Tenía un año y nueve meses de no jugar en un partido oficial y cuando entró a la gramilla híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto, Bryan Ruiz se convirtió en el mejor hombre, a punta de técnica y sus movimientos con el balón.
Después de ver la mayor parte del primer tiempo de pie, hizo un calentamiento rápido y, en el minuto 55 ingresó en sustitución de Dylan Flores.
A partir de ahí, los jugadores de Guadalupe se las tuvieron que ingeniar para marcar al hombre que tenía 14 años de no jugar en el fútbol nacional.
Bryan intentaba un juego rápido y al ser un deporte de contacto, no faltaron los golpecitos propios de la marca, pero una táctica recurrente fue agarrarlo de la camisa y de la pantaloneta para evitar que se fuera. Cuando eso ocurrió, el árbitro Allen Quirós no pitó la falta o no mostró la tarjeta.
“Lo que pensaba es que iban a llegar un poco fuerte, ahí cerca y así fue, es parte del fútbol y yo creo que tenemos la plena confianza de que no hay ninguna mala intención y para mí tenemos que jugar, es algo que tenemos que cambiar en el fútbol de Costa Rica”, manifestó Ruiz en declaraciones a Radio Columbia.
El mediocentro ofensivo ya tomó cartas en el asunto.
“Inclusive se lo dije a los árbitros, que nosotros tenemos que dedicarnos a jugar y dejar de estar reclamando, así que eso les facilita el trabajo a ellos, a nosotros dentro de la cancha también e inclusive mejorar al fútbol nacional, si es que queremos ayudar también”.
Las palabras del ’10′ rojinegro no se basaban únicamente en lo visto en ese partido, en el que Guadalupe derrotó a la Liga en el Morera con un gol de Jossimar Pemberton, sino que corresponde a todo el análisis que ha hecho después de estudiar varios juegos de diferentes clubes.
“Yo creo que es lo que tenemos que cambiar, una de las cosas, porque en lo que he estado y lo que he visto es mucho de reclamarle al árbitro, demasiado juego parado, mucho tirarse, mucha pérdida de tiempo”, afirmó.
Y agregó: “Inclusive, en un momento un jugador de ellos cayó ahí en el área y me parece que no fue nada y seguí la jugada por lo mismo. Me parece que el Fair Play no es tirar la bola afuera, sino que el jugador se levante si puede continuar y si al final no podía continuar porque era algo serio me disculpo y hubiese tirado la bola en ese momento, pero es algo que tenemos que cambiar”.
Ruiz es del criterio que el fútbol no tiene que ser tan cortado, porque al final de cuentas, en el extranjero no es así y si se implementa desde casa, ayudará para cuando vengan partidos internacionales, o para cuando un jugador se convierta en legionario.
“El fútbol es un deporte de contacto y si no hay mala intención, si no hay una jugada que definitivamente es seria, deberíamos de aprender a pararnos y seguir el partido”, recalcó.
Su regreso. Cuando Liga Deportiva Alajuelense entregó la alineación el sábado y Ruiz figuraba entre las opciones para ingresar de cambio, no faltó quien cuestionara en redes sociales por qué no aparecía de titular de una vez.
Pero él mismo calma los ánimos y asegura que tiene que ir poco a poco.
“Me sentí bien físicamente. Lógicamente estamos comenzando después de bastante tiempo y hay que ir agarrando ritmo, claramente no estoy al 100%, pero me sentí bien en los minutos que estuve”, expresó el futbolista en Teletica Radio.
“Es entendible no jugar mucho tiempo después de año y medio sin jugar a este nivel de exigencia y por cinco meses que tenía de estar entrenando en casa en Brasil, así que yo creo que paulatinamente iré agarrando minutos. El profe (Andrés Carevic) me dijo que quería unos 30 o 35 (minutos) y depende de cómo me vaya sintiendo en los próximos días veremos para el próximo partido”, agregó.
Ruiz estaba contento por una parte, pero molesto por el resultado y por el funcionamiento del equipo, que no se vio nada bien.
Un resultado que golpea nuestro orgullo pero sin excusas nos exige corregir de inmediato. Aunque no pude celebrar mi regreso con una victoria tampoco omitiré el gran sentimiento que representó volver a La Liga y al fútbol nacional. 🔴⚫️🦁@ldacr pic.twitter.com/A3bLUOqPOl
— Bryan Ruiz González (@bryanruizcr) August 23, 2020
“Lastimosamente las circunstancias fueron difíciles en el partido y al final no fue el debut esperado con respecto al resultado, pero personalmente estoy contento porque me sentí bien y pude terminar bien estos minutos”.
Ruiz está poniendo de su parte para ir de menos a más muy pronto y confía en que será un crecimiento integral de toda la Liga.
“Está claro que el profe tiene sus ideas y hay que respetarlas, pero dentro de esas ideas que él tiene sí da ciertas libertades en pro del equipo, entonces esa es mi función dentro de la cancha, las ideas que él quiere dependiendo de la posición en la que juegue y la libertad de realizar movimientos y acciones en pro del equipo”, citó.
Según las estadísticas recopiladas por el Sistema de Información de Fútbol (Sifut.net), Bryan registró 16 pases efectivos de 21 posibles; recibió dos faltas y recuperó la pelota en dos ocasiones. Además, ganó 7 de 10 disputas en ataque e hizo 7 de 8 regates efectivos.
Al consultársele a Adolfo Machado qué le pareció el debut de Bryan en este Apertura 2020, afirmó: “Bien, bien, es un chico que ha venido trabajando muy bien y tiene esa hambre, esa sed de triunfar en Liga Deportiva Alajuelense, lo vimos con buena dinámica, con buen desmarque, buena movilidad dentro del terreno de juego y tiene buen potencial”.
Mientras que el guadalupano José Luis Cordero destacó que el factor Bryan le da un plus al fútbol nacional, al ser el capitán de la Selección Nacional y que lo ha ganado todo.
“Le da un plus no solo a este partido, sino a todo el torneo nacional y yo creo que el grupo siempre estuvo consciente de que no veníamos a jugar contra Bryan Ruiz, veníamos a jugar contra la Liga, que tenés a un rival de mucho peso, pero que nosotros veníamos a hacer lo nuestro y creo que el equipo se comportó a la altura y siempre nos preocupamos por lo que nosotros teníamos que hacer”, subrayó Cordero.
Después de ganarle 0-2 a Pérez Zeledón dejando dudas ante un equipo con dos futbolistas menos y perder contra Guadalupe en casa, la Liga visitará el sábado a Herediano, a las 8 p. m., en el Cuty Monge.
Ahí será la primera vez en la que Bryan se tope a su hermano Yendrick como rival.