Sin duda, el Club Sport Cartaginés salió con un dulce sabor de boca del estadio Chorotega de Nicoya, con la merecida victoria de 1-2 ante Guanacasteca, justo el equipo que a inicio de mes lo eliminó del torneo de