El resultado es lo más importante y en el Cartaginés se enfocarán en que se levantaron de un 3 a 0, algo casi épico. Del lado de Grecia, se puede hasta considerar un papelón perder 4 a 3, cuando al medio tiempo goleaba y se daba un paseo.
¿Qué es peor o a quién se le debe reprochar más por lo que pasó?
Si nos enfocamos por lo que pelea cada plantel, lo de los brumosos es imperdonable, ya que aspiran a ganarlo todo. La lección es clarísima: nunca pueden repetir una versión tan mala en un inicio de partido, menos entrar dormidos o displicentes. De seguro, ante un rival de más peso no hay forma de levantarse.
No es que se les mida diferente a los griegos, por supuesto que se les reprocha tal nivel de relajación y confianza en el complemento. Claro, este equipo está para luchar abajo y no tiene las armas para sostenerse ante un adversario con mucho peso y variantes.
Ojo, jamás se le puede restar mérito a un conjunto de la Vieja Metrópoli que se repuso, que nunca dejó de luchar y que tuvo en Paulo César Wanchope a un estratega que ajustó. Este tipo de victorias valen en la parte moral y más aún en el aprendizaje para no repetirlo.
Si hablamos de jerarquía y temple, los centenarios dejaron ver que son diferentes; no obstante, deben ser así en todo momento, no al verse contra la pared.
Para nunca olvidar
Los accidentes en el fútbol suceden, pero que un equipo como el Cartaginés, que aspira a ser campeón, se vea 3 a 0 abajo en apenas 20 minutos es imperdonable. Lo mismo aplica para un club al que no le sobra nada como Grecia y que va a pelear abajo, porque dejar ir una ventaja de tres goles y perder 4 a 3 es un papelón.
Brumosos y griegos deben ver una y mil vez el juego de este domingo. Obvio que hay que resaltar las emociones en un duelo con siete goles, la capacidad y la entereza mental para remontar.
Sin embargo, no se pueden tapar los múltiples errores de ambos lados. Si hablamos de horrores, el primero lo cometieron Diego Mesén y Kevin Briceño, quienes no se pusieron de acuerdo para cortar un saque de puerta y Jefferson Rivera marcó el primero en el 6′.
En el 13′ Bryan Rojas castigó otro fallo en la marca de Mesén, a quien mejor lo retiraron de cambio. Mientras que en el 20′ de un saque de banda nació en 3 a 0, de nuevo Rojas castigó.
Eso sí, todo lo bueno de las Panteras se borró en el segundo tiempo con sus fallos. Bueno, aunque también se podría decir que los blanquiazules sí salieron a jugar como se debe en el complemento y se tomaron con seriedad el encuentro.
En la primera parte los blanquiazules apenas hicieron un disparo directo y en 10 minutos de la segunda ya tenían cinco y dos anotaciones.
Obvio que Paulo César hizo un ajuste táctico con una línea de tres, apeló a jugar directo y principalmente recompuso al colocar a los habituales titulares. Claro, lo que más modificó el equipo fue la actitud.
En el 46′ Jossimar Pemberton descontó con una acción individual, en el 48′ Dylan Flores puso el segundo con un disparo colocado y en el 66′ Jostin Daly exhibió en la marca a Shandon Wright. El propio Daly firmó un regreso casi épico en el 76’.
Ojo, pese al resultado, estos dos planteles tienen mucho que aprender de un duelo de emociones, pero cargado de horrores.
Abuso de rotaciones
Rotar es hasta necesario y lógico para los cuatro equipos tradicionales, que enfrentan el Apertura 2023, la Copa Centroamericana y el Torneo de Copa en el actual semestre.
Claro, hay límites y es que Paulo César Wanchope cambió a siete de sus titulares para enfrentar a Grecia. Puede que fuera para cuidar a ciertas piezas, pero aún así fue demasiado
Entraron: Kevin Briceño, Diego Mesén, Kendrick Enríquez, Emmanuel Chacón, Josimar Méndez, Dylan Flores y Jostin Daly. Mientras que, salieron: Darryl Parker, Kevin Espinoza, José Luis Quirós, Douglas López, Jeikel Venegas, Carlos Barahona y Allen Guevara. Incluso, Marcel Hernández no estuvo ni en la banca, por precaución.
Solo por comparar, Saprissa, rival de los brumosos el próximo jueves en la copa del área, viajó hasta Guanacaste para enfrentar a la ADG y aún así, el técnico Vladimir Quesada apenas hizo dos ajustes en su estelar. Esto pese a que los morados vienen con bajas importantes, como la de Mariano Torres.
Al final, lo que pretendía Wanchope para descansar a sus figuras, tan siquiera le salió. Para remontar tuvo recurrir a Espinoza, Quirós, López, Venegas y Guevara. Es más, Douglas y Allen dieron asistencia, mientras que Dylan y Jeikel salieron con problemas.
Ficha del juego:
- Grecia:
Titulares: Daniel Cambronero, Shandon Wright, Jean Carlo Agüero, Jefferson Rivera, Jean Carlos Sánchez, Josué Meneses, Esteban Ramírez, Luis Rodríguez, Samuel Román, Kadeem Cole y Bryan Rojas. DT. Mauricio Wright.
Cambios: Juan Carlos Amador (Ramírez, al 31′), Andy Reyes (Rojas, al 70′), Michael Bermúdez (Rodríguez, al 70′) y Bradley Rodríguez (Cole, al 79′).
- Cartaginés:
Titulares: Kevin Briceño, Kendrick Enríquez, Diego Mesén, Jossimar Pemberton, Emmanuel Chacón, José Vargas, Aubrey David, Josimar Méndez, Jostin Daly, Christian Martínez y Dylan Flores. DT. Paulo César Wanchope.
Cambios: Jeikel Venegas (Chacón, al 31′), Kevin Espinoza (Mesén, al 31′), Douglas López (Flores, al 58′), José Luis Quirós (Enríquez, al 64′) y Allen Guevara (Méndez, al 64′).
Goles: 1-0 (6′): Rivera (balón suelto). 2-0 (13′): Rojas (Rivera). 3-0 (20′): Rojas (Cole). 3-1 (46′): Pemberton (Daly). 3-2 (48′): Flores (balón suelto). 3-3 (66′): Daly (Guevara). 3-4 (76′): Daly (López).
Árbitros: Josué Ugalde con Víctor Ramírez, Ricardo Martínez y Pablo Camacho.
Estadio: Colleya Fonseca, 6 p. m.