Nos dijo que era una decisión que ya estaba tomada, que el papá ya había hablado con él, pero que él continuaba con nosotros en la Liga. Arjen es un jugador que tiene un carácter muy marcado, es uno de los chicos que entiende de una manera muy clara lo que es competir”, manifestó Manuel Ramírez a La Nación.
LEA MÁS: Michael Barrantes aún tenía algo más por decir al quedar fuera de Alajuelense
Desde que Arjen y su hermano Enzo nacieron, su vida ha girado alrededor del fútbol. Pero es el primogénito del futbolista quien está en proceso de formación en liga menor.
“Mucho de lo que él ha visto en su papá es lo que él replica y lo que él mismo ha ido descubriendo como jugador a tan corta edad, ese sentido de competencia. Es un chico muy enfocado, cuando tiene objetivos marcados se enfoca y hace los esfuerzos para alcanzar los objetivos”, dijo el técnico.
Recordó que Arjen Barrantes se sumó este semestre a la U-12 de la Liga, a un grupo que ya era bastante competitivo y se incorporó bien y rápido.
Pero en su caso, se fue ganando ese espacio y ese reconocimiento como líder por su forma de ser, personalidad, trabajo y forma de ver las cosas.
“Mucho de la visión que tiene Michael y que lo ha caracterizado en su carrera se ve que Arjen lo ha entendido y lo ha replicado en su vida. Es bastante competitivo, es una pieza importantísima como todos los demás, pero que vino a acoplarse de una manera muy positiva, tanto en la parte del juego como en acoplarse al grupo”.
El técnico de la U-12 de la Liga señaló que esta semana fue normal, pero compleja, porque saben que se manejan muchas emociones con los cachorros, porque están en semifinales y, aunque tienen una ventaja de 2-0, queda un partido.
“Lo único fue esa reunión por aparte cuando se dio el anuncio oficial y conversándolo con él, tenía sus pensamientos. Estaba un poco preocupado por el hecho del futuro del papá, pero eso es un tema que se ha ido esclareciendo en la semana”, citó el técnico de liga menor.
Ellos le dijeron a Arjen que su papá realmente tiene una carrera muy respetable y que cualquier jugador desearía emularla. Eso él lo entiende más que nadie. Son muy unidos y Michael ha estado presente prácticamente en todo el torneo de la U-12. La excepción era cuando le chocaba con alguna concentración.
“Le afectó un poquillo el tema de que ya no iba a ver a su papá en el día a día, porque compartían bastante cuando había horarios de entrenamiento similares y demás. Eso fue lo único que me dijo que le afectaba, pero sabemos que Michael siempre estará ahí presente para él”.
Según Manuel Ramírez, esta semana ha sido bastante normal. Sus cachorros se prepararon para la vuelta de semifinales, justo contra San Carlos, el equipo al que se toparon en la final anterior.
El juego de vuelta será este sábado 1.º de junio en el CAR y, por supuesto, que Michael Barrantes no se lo perderá, según reveló en su Instagram: “Con todo papi en esta semifinal. Ahí estaré contigo apoyándote”.
Durante estos meses, ambos mostraban en esa red social la alegría de toparse en la cancha, de cruzarse en el pasillo y de uno ver entrenar al otro.
Mediante ese mismo canal, Arjen hizo otra revelación: “Mi papá me preguntó: ‘¿Hijo, me retiro ya o sigo?’ Adivinen cuál fue mi respuesta...”.
El cachorro puso tres opciones a la trivia:
- Terminar aquí saliendo de un grande
- Siga, que hay Barrantes para rato
- Ummmmm
La mayoría de votos fue para la opción que efectivamente se convirtió en la respuesta de Arjen a Michael: siga.