El Cartaginés no puede molestarse y mucho menos reclamar porque se le vea como el rival más débil de las semifinales. Este cartel se lo ganó por méritos propios y lo ratificó con su derrota 1 a 0 ante Pérez Zeledón.
Es más, los de la Vieja Metrópoli clasificaron por diferencia de gol y no por tener más puntos que Guanacasteca (mismas 37 unidades, pero +8 contra +3). Es cierto que este equipo se mantuvo en zona de clasificación a largo de todo el Torneo de Apertura 2023 y se ganó estar en la segunda fase, pero las formas importan y su cierre fue espantoso.
Los brumosos podrán escudarse en las frases más trilladas del fútbol: “Todo puede pasar en una semifinal. Es un torneo aparte. Ya este equipo ganó un título entrando de cuarto y sin ser favorito”.
La realidad es que Saprissa, rival de los blanquiazules y líder general, es muy favorito y no tiene tantísimas dudas como la que cargan los centenarios. Por si alguien lo discute, los morados le sacaron 15 unidades más y sacaron dos ganes en el duelo particular.
Por más que el técnico Mauricio Wright defienda que frente a Pérez solo les faltó el gol, no se puede ser tan simplista. A lo largo del Torneo los mismos problemas se repitieron y si no dejaron dudas en defensa, fue en generación o ataque.
Los números son claros y alarmantes para Cartaginés: solo un partido ganado de los últimos nueve (cuatro empates y cuatro derrotas contando Copa Centroamericana).
Además, es el clasificado con menos goles a favor, con 36 y el que tiene más tantos en contra, con 28. Así mismo, no le ganó un solo partido a los tradicionales.
En el caso de los generaleños, el triunfo les da un respiro girante. Se sacudieron de siete encuentros sin victorias (seis caídas y una igualdad) y hasta cortaron la racha de siete compromisos sin anotar. Lo más importante es que salieron del último lugar y llegaron a 17 unidades, dos más que Grecia.
Cartaginés no se guardó nada
Cartaginés no puede justificar que se guardó sus principales figuras a Pérez Zeledón. En realidad, el único ajuste que realizó el técnico Mauricio Wright para cuidar a un futbolista fue el de Jordan Smith por Carlos Barahona.
Barahona llegó a la última jornada con cuatro amarillas y Wright lo dejó en el banquillo para evitar que llegara a la quinta. Sin embargo, colocar a Smith por la banda izquierda no le dio muchos frutos, ya que Jordan no dio un buen partido y fue quien cometió el penal, tras una pésima marca; Jurguens Montenegro marcó en el minuto 16.
El resto de jugadores fueron los habituales de los blanquiazules. Incluso, con Marcel Hernández, Jostin Daly, Jeikel Venegas y Allen Guevara en ataque.
En cuanto a bajas, básicamente la de Douglas López, Dylan Flores y Kevin Espinoza. El timonel puede defender que su equipo tuvo la posesión, contó con múltiples acciones y hasta estrelló balones en los palos, no obstante, el resultado es lo que vale.
Ficha del juego Pérez Zeledón vs. Cartaginés:
- Pérez Zeledón: 1
Titulares: Jussef Delgado, Cristian Zúñiga, Christian Reyes, Jurguens Montenegro, Axel Amador, Matthew Bolaños, Juan Carlos García, Keral Ríos, Creichel Pérez, Jeaustin Monge y William Fernández. DT. Géiner Segura.
Cambios: Erick Marín (Monge, al 68′), Luis Carlos Barrantes (Pérez, al 76′), Júnior Delgado (Zúñiga, al 76′) y Luis Stwart Pérez (Amador, al 83′).
- Cartaginés: 0
Titulares: Kevin Briceño, José Luis Quirós, José Gabriel Vargas, Aubrey David, Jordan Smith, Jeikel Venegas, Víctor Murillo, Kenneth Cerdas, Jostin Daly, Marcel Hernández y Allen Guevara. DT. Mauricio Wright.
Cambios: Jossimar Pemberton (Cerdas, al 61′), Carlos Barahona (Smith, al 61′) y Christia Martínez (Murillo, al 82′).
Gol: 1-0 (16′): Montenegro (penal).
Árbitros: Benjamín Pineda con Enmanuel Alvarado, Luis Granados y Brayan Cruz.
Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, 8 p. m.