Bryan Ruiz afirma que este último año no ha sido nada fácil para él, porque ama jugar fútbol, estar en la Selección y no ha podido hacerlo por bastante tiempo.
Después de que hizo público que acabó su relación con el Santos de Brasil, el centrocampista costarricense ofreció una extensa conferencia de prensa a través de Zoom.
El capitán de Costa Rica en Brasil 2014 y Rusia 2018 asegura que no tiene ofertas en concreto, pero que no durará mucho tiempo en definir su futuro inmediato. Hoy por hoy, su prioridad es volver a jugar.
- ¿Bajo qué argumentos toma la decisión de rescindir el contrato?
La principal razón es que quiero jugar, es una de las principales razones. No es que hace seis meses atrás no quisiera, pero uno toma sus decisiones y en esta venta de transferencias con lo que pasó ahorita con la situación de la pandemia, con que el equipo tenía cuatro meses de no entrenar y ahora hace tres semanas comenzó el equipo A y yo estoy en el equipo B que ni siquiera hemos comenzado a entrenar. Entonces tener a la familia en un país donde no es Costa Rica, que está la situación complicada, que no estoy sacando provecho de lo que yo quiero hacer, que es jugar fútbol, para mí fue el momento, tomé la decisión con mi familia.
Sinceramente teníamos todas las pruebas para que se diera una rescisión por justa causa y así fue como se decidió.
- ¿Que le den el pase internacional podría complicarse en estos seis meses?
Mi abogado, según la experiencia que él tiene, la FIFA al principio se encarga de dar el permiso, de liberarlo a uno para poder jugar y después seguirá el proceso con Santos.
- ¿Qué se vislumbra para su futuro inmediato?
No he tomado ninguna decisión. En este par de días tenía que estar un poco más concentrado en eso, pero los tomé para buscar vuelos, para ver qué opciones salían para regresarnos con mi familia a Costa Rica y ahí tomar una decisión.
No tengo nada decidido, tengo las puertas abiertas para lo que sea que venga y empezar a analizar. Sí soy sincero en que quiero tomarme unos diez días máximo para tomar una decisión. Ya han llegado equipos interesados y eso me alegra, porque a la hora de tomar esta decisión fue un poco riesgosa, porque no tenía nada concreto, no tengo nada, no había hablado nada con nadie porque tenía contrato con Santos.
Sabía que podía haber interés de ciertos equipos y me alegra que haya equipos europeos que han mostrado interés y que inclusive me han llamado, no solo de Europa, sino de otras partes del mundo y bueno, eso es un aliciente para saber que podemos analizar equipos en estos diez días que tomaré una decisión.
- La prensa brasileña dice que vendrá una demanda de su parte hacia el club por daños morales y por un dinero que le deben, ¿es real?
Sobre el tema de la situación legal poco puedo decir, voy a informar cómo está, pero sin entrar mucho en detalle. Se tomó la decisión de rescindir por justa causa. Una es la falta de diferentes pagos en una parte del salario, como en derechos de imagen. Y un tipo de dinero que ellos tienen que poner cada mes que no se ha puesto en algunos meses y la otra es sobre lo moral, que se han salido a hablar muchas situaciones y muchas cosas que no son verdad, así como tenerme entrenando con el equipo B y en algún momento que me vi separado y tuve que entrenar solo con otros tres compañeros.
- Quiere volver a la Selección y muchos hablan de que puede llegar a Alajuelense o a otros equipos. Ante la pandemia las negociaciones son distintas, ¿qué tanto pesará lo económico en las negociaciones por la situación que estamos pasando?
Es claro que la parte económica no va a ser la misma que se pensaba hace seis meses antes de iniciar esta pandemia, esto es más que claro y está claro de mi parte. Seguramente con los equipos va a ser una de las excusas para no pagar más, pero bueno, es parte de esta situación en la que estamos.
Una vez que comiencen a llegar las propuestas analizaremos qué es lo mejor, sea en Costa Rica, sea fuera de Costa Rica, ahí vamos a tomar siempre en cuenta esta situación de que estamos en algo anormal.
