Pasemos del fútbol a un juego de adivinanzas entre falso y verdadero. ¿Se apunta? Bien, hagamos la prueba en este explicador para determinar cómo es que Aarón Suárez se quedó con ese dorsal 10 que Liga Deportiva Alajuelense nunca pensó en retirar.
- ¿Son los futbolistas de Alajuelense quienes escogen con cuál número quieren jugar? Verdadero.
- ¿Alajuelense pensó en retirar la camisa 10 que Bryan Ruiz portó en los últimos dos años? Falso.
- ¿La Junta Directiva de la Liga emitió una directriz que imposibilitaba que ese dorsal tuviera un nuevo dueño? Falso.
- ¿Fue de la parte administrativa donde surgió esa orden? Falso.
- ¿Bryan Ruiz pidió que nadie más utilizara la 10 en Alajuelense? Falso.
- ¿Es el utilero quien le dice a los futbolistas cuáles dorsales están disponibles? Verdadero.
- ¿Un futbolista dijo que ese dorsal debería retirarse por siempre en Alajuelense? Falso.
- ¿Alex López usaba el 10 antes de la llegada de Bryan Ruiz? Verdadero.
- ¿Al retirarse Bryan Ruiz, Alex López quería de vuelta ese número que le cedió de inmediato al ahora excapitán rojinegro? Falso.
- ¿Fue el propio Aarón Suárez quien dijo que quería usar la camisa 10 de Alajuelense? Verdadero.
- ¿Bryan Ruiz decidió quién debía usar la 10? Falso.
- ¿Los capitanes de Alajuelense apoyaron y respaldaron la decisión de Aarón Suárez de usar la 10? Verdadero.
- ¿Todo alrededor de la retirada de la camisa 10 de Alajuelense fue un teléfono chocho? Verdadero.
- ¿Tiene una presión extra el dorsal 10? Verdadero.
- ¿Aarón Suárez tiene las características de un 10? Verdadero.
- ¿En los equipos de fútbol se acostumbra -sin llegar a ser ley- que cuando un jugador que dejó su huella se marcha, su dorsal no se usa de inmediato? Verdadero. Por ejemplo, cuando Jonathan McDonald salió de la Liga, nadie usó el 19 en ese torneo.
¿Qué pasó? En este ejercicio de La Nación Explica aquí rompemos el falso verdadero para que sea usted quien escuche esta respuesta que dio Alex López a este diario después del amistoso entre Alajuelense y Twente, antes de Navidad.
¿Qué le pareció? En su momento, era lo que el mediocampista hondureño sentía y no era el único. Eso era lo que tenían en mente varios jugadores del equipo.
Pero que ellos lo pensaran no significaba que en realidad así se iba a hacer.
Aún faltaban días para que se levantara la lista de dorsales y que cada jugador dijera si continuaba con el que tenía.
Si quería cambiarlo, como ocurrió con Josimar Alcócer que eligió el 7, luego de que Juan Luis Pérez le preguntó si le podía dejar libre el 19 para usarlo él.
O que los recién llegados repasaran los números disponibles y eligieran uno de su agrado.
Fue así también como el argentino Dardo Federico Miloc escogió el 6 y conoció el trasfondo de ese dorsal y su significado en Alajuelense, al ser el número de como él mismo le dice: “Don Pato López”.
La 10 para Aarón Suárez
Fue después del triunfo de Alajuelense ante San Carlos que Aarón Suárez confesó de manera pública que a él le gustaría usar la camisa 10 de Alajuelense.
Para el siguiente partido en el Morera Soto, estrenó el dorsal que le llamaba la atención.
“Fue una charla que se tuvo con los utileros, con los capitanes, me lo dejaron en manos mías y tomé la decisión. Fue la iniciativa del camerino, la verdad que me sentía bien, con la capacidad de portarla”, expresó Aarón Suárez.
Fue algo tan de ellos, que hubo jugadores de Alajuelense que se percataron de que el habilidoso volante usaría esa 10 hasta el propio domingo en el que se disputó el partido en el que la Liga derrotó 3 a 1 a Sporting.
“Al final sería mentirle que este número no carga presión. La han cargado muchos jugadores y con mucha buena capacidad y al final yo no soy la excepción”, mencionó.
Como uno de los capitanes de Alajuelense, Giancarlo González dio más detalles de esta historia.
“Se sabe que el número 10 de la Liga es para un jugador importante, Aarón lo es y es una elección que se hace acá, con personas que tienen años en la institución y no se le da a cualquiera, se le da al que lo merece”, afirmó Giancarlo González.
Pipo subrayó que el trabajo de Suárez ha sido muy valioso desde que se puso la camisa de Alajuelense por primera vez. Inclusive, entre los jugadores de liga menor lo veían como uno de los ejemplos a seguir, en ese sueño de ser futbolistas de Primera División y hasta aspirar a más.
“Es un muchacho serio, centrado, que sabemos que no le va a pesar la camiseta. En una reunión de capitanes con Celso (Borges), con Alex (López), con Alexis (Gamboa) y mi persona nos sentamos, hablamos con él y le damos la confianza para que él use la camiseta y lo vamos a respaldar al máximo”.
A todos les llamó la atención esa valentía que tuvo para decir que quería ser el 10 de Alajuelense y consideraron que sí era importante darle esa oportunidad.
“Él tiene la personalidad para agarrarla, él quería y nosotros lo respaldamos como compañero. Quién más para usar esa camiseta que él en la Liga, que se ha esforzado, que le han costado las cosas, que es muy técnico y sabemos que nos puede aportar mucho”, recalcó Giancarlo González.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.