El Cartaginés venía de un batacazo que lo envió a urgencias. La derrota ante el Santos descontroló todo, al punto que algunos fanáticos se metieron con el técnico Greivin Mora. La urgencia de los brumosos era total y aunque estuvieron al borde del coma frente a Liberia, revivieron en el último minuto con un triunfo 2-1, que los dejó en condición estable.
Los centenarios no están fuera de peligro, pero al menos con ese gol agónico de José Luis Quirós en el 89′ dormirán en el cuarto lugar, con un punto por encima de Herediano y de Saprissa. Los florenses y los morados deben dos partidos al calendario, sin embargo, tendrán que jugarlos y no hay nada seguro para ellos, caso contrario a los de la Vieja Metrópoli, quienes ya llegaron a 31 unidades.
El gran reto para los de la Vieja Metrópoli ahora es demostrar que no solo saben sufrir, sino que pueden ser constantes. De poco les servirá si superan a rivales como Saprissa o los mismos liberianos, si luego caen contra los que en el papel son más débiles.
En el caso del equipo de Minor Díaz, tuvo mérito al reponerse del tanto en el 1′ de Diego González. Raúl Vidal emparejó todo apenas en el 4′, no obstante, cedieron el balón, retrocedieron en la cancha y en el segundo tiempo no ofrecieron nada en ataque. Incluso, los dueños de casa hasta estrellaron dos balones en el palo y pudieron evitar todo el drama.
Díaz y los suyos están virtualmente eliminados, con sus 22 puntos a falta de 12 por disputar para ellos.
Cartaginés sin derecho a flaquear
El Cartaginés solo estuvo fuera de la zona de clasificación en dos de las 19 fechas del Torneo de Apertura 2024, pero esto no le garantiza nada para el cierre del certamen. Los brumosos no tienen permitido flaquear y aunque ante Liberia sufrieron, sacaron lo que tanto que les urgía.
El gran reto para los blanquiazules es que les urge sumar prácticamente que los nueve puntos que le restan para no depender de los demás. Por el momento, les ha sido imposible ligar una racha de cuatro partidos con victorias, lo más que sacaron fueron dos al hilo y ahora tendrán que demostrar que tienen la madera para meterse a semifinales.
Si bien, Greivin Mora y los suyos han dado golpes importantes ante rivales como Herediano o el mismo Saprissa, pasan muchos apuros fuera de casa y más ante adversarios que se suponen más débiles.
Los centenarios no clasificaron en el certamen anterior y si bien en el actual su cara es muy distinta, la dirigencia y su afición exigen un boleto a la fiesta grande.
Brumosos con el calendario más favorable
En el papel el Cartaginés es por mucho el equipo con el calendario más accesible, entre todos los que pelean por clasificar. Sin embargo, le tocará a los brumosos demostrar que verdaderamente es una “ventaja”.
Incluso, los blanquiazules tan siquiera tienen choques ante rivales directos. Sus tres compromisos restantes son ante adversarios que están más preocupados por no terminar en los últimos lugares: vista al Puntarenas FC (undécimo), recibe al Pérez Zeledón (noveno) y cierra en la casa del Sporting FC (sétimo).
El gran problema de los centenarios es su irregularidad, lo que lo pone muy nerviosos a sus fanáticos. Además, los dirigidos por Greivin Mora la pasan mal fuera del Fello Meza, son octavos como visitantes, con únicamente dos victorias, dos igualdades y cinco caídas. Su boleto lo tendrán que resolver lejos de Cartago.
El conjunto de la Vieja Metrópoli necesita sumar los nueve puntos restantes y su agenda parece accesible.
Ficha del juego Cartaginés vs. Liberia:
- Cartaginés: 2
Titulares: Kevin Briceño, Diego González, Kevin Espinoza, Marcelo Pereira, José Luis Quirós, Christian Martínez, Dylan Flores, Allen Guevara, Darwin Lom, Suhander Zúñiga y Marco Ureña. DT. Greivin Mora.
Cambios: Kennedy Rocha (González, al 68′), Bernald Alfaro (Flores, al 68′), Arturo Campos (Martínez, al 76′), Luis Carlos Barrantes (Guevara, al 90+1′) y Rándall Cordero (Ureña, al 90+1′).
- Liberia: 1
Titulares: Daniel Villegas, Barlon Sequeira, Waylon Francis, Daniel Colindres, Elvis Mosquera, Christian Reyes, Jurguens Montenegro, Alex Ríos, Fabrizio Ramírez, Marvin Angulo y Raúl Vidal. DT. Minor Díaz.
Cambios: José Mora (Ríos, al 46′), Ignacio Gómez (Colindres, al 70′), Bryson Rodríguez (Angulo, al 78′), Diego Madrigal (Ramírez, al 78′) y Nextaly Rodríguez (Francis, al 90+1′).
Goles: 1-0 (1′): González (Ureña). 1-1 (4′): Vidal (Montenegro). 2-1 (89′): Quirós (Ureña).
Árbitros: Marianela Araya con Luis Granados, Paúl Robles y Tomás Barrantes.
VAR: Yazid Monge.
AVAR: William Matus.
Estadio: José Rafael “Fello” Meza, 8 p. m.