La Ministra de Deportes, Karla Alemán, anunció este martes en conferencia de prensa que el aforo para el juego ante El Salvador, el próximo 10 de octubre, por las eliminatorias hacia la Copa del Mundo de Catar 2022 será de 5.000 personas.
El aumento de aficionados serían de 2.000 personas con respecto al aforo anterior, lo que significa el 15% del Estadio Nacional, donde se realizará el compromiso. Por ahora se desconoce cuál sería el precio de los boletos, al que la Federación Costarricense de Fútbol estaría analizando.
En los enfrentamientos ante México y Jamaica, el pasado 5 y 8 de setiembre respectivamente se permitieron 3000 seguidores, no obstante, solo ante los caribeños se vendieron todos los boletos, debido a que el precio ante los aztecas superó los 90 mil colones.
Precisamente, el plan piloto que se utilizó para esos dos compromisos fue bien visto por el Ministerio de Salud y el Deportes, que dieron el aval para la presencia de más público.
LEA MÁS: Ministerio de Deportes analiza ampliar aforo para juegos eliminatorios de la Selección
“El tema de plan piloto que se utilizó en los partidos de la Selección Nacional tiene muchas consideraciones como lavado de mano, uso de mascarilla, distanciamiento, cita para entrar al estadio o salir de la manera correcta, así cómo se debe ir al baño. Tampoco se permite la venta de comidas, entre otros aspectos”, comentó Alemán este lunes en Casa Presidencial.
Al estadio solo podrán asistir aquellos aficionados que tengan el esquema completo de vacunación contra la covid-19.
Po otra parte, se permitirán burbujas familiares de un máximo de cinco integrantes. Estas entradas deberán ser compradas por una sola persona, la cual que, deberá verificar como un paso adicional en el proceso de compra electrónica que será su burbuja familiar quien usará las entradas.
“Las evaluaciones están sobre la mesa. Debemos entender que estamos en pandemia, que es algo en desarrollo pero que si trabajamos de manera conjunta y responsable de la mano con los protocolos podremos replicar en otros escenarios más adelante”, indicó Alemán.
Sin embargo, la Tricolor aún está en desventaja con la mayoría de sus oponentes, ya que pese a la pandemia que aún azota al mundo, seis de los combinados tienen el aval en sus países para contar con más presencia de seguidores en las graderías.
Hay dos selecciones que pueden utilizar sus reductos al 100%: El Salvador, con 44.836 hinchas en el Cuscatlán, y Estados Unidos, con 20.371 ante la Sele en el Lower.com Field.
Mientras que Panamá puede usar el Rommel Fernández a un 80% (25.600 aficionados), Canadá a un 50% (15.000) en el BMO Field, Honduras a un 20% (10.065) en el Olímpico Metropolitano y México podrá utilizar el Estadio Azteca a un 25% (21.881), tras cumplir un juego de sanción ante Jamaica.
De momento solo queda pendiente el regreso de los aficionados a los juegos de la Primera División después de 18 meses..
Desde el 15 de marzo del 2020, cuando se detuvo el campeonato, luego que el 6 de marzo se detectó el primer caso de la covid 19 en el país, los diferentes reductos del país permanecían vacíos.
Aunque el fútbol retomó actividad el 20 de mayo del 2020, se ha restringido la permanencia de público en los estadios, para los duelos de la Primera División, Liga de Ascenso y Fútbol femenino.