- ¿Cuáles son sus prioridades?
Yo sé que hace unos meses dije que las prioridades eran salir a Europa, después la MLS o regresar a Costa Rica. Lo que pasa es que hace dos meses no estaba en esta situación de que ya quería rescindir o que iba a rescindir. Ahora en este momento yo creo que no tengo una prioridad específica. Sí puedo decir que está un poquito más arriba de todo regresar a Europa, porque me gustaría.
Hoy puedo decir que me hubiera encantado quedarme en Europa, pero se tomó otra decisión y hoy por hoy me encantaría ir a jugar un año más. Vamos a ver todas las opciones en cualquier parte del mundo, incluyendo Costa Rica para tomar una decisión.
- ¿Cuáles son los elementos más importantes en la decisión que va a tomar, deportivos, económicos y la Selección influye?
Lo primordial es volver a jugar. Yo tengo desde hace y medio prácticamente de no jugar con equipo, porque con la Selección fue hace un año, en la última Copa Oro y el amistoso contra Uruguay. Extraño mucho jugar, extraño esa adrenalina de tener esa presión de ganar, de entrar al estadio, desde llegar a entrenar para jugar, porque yo llegaba a entrenar, pero sabía que no iba a jugar y me he preparado de la mejor manera posible, pero sabiendo que no voy a ser tomado en cuenta.
¿La Selección Nacional? Totalmente, yo creo que Rónald (González) me lo ha dicho. Necesito que usted juegue y será tomado en cuenta. Al final si rinde o no ya será su responsabilidad. Pero sé que puedo ser tomado en cuenta si vuelvo a jugar y es una de mis prioridades. Me siento bien físicamente y quiero volver a jugar para sentir esa adrenalina.
Lo demás, pues nada, regresar a algún lugar donde me sienta bien para vivir. Sinceramente, aquí en Brasil nos han tratado súper bien, pero en esta situación de pandemia siento que no lo han manejado de la mejor manera y no es tan fácil estar encerrado todo el día. Mis hijos tienen 2 y 4 años y tienen 120 días de no salir de la casa y por más que uno intenta hacerlo de la mejor manera, no es nada fácil. Es estar en un lugar donde dentro de las circunstancias, sepa que mi familia va a estar bien también.
- Usted dice que le hubiese encantado haberse quedado en Europa, ¿se arrepiente de haber ido a Brasil?
Uno puede decir que se arrepiente porque las cosas no salieron bien, estamos de acuerdo en que uno puede pensar así. Yo tenía otra ilusión con venir a Brasil. Al final las cosas no salieron bien ni para Santos ni para mí, si hubiésemos sabido eso, capaz que era mejor que si no salía nada en Europa, irme no sé, al Medio Oriente o a la MLS.
Uno por más que sienta que algo no salió tan bien, es parte de la vida, uno tiene que tomar decisiones todos los días y en ese momento yo tomé una decisión pensando en que iba a ser lo mejor y al final no se dio.
Me gustaría regresar a Europa, pero lo principal que quiero es ir a un lugar donde sepa que voy a tener la oportunidad para jugar y que voy a volver a disfrutar del fútbol, que tengo rato de no disfrutarlo adentro de la cancha.
- Lo quieren los liguistas, los saprissistas y hasta los sancarleños, ¿qué tan fuerte puede ser la posibilidad de venirse a Costa Rica por la misma pandemia?
Está claro que va a depender de eso, de ver la oferta que llegue, si es afuera, si es de Europa, qué tan bien está el país o qué tan bien manejarán las situaciones. Soy sincero en que antes de tomar una decisión voy a analizar eso. Sé que en Costa Rica ha habido un aumento (de contagios) en las últimas semanas, pero es diferente estar en el país. Yo creo que eso puede inclinar un poco la balanza.
Lo que pasa es que en estos momentos no tengo ofertas en concreto y no puedo tomar una decisión. Una vez que empiecen a llegar y que mi representante me ha dicho que ya hay equipos interesados y al ver algunas opciones más en concreto, propuestas más concretas, ya tomaremos una decisión.
Es claro que el hecho de dónde va a vivir uno y cómo se maneja la pandemia en el país de dónde venga la oferta, va a ser una parte importante para la decisión.
- No hay nada en concreto, pero sí hay algunas ofertas, ¿de qué partes lo han buscado?
No tengo ofertas, tal vez es interés de parte de algunos equipos y contactos de parte de algunos equipos, eso sí. Lo que pasa es que así son las negociaciones. Ha habido interés de parte de varios equipos y ya mi representante está en eso y yo le dije que cuando haya ofertas más concretas empecemos a hablarlas e iremos tomando decisiones.
- Usted se siente bien, pero cuesta medirlo por el tiempo que ha pasado inactivo, ¿cómo ha compensado este tiempo?
Totalmente, yo puedo decir que me siento bien y puedo mandar fotos y ejercicios que hago y lo que sea. Estar un año sin jugar es una apuesta para el equipo que al final me vaya a concretar. Yo voy a ser muy honesto, un jugador que tiene casi 35 años y con año y medio sin jugar yo sé que es una apuesta, pero que el equipo que esté interesado sepa que voy a dar mi mejor esfuerzo, que me siento súperbien, con ganas de jugar y de aportarle al equipo que esté interesado y con el que vaya a firmar.
- Había dicho que Alajuelense tenía una prioridad o una primera línea por diferentes circunstancias, ¿hoy piensa igual, la Liga tendría la primera opción si regresa al país?
Sobre los equipos en Costa Rica yo sí lo dije y lo dije porque salí de ahí. Lo que pasa es que en este momento no puedo hablar de prioridades, porque si hoy te digo que la prioridad la tiene la Liga, pero mañana firmo con otro equipo, ni voy a decir nombres, al final me van a decir que si no era que la prioridad la tenía el otro. Yo creo que eso es difícil de decirlo. En este momento de negociación nadie tiene prioridad.
Está un poquito más arriba en la balanza que quiero ir a Europa, pero no significa tampoco que vaya ir ahí. Si viene un equipo de Europa, que es un país al que tal vez no quiero ir, o que el equipo no es tan así, capaz que tenga opciones y no vaya. Si es el Twente capaz que tenga más chance, pero todavía no me ha hecho una oferta en concreto.
Funciona así, yo creo que la prioridad es ver las ofertas, ver las posibilidades y al final tomar una decisión.
- ¿La opción de Costa Rica es la más sencilla, en vista de que lo que quiere es jugar?
No, porque a mí nunca me ha gustado que las cosas sean fáciles, me gustan los retos y parte de venir a Brasil fue eso, que quería un reto diferente. Al final salió mal, pero es lo que a mí me gusta, no voy a ir por lo fácil, sino por lo que sienta que sí me pueda dar continuidad. Eso es lo que quiero, jugar, que al equipo donde vaya diga que voy a dar mi mayor esfuerzo, pero que me aseguren que el entrenador sí me quiere, o que no lo van a echar en dos o en seis meses.
Lo que yo quiero es oportunidad, unos diez partidos seguidos y que la gente diga sí, o diez partidos y me fue mal pero que yo tuve la responsabilidad con diez o quince partidos seguidos sin rendir.
No va a depender mucho de eso, porque a mí me gustan los retos y quiero ver qué reto se viene ahora. Vamos a analizar todas las opciones.
- La competición en Europa es más exigente y usted va para 35 años, ¿está consciente de eso?
Me motiva a mí, si un equipo me quiere y me gusta el reto, iré a retarme, a dar mi mejor esfuerzo. Cuando salí para Bélgica, hace 14 años y en mi primer año no me fue tan bien yo me dije aquí me quedo los cuatro años que firmé, porque era mi sueño y si salía iba a ser difícil volver.
Ahora sería igual, si me sale un reto una oportunidad, sería ir, jugármela, dar mi mejor esfuerzo e intentar cumplir un nuevo reto.