Un tuit que nació desde el sentimiento de igualdad en el fútbol provocó una generosa reacción de la jugadora costarricense Melissa Herrera, quien se llevó los “aplausos” en Twitter.

La historia sucedió el viernes anterior, cuando la futbolista del Sporting FC, Alexa Aguilar, escribió un post en esa red social. Este empezó a ser retuiteado y comentado ante la sorpresa de la joven de 19 años.
Decía lo siguiente: “Ojalá algún día el fútbol femenino crezca tanto, que no tenga que estar cociendo los tacos para poder usarlos, porque las grandes marcas solo patrocinan masculino...”
Ojalá algún día el futbol femenino crezca tanto, que no tenga que estar cociendo los tacos para poder usarlos, por que las grandes marcas solo patrocinan masculino...
— Alexa Aguilar (@AguilarAlexa01) October 23, 2020
Las reacciones fueron positivas y negativas. Su intención, asegura, fue desde la igualdad de género en una disciplina que avanza en el país, pero la cual aún requiere más apoyo.
Entre los comentarios apareció uno que llamó la atención de Aguilar. Melissa Herrera, del Stade de Reims, le consultó cuánto calza.
“Me sorprendió porque fue un simple comentario que no creí que fuera a dar tanto impacto y al final fue así”, comentó Alexa a La Nación.
¿Por qué publicó ese tuit? ¿Cómo nació?
“Creo que alguna gente también malinterpretó, o tal vez pensaron que yo estaba pidiendo que me regalaran unos tacos; no fue en ese sentido, fue en el sentido de igualdad, nosotras aún combatimos mucho, porque el fútbol femenino todavía no alcanza al masculino y aunque va en crecimiento, sí falta bastante”, contó la volante.
Muchas veces ha tenido que coser sus tacos para seguirlos utilizando. Asegura que no es algo nuevo, y simplemente quiso exponer el tema sobre las diferencias que aún existen entre mujeres y hombres. Normalmente son las marcas deportivas, mediante un patrocinio, las que aportan los tacos a futbolistas.
“Vi un comentario que decía que primero me tenía que sacrificar y no querer cosas gratis, pero la gente no sabe muchas cosas y no conocen bien a las jugadoras, es fácil hablar y decir cosas negativas. Al fin y al cabo uno sabe por lo que ha pasado. No es fácil llegar a las pocas cosas que uno logra, pero con sacrificio se hace”, añadió.
Fue ese mismo sentimiento el que movió a Herrera para comunicarse con Aguilar, a quien no conoce personalmente.
Incluso la seleccionada nacional comentó que aunque muchos se pudieron sorprender por su reacción, lo hizo porque sabe lo que es pasar por situaciones de ese tipo.
“(...) haré lo que pueda para ayudarla. Muchas veces mi mamá tuvo que coserme los míos y sé lo que es, así que adelante”.
Hola, sé que muchos se sorprendieron por mi respuesta, pero realmente se lo que es eso, y hoy en día cuento con el apoyo de una gran Marca como lo es @nikefootball y haré lo que pueda para ayudarla. Mucha veces mi mamá tuvo que cocerme los míos y se lo que es si que adelante.❤️ https://t.co/Mo2V403bjn
— Melissa Herrera (@meli7herrera) October 24, 2020
Alexa contó que ya habló por privado con Herrera.
“Quedamos en contacto. Me dijo que ella quería apoyarme. Ella ya tiene una carrera y uno la ve de ejemplo para poder salir del país, que es lo que quiere toda futbolista”.
Aguilar juega en Sporting desde inicios de este 2020. Pese a su corta edad, tiene cuatro años de experiencia en Primera División, pues debutó a los 15 con UCEM Alajuela.
En un año atípico, la contención ha sentido más que nunca el respaldo de una institución hacia el balompié femenino.
“Me siento muy agradecida con Sporting por abrirme las puertas y saber que ellos quieren aportar al fútbol femenino, promueven la igualdad con contratos y salarios. No es obligación del equipo darme tacos, pero sí nos dan un salario y es una ayuda muy importante. De ahí en adelante vienen cosas más positivas", finalizó.