Puede que guste o no, pero el debate siempre es el mismo: ¿vale más jugar bien o ganar? El nuevo Cartaginés eligió los resultados y hay poco que reprocharle en este aspecto a un equipo que es líder en el torneo local y sacó un triunfo crucial en la Copa Centroamericana.
LEA MÁS: Vea el gol con el que Cartaginés sacó oro ante el Cobán Imperial en Guatemala
Justo en la misma Copa, los brumosos habían perdido ante Saprissa en el debut (1 a 0), en el que sin duda fue el mejor partido en la era de Paulo César Wanchope. Para su segundo compromiso del certamen del área estuvieron muy lejos de aquella versión que gustó tanto; sin embargo, se impusieron 1 a 0 en casa del Cobán Imperial.
Hasta el empate frente a los chapines era casi lapidario para los blanquiazules, no obstante, salieron con el mejor botín. Es verdad que los sometieron, como el propio Wanchope aceptó; también es una realidad que Darryl Parker fue otra vez la figura.
No es que se le pasen por alto estos baches, se espera mucho más de este plantel, no obstante, pueden corregir con la victoria. Y es que definitivamente la dirigencia y los más de 400 aficionados que viajaron a suelo guatemalteco prefieren esta versión resultadista, que la de hace un año, de buenas sensaciones, pero eliminada en la primera ronda de la competencia de Concacaf.
Ojo, la fórmula de los brumosos no es nueva. Ya en el Torneo de Apertura 2023 no lucieron tan bien frente a San Carlos (1 a 1), lo mismo contra Puntarenas y Guanacasteca en el Fello Meza (ambos ganes por 1 a 0) y ni qué decir ante Grecia (victoria 4 a 3). Claro, los resultados antes eran adversos y generaban crisis.
El mismo Chope muestra otra madurez desde el banquillo. En el Doroteo Guamuch Flores sacó colmillo con una línea de cinco y cuando no le salió lo que pretendía, optó por jugar directo, luchar en las trincheras y modificar para no perder.
Parker estuvo soberbio y Douglas López resolvió todo con un gol de tiro libre en el minuto 42. Lo demás es historia; una historia dulce para los blanquiazules.
Pelota del lado brumoso
El Cartaginés es cuarto en el grupo A de la Copa Centroamericana y aunque solo clasificarán dos a la siguiente ronda, los brumosos tienen a favor que sus dos juegos restantes los jugará como locales en el Fello Meza.
El primer enfrentamiento será ante el colero Jocoro, el 22 de agosto, y siete días después le tocará el cierre de la fase grupos frente al Universitario de Panamá.
Además, sus dos principales rivales en la disputa de un boleto, el Universitario, como segundo lugar, y Cobán Imperial, como tercero, aún no han enfrentado al que de momento es el equipo más fuerte del grupo, el Saprissa. Esto podría suponer otra leve ventaja para los brumosos.
Incluso, si el Monstruo gana sus dos compromisos (visita al Universitario y en casa ante el Cobán) de cierta manera ayudaría a los blanquiazules, a quienes les bastaría con sumar cuatro unidades de las seis que les restan.
La pelota está del lado de los centenarios y de nuevo la discusión de si vale más jugar bien o ganar queda resuelta: los resultados mandan.
Definitivamente no se excusa al Cartaginés y menos a Paulo César Wanchope. Sin embargo, de cierto modo tienen el beneficio de la duda de que pueden y deben mejorar su funcionamiento cuando tengan al 100% a Marcel Hernández y Jeikel Venegas y cuando regresen Dylan Flores y Marco Ureña.
Por el momento, todo es armonía en la Vieja Metrópoli.
Ficha del juego:
- Cobán Imperial: 0
Titulares: Minor Álvarez, Manuel López, Thales Moreira, Yeltsin Álvarez, Luis Martínez, Anthony López, Luis De León, Ángel Cabrera, Byron Leal, Nixson Flores y Janderson Pereira. DT. César Eduardo Méndez.
Cambios: Alexis Matta (Flores, al 55′), Carlos Alvarado (López, al 55′), Anllel Porras (Martínez, al 62′) y Alessandro Canales (Alvarado, al 80′).
- Cartaginés: 1
Titulares: Darryl Parker, Kevin Espinoza, José Gabriel Vargas, Allen Guevara, Douglas López, José Luis Quirós, Christian Martínez, Carlos Barahona, Jostin Daly, Aubrey David, Jossimar Pemberton. DT. Paulo César Wanchope.
Cambios: Víctor Murillo (López, al 62′), Josimar Méndez (Pemberton, al 62′), William Quirós (David, al 72′), Marcel Hernández (Daly, al 72′) y Kenneth Cerdas (J. Quirós, al 84′).
Gol: 0-1 (42′): López (tiro libre).
Árbitros: Fernando Hernández (México) con Leonardo Castillo (México), Michel Espinoza (México) y Diego Montaño (México).
Estadio: Doroteo Guamuch Flores, 6:06 p. m.