A partir del Torneo de Apertura 2024 que comenzará el 21 de julio, en el fútbol nacional se verán algunas cosas distintas para adaptarse a las nuevas reglas de juego, como la implementación del sexto cambio cuando se presenta alguna situación en la que un futbolista se golpea la cabeza.
La presidenta de la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut), Vicki Ross contó a La Nación que desde hace más de un año han estado dando seguimiento a cómo implementar ese protocolo ante la sospecha de conmoción cerebral.
Recordó que la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos fue la primera liga que lo institucionalizó, y ahora, después de varias pruebas, la International Football Association Board (IFAB) y la FIFA lo agregaron en la última versión de reglas de juego, al añadir los cambios por sospecha de conmoción o contusión cerebral.
“Nosotros lo incluimos en la normativa de esta temporada 2024-2025, entonces habrá un cambio adicional, con una boleta diferenciada. Es un proceso que ya está establecido en el reglamento por sospecha de contusión, con un procedimiento posterior que habrá que hacer de comprobación, de que efectivamente había sospecha de una preocupación médica para habilitar ese sexto cambio”, relató Vicki Ross.
LEA MÁS: Vicki Ross: ‘Juan Carlos Rojas fue uno de los que más apoyó para hacer la Supercopa y la Recopa’
¿Se usará la famosa tarjeta rosa?
La Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tomará la decisión de si adopta la tarjeta rosa para este sexto cambio, de la misma manera que se usa en otras latitudes, o como se incorporó incluso en la Copa América, donde aunque el cuerpo técnico informe a los árbitros sobre el uso de esta tarjeta, no es necesario que los silbateros la muestren al público.
“Es parte de lo que estamos hablando con don Horacio Elizondo y con don Jeffrey Solís, nosotros lo incorporamos a nuestra normativa como una boleta de cambio diferenciada. Los árbitros van a ver si usan una tarjeta rosa como se ha venido utilizando en otras competiciones”, respondió Vicki Ross.
Ella reiteró que lo que hizo la Unafut fue adaptar la normativa de IFAB, viendo qué están haciendo Concacaf y Conmebol para incorporarlo con un procedimiento especial en cancha para ejecutar esa permuta.
“Es un cambio especial y después hay que aportar evidencia de que el cambio se hace por esa razón y así se estableció en el reglamento”.
Norma Sub-21 también será diferente en el fútbol nacional en temporada 2024-2025
Desde mayo, los presidentes de los clubes acordaron que la Regla Sub-21 debía modificarse de nuevo. Con el ajuste aprobado, los nacidos en el 2004 y 2005 sumarán el 100% de los minutos jugados.
Los 2003 el 50% de los minutos disputados; los futbolistas nacidos en los años: 2006, 2007, 2008, 2009 contabilizarán el 125% de los minutos jugados.
“El cambio de la norma Sub-21 y a mí me pone muy feliz, porque lo que hicimos fue eliminar al grupo más viejito y otorgamos un incentivo para la participación de los jugadores menores de 18 años. Eso va a traer muy buenas oportunidades para los jugadores nuestros menores de 18 años”, destacó Vicki Ross.
Según ella, el fútbol costarricense cuenta con un talento enorme en liga menor y lo único que necesitan es que se les abran esas puertas para poder mostrarse.
“La evidencia son los jugadores que hemos exportado en los últimos años y el rendimiento que han tenido, como Manfred Ugalde y las puertas que se están abriendo para nuevos legionarios”.
Calendario del campeonato nacional es distinto
Vicki Ross apuntó que dentro de los cambios también debe destacar que el calendario del campeonato nacional se realizó con un proveedor de nivel 1, que es el mismo que efectúa la modelación de calendarios de la Liga MX, la Liga Española y la Serie A.
“Transitamos de una forma vieja de hacer el calendario que era simétrico a un modelo asimétrico que permite mejor balance y trata de garantizar más el Fair Play en el desempeño de la competición”, indicó Vicki Ross.
Los reglamentos vienen con varias modificaciones. Inclusive, con respecto a las multas, pues la Fedefútbol pidió a la Unafut hacer una revisión de los montos con criterios especiales.
Mientras los equipos están en pretemporada, los reglamentos de la temporada siguen todo un proceso administrativo, que implica el visto bueno del Consejo Director de la Unafut, la aprobación del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol y se inscriben en el Registro Nacional.
Una vez aprobados, se hacen capacitaciones con los clubes para que entiendan las modificaciones para esta temporada.