¿Acertó Alexandre Guimaraes al solicitar los fichajes del español Iago Falque y el colombiano Larry Angulo en Liga Deportiva Alajuelense? Hoy es prematuro responder a eso. En realidad, será algo a esclarecer sobre la marcha.
Es en la cancha donde los dos mediocampistas aclararán las dudas y cada quien podrá hacerse un criterio de si realmente aportan y qué tan funcionales serán para lo que el técnico tiene en mente con una Liga que está en reconstrucción.
Alguien con propiedad para emitir un criterio sobre los dos fichajes realizados hasta el momento por Alajuelense es Carlos Asprilla, un histórico exjugador de Colombia, quien a la vez es una de las figuras emblemáticas del América de Cali.
El exdefensor conoce a todas las partes involucradas, porque fue la figura histórica del club que fungió como auxiliar de Alexandre Guimaraes en La Mechita. Fue su segundo asistente, como lo es hoy Bryan Ruiz en Alajuelense.
LEA MÁS: Vea cómo juega Larry Angulo, otro futbolista en el radar de Alajuelense
Carlos Asprilla pasó a integrar el cuerpo técnico de Guima después de varios años de trabajar en las divisiones menores del club y era quien estaba a cargo de la Sub-20.
Al atender a La Nación, esa leyenda del América de Cali se refirió primero a Larry Angulo, quien en estos primeros meses del año estuvo en el Always Ready de Bolivia y tuvo muy poca participación.
“Es un excelente jugador, un mediocentro de muy buenas condiciones, de ida y vuelta. Es un jugador que le aporta al equipo. Yo creo que se hacen de un excelente y extraordinario jugador. Él no ha tenido ningún problema de lesiones y es un jugador con mucha hambre de triunfar”, afirmó Carlos Asprilla.
Dijo que, conociendo a Alexandre Guimaraes y sabiendo muy bien lo que puede aportar ese futbolista vallecaucano de 28 años, el fichaje no será de esos que muchas veces se perciben como ‘paquetes’, de esos jugadores que llegan a un club y se van sin pena ni gloria.
“Creo que esa selección que han hecho en apostarle a este jugador es positiva. Él solamente necesita de esa confianza que se le está brindando. Es un jugador de dos áreas, de muy buen pie y es un jugador que, estando en grama, es un líder con sus compañeros”, detalló.
Del español Iago Falque, Carlos Asprilla afirmó: “Es brillante como futbolista, como persona y como profesional. También tiene gol”.
En el América de Cali, Asprilla aprendió mucho de Guimaraes y, pese a la presión que existía, vivieron cosas importantes, incluido el fin de una sequía.
“Yo puedo decir que el maestro Guima es un excelente ser humano y gran profesional. Es un técnico que tiene muy buen manejo de grupo y trabaja muy bien los partidos”.
LEA MÁS: ¿Johan Venegas podría pasar de Alajuelense a Herediano?
Alajuelense contrató a Iago Falque y a Larry Angulo por un año. Los rojinegros están en un periodo de vacaciones, mientras que le meten el bisturí a la plantilla. La pretemporada empezará el 21 de junio.
Yael López, Alejandro Duarte y Michael Barrantes se convirtieron en las primeras salidas del equipo; mientras que Fernando Lesme se despidió del club en su cuenta de Instagram cuando le comunicaron que no estaba en los planes.
LEA MÁS: ¿Seguirá Leonel Moreira en Alajuelense? Su representante explica cómo está el estira y encoge
Poco después, el paraguayo borró el posteo, pues la Liga aún debe negociar el finiquito de su préstamo con Celaya y Grecia, que son los dueños de su ficha.
¿Quién es Carlos Asprilla?
Carlos Asprilla comenzó su carrera en el América de Cali en 1990, siendo promovido por Gabriel Ochoa Uribe. Es primo de la estrella Faustino Asprilla y es el hermano mayor de Luis y Jimmy Asprilla, quienes también jugaron en ‘La Mechita’. Ganó dos títulos de Liga en sus primeros años como profesional.
Militó en Unión Magdalena y se marchó a Argentina para jugar en Unión de Santa Fe y Los Andes. Volvió al América de Cali en 1996 para ganar su tercer título. Luego jugó en Independiente Medellín, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla, Millonarios y Atlético Bucaramanga.
En 2002 tuvo un paso por el fútbol tico con Herediano, se fue al Aucas de Ecuador, jugó con Atlético Balboa en El Salvador y cerró su carrera como futbolista en Deportes La Serena, en Chile.
Desde 2018 fungió como técnico de liga menor del América de Cali, el mismo año en el que dirigió como interino al plantel profesional durante una fecha. Estuvo a cargo de la U-20 y después laboró como auxiliar de Alexandre Guimaraes.