Uno de los principales temas que debe resolver Alajuelense en los próximos días es el de sus plazas de extranjeros. Uno de esos casos es el del trinitense Aubrey David, quien firmó con los manudos desde hace meses, pero recién fue anunciado de forma oficial por el club.
El futbolista lleva tres años casado con una costarricense, tiene una hija tica, acumula más de cuatro años y medio viviendo en territorio nacional y ya empezó con los trámites para obtener la nacionalidad costarricense, el pasado 3 de mayo.
LEA MÁS: Fabián Coito: el retrato hablado del nuevo técnico de Alajuelense
Una vez que reciba esa condición, Aubrey dejaría de ocupar una de las plazas de extranjero en los rojinegros. Sin embargo, ese trámite para convertirse en costarricense podría tardar hasta 10 meses en resolverse, según afirmó Luis Bolaños, director General del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“No es un trámite que se pueda finalizar pronto, debido a que hay que tomar el parecer de diferentes entidades, como la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por citar solo dos”, manifestó el funcionario.
Bolaños explicó que esto es un plazo estimado, aunque recalcó que no es un trámite que se resuelva con prontitud. Bajo este escenario, si contamos la reincorporación de Marcel Hernández y la llegada de Rolando Blackburn, los rojinegros tendrían a siete internacionales en sus filas.
A ellos se les sumarían los hondureños Alexander López y Bryan Félix, al argentino Israel Escalante, el panameño Freddy Góndola y el trinitense Aubrey David. Así las cosas, tendrían que desvincular, al menos, a tres futbolistas, para alcanzar el máximo de cuatro cupos que deben cumplir todos los clubes de Primera División.
Según conoce La Nación, dentro de los movimientos planeados por los rojinegros para resolver este dilema están la salida del argentino Israel Escalante, quien llegó a préstamo procedente de Boca Juniors, pero no tuvo regularidad alguna con Albert Rudé.
Sumado a esto, Alajuelense tiene una opción real para el delantero Marcel Hernández en el extranjero. Por esta razón, los manudos habrían hecho efectiva una de las cláusulas del préstamo del cubano al Cartaginés, que en teoría era por todo este año.
LEA MÁS: Fernán Faerron niega señalamientos del masajista de Alajuelense y acudirá a la vía judicial
Dicha cláusula establece que si la Liga le comunica las ofertas recibidas por Hernández al Cartaginés, los brumosos tienen dos alternativas: una es cancelar un monto que ronda los $200.000 y así dejarse al jugador. O bien, desinscribirlo en un plazo de tres días.
Otro de los casos es el del hondureño Félix, a quien los erizos podrían enviar a préstamo a otro equipo de la máxima categoría. Incluso, medios hondureños también han colocado al volante en la órbita del Motagua, actual campeón de ese país.
Lo cierto del caso es que el gerente deportivo, Agustín Lleida, y el cuerpo técnico encabezado por Fabián Coito deberán definir en los próximos días las plazas de extranjeros con las que contarán de cara al Apertura 2022, que inicia el próximo 20 de julio.