Este domingo el Real Madrid visitará el Camp Nou, para medirse al FC Barcelona, en un clásico que realmente no define nada en la tabla de posiciones, pero que se ha teñido por una controversia con respecto al famoso pasillo, una tradición que data de 1970.
Hace 48 años nació una de las tradiciones más respetadas en el fútbol español, el denominado pasillo, en el cual al siguiente partido de quedar campeón el nuevo monarca es recibido por su adversario de turno con aplausos al salir a la cancha, en una muestra de respeto por el título obtenido.
En 1970 esta situación se presentó por primera vez, cuando el Athletic de Bilbao le mostró reverencia al recién coronado campeón de ese entonces, el Atlético de Madrid.
Con la obtención del título de los blaugranas el domingo pasado al vencer al Deportivo La Coruña, la tradición dicta que este fin de semana el Real Madrid tenga que aplaudirle a su archirrival, pero esto no va a suceder.
En el Real Madrid ya fueron claros sobre esta situación: “Nosotros no vamos a hacer el pasillo. Es decisión y ya está. No entiendo lo del pasillo y no se va a hacer”, explicó Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid.
Esto fue secundado por el capitán del club, Sergio Ramos: “Yo creo que le estamos dando demasiado revuelo a lo del pasillo. Ellos tienen el título de liga, que es lo que querían, y el pasillo es indiferente, tanto para ellos, como para nosotros. Ya dijimos que no se va a hacer, y no se va a hacer. Ya está. No le den más vueltas. Que ellos disfruten el título y nosotros a lo nuestro”.
La negativa del Real Madrid tiene una razón válida según el punto de vista del bicampeón de Europa, pues en el clásico del pasado 27 de diciembre, el conjunto blanco venía de obtener el cetro de campeón en el Mundial de Clubes, pero los blaugranas se negaron a hacer el pasillo aduciendo que ellos no participaron en este torneo.
Esto claramente ha generado molestia en el equipo culé, pues considera que si la situación fuera a la inversa ellos realizarían el homenaje sin importar el rival.
“En nuestro caso, el Barcelona sí que realizaría el pasillo. El Barcelona ha demostrado que lo ha hecho en anteriores ocasiones al Madrid, como ya ocurrió en el Bernabéu, pero cada uno toma las decisiones que cree convenientes y se tiene que respetar”, explicó Jordi Alba, defensor del FC Barcelona.
En la historia del balompié español se han dado tres antecedentes ligados al pasillo entre los dos clubes más importantes del mundo.
En 1988 el Real Madrid llegaba como campeón al Camp Nou y recibió el homenaje, pero perdió el partido con los tantos de Gary Lineker y Francisco Carrasco.
Para 1991 la situación se invirtió y el Barcelona fue alabado en el Santiago Bernabéu, pero los blancos ganaron el duelo con el tanto de Adolfo Aldana.
El antecedente más reciente se dio en 2008, cuando el FC Barcelona le hizo el pasillo a los blancos en el Bernabéu y jugadores como Charles Puyol, Víctor Valdés, Xavi Hernández, Thierry Henry y Lionel Messi se vieron obligados a aplaudirle al equipo que lideraba Iker Casillas.
Lo cierto es que la negativa del Real Madrid puede marcar un precedente en el fútbol español, por lo que se pone en riesgo una tradición que esta cerca de cumplir 50 años de existencia.