Bryan Ruiz disfruta el fútbol de otra manera al trabajar al lado de Alexandre Guimaraes en Liga Deportiva Alajuelense. Es una experiencia que él quería vivir y acumular de cara al futuro, siempre ligado al balompié.
Un video proporcionado por el club hace algunos días lo mostró siendo parte activa de una de las prácticas de los rojinegros. Ahí se veía al excapitán de la Liga y de la Selección Nacional sirviéndole el balón a jugadores como Joel Campbell y Fernando Lesme, con el propósito de que ensayaran movimientos ofensivos.
Aprende de Guima cada día, pero también aporta y eso es vital para Bryan Ruiz. En pocas semanas de trabajo, la prioridad del cuerpo técnico erizo es que se vea un equipo sólido, aplicando algunas cosas diferentes y que los jugadores se conozcan lo mejor posible dentro de la cancha.
Vienen partidos que son finales para la Liga, pero en realidad ocurre lo mismo para todos los equipos. El Torneo de Clausura 2024 entra en una etapa de clasificación en la que está todo muy parejo. Cada partido cuenta y cada punto, mucho más.
“A la mayoría de jugadores los conozco, algunos nuevos que los he ido conociendo. Ellos tienen muy buena actitud, tienen ganas de hacer las cosas bien. Al llegar un nuevo entrenador el jugador le mete más ganas todavía a los entrenamientos, cada quien sabe que debe demostrar más si quiere ser titular”, apuntó Bryan Ruiz.
Por lo que él vivió dentro del campo de juego y por lo que ahora observa desde el cuerpo técnico, el mediocampista asegura que hay algo primordial que implementa Alexandre Guimaraes y contó de qué se trata.
“Es intentar recuperar la confianza de algunos jugadores que por ahí estaba un poquito baja y que vayan creciendo en su nivel, porque sabemos lo que nos pueden dar”.
Su rol de asistente técnico lo considera como una oportunidad muy grande dentro de sus serias intenciones de irse preparando, como manifiesta desde antes de su retiro.
Para Ruiz, el hecho de que haya sido un buen jugador no quiere decir que vaya a ser un buen entrenador, o que eso simplifique las cosas y que resulte más fácil.
“Hay que prepararse y por eso fue que quise iniciar con una categoría baja, con la U-17, con chicos de 15 y 16 años, con los que estuve durante ocho meses. Sinceramente el aprendizaje fue mucho”.
Bryan aprendía de esos cachorros y ellos no se cambiaban por nada ni por nadie, al tener como técnico a ese exjugador que para ellos fue un referente desde siempre.
Pero él entendió que si llegó un entrenador con tanta experiencia, con tanto rodaje como Alexandre Guimaraes y un día lo llama para decirle que él es su primera opción para ser su segundo asistente técnico en el primer equipo, era algo que no podía desaprovechar en lo absoluto.
“Era una oportunidad de oro, difícil de rechazar y aquí estamos, de vuelta en los terrenos de juego, en otra función, en la cual, lo más importante es que la idea de Guima se vea reflejada lo más rápido posible y que los jugadores la entiendan bien”, apuntó.
El propio Alexandre Guimaraes reveló que cuando tenía que solucionar la ausencia de varios defensores, Bryan fue quien le dijo que en el equipo U-21 había un joven llamado Jeyland Mitchell y que se fijara en él.
La recomendación resultó una agradable sorpresa para el timonel y una revelación para el liguismo, porque solo quienes habían visto a Jeyland Mitchell en esa categoría menor con la Liga sabían de sus condiciones.
“Mi trabajo es estar ahí para ayudar en lo que Guima necesite”, afirmó Bryan, quien reiteró que él simplemente emitió una sugerencia, porque las decisiones son íntegras 100% del entrenador.
“Él es quien hace todo, el que tiene la experiencia y yo estoy aquí para colaborarle en lo que él necesite. Si bien es cierto, algunas preguntas me hará, yo daré mi opinión, él es el que decide al final”.
Lo cierto del caso es que Bryan Ruiz es el integrante del cuerpo técnico de Guima que tiene más claro cuáles son los jugadores de liga menor que podrían aspirar a sumar minutos.
“Sobre la U-21 y otras categorías tengo la ventaja de que los conozco, llevaba ocho meses de trabajar con ellos y le podré dar a Guima mi mejor análisis sobre lo que él puede esperar de los jugadores. Al final es él quien toma la decisión y quien diga qué le puede dar ese jugador”, destacó.
Cuando Guimaraes asumió el timón de Alajuelense, contó que siempre le ha seguido la pista a Bryan y tenía claro cómo empezó a prepararse para lo que venía después de su carrera como jugador profesional.
Además, a él le agrada que cuando llega a un equipo, poder incorporar a alguien de la casa y en conveniencia con el club, que sea un prospecto de futuro entrenador. El elegido fue Bryan Ruiz.
“Con toda su experiencia, con todo su conocimiento en la cancha nos puede ayudar mucho. Tiene todo para llegar a ser un buen entrenador y tiene además el arraigo, la raíz de este club. Entonces, hablé con él, le dije que me interesaba mucho que estuviera en este periodo con nosotros acá”, reseñó Alexandre Guimaraes.
Alajuelense visitará a Pérez Zeledón el sábado 13 de abril, a las 8:30 p. m. en San Isidro de El General.