Si el Cartaginés quiere que se le mire diferente, debe comportarse a la altura y sacar resultados acordes a un equipo grande, tanto dentro como fuera de Costa Rica. La goleada 5 a 0 ante el Jocoro de El Salvador, en la Copa Centroamericana, es justo lo que se le exige para llegar a ese grupo selecto.
Evidentemente los salvadoreños ofrecieron poco o nada y no están a la altura. Sin embargo, como lo dijo Paulo César Wanchope, un club protagonista no puede dejar dudas ante rivales inferiores y menos depender de otros para alcanzar sus objetivos.
Ahora los blanquiazules tienen todo a su favor en el grupo A del certamen del área: con seis puntos son primeros por diferencia de gol (+5), cerrarán en casa contra el Universitario de Panamá el próximo martes, e incluso, hasta hay combinaciones que le darían el boleto sin triunfar en ese compromiso.
Saprissa, segundo del sector con las mismas seis unidades, podría darle una mano a los brumosos. Si los morados no pierden este miércoles frente a Universitarios, abren la opción para que Wanchope y compañía avancen con un empate en la siguiente semana.
Claro, los centenarios recalcaron que no quieren llegar a un panorama así. Es más, no renuncian a pasar primeros y para eso era vital darle una paliza a los cuscatlecos.
Si hay algo que señalarle a Chope y los suyos es que pudieron meter dos, tres o hasta cuatro tantos más. Por lapsos fueron un poco displicentes en definición y esto les impidió capitalizar el gran dominio que tuvieron ante el Jocoro.
Los números son claros, generaron 25 remates y solamente cinco terminaron en el fondo de las redes. Si se habla de exigencia, no se puede perdonar tanto a un rival tan deficiente. Claro, también es verdad que los de casa bajaron el ritmo para cuidarse y hasta sacaron a piezas clave en el cierre.
Regreso con gol de figuras
Si se ve más allá del resultado ante el Jocoro, al Cartaginés todo le salió perfecto para lo que se le viene en una agenda muy saturada.
Marcel Hernández fue estelar y marcó su primer gol en la temporada. El cubano busca su mejor forma física, tras la operación en su rodilla izquierda y fue quien abrió el marcador en el minuto 10. Incluso, tuvo para dos o tres anotaciones más.
Jeikel Venegas también volvió a ser titular, luego de lesionarse el pasado 30 de julio, y convirtió el 2 a 0 en el 21′. Así mismo, Allen Guevara demostró que no solo genera, sino que también abomba las redes; su doblete así lo evidencia (57′ y 73′).
Otro que retomó confianza fue Jostin Daly, quien selló la paliza en el 90+2′. Daly no marcaba desde el 30 de julio y ya terminó con su sequía.
Por si faltaba algo, Paulo César Wanchope puso por primera vez como estelar a Jordan Smith y Víctor Murillo y los dos dejaron buenas sensaciones. Así mismo, Kevin Briceño tomó el lugar en el arco del lesionado Darryl Parker y lo hizo bien.
Al final del compromiso, Chope colocó a los juveniles Isaac París y Fred Cedeño y con esto descansó a piezas clave, pensando en el partido del viernes ante Santos y principalmente el del martes frente a Universitario de Panamá.
Ficha del juego:
- Cartaginés: 5
Titulares: Kevin Briceño, Kevin Espinoza, Carlos Barahona, Jordan Smith, Aubrey David, Douglas López, Víctor Murillo, Allen Guevara, Jossimar Pemberton, Jeikel Venegas y Marcel Hernández. DT. Paulo César Wanchope.
Cambios: Kenneth Cerdas (Pemberton, 71′), Jostin Daly (Hernández, al 71′), Isaac París (Guevara, al 78′), Freed Cedeño (Venegas, al 78′) y Diego Sánchez (David, al 83′).
- Jocoro: 0
Titulares: Óscar Sánchez, Carlos Arevalo, José Galindo, Henrry Ventura, Germán Águila, Wilson Rugama, Juan Argueta, Júnior Padilla, Elvis Claros, Jaime Ortiz y Guillermo Fuentes. DT. Alberto Castillo.
Cambios: Herbert Sosa (Ortiz, al 64′), Nelson Moreno (Galindo, al 64′) y Allan Benítez (Argueta, al 83′)
Goles: 1-0 (10′): Hernández. 2-0 (21′): Venegas. 3-0 (57′): Guevara. 4-0 (73′): Guevara. 5-0 (90+2′): Daly.
Árbitros: Pierre-luc Lauziére con Lyes Arfa, Stefan Tanaka-freundt y Nima Saghafi.
Estadio: José Rafael Fello Meza, 6:06 p. m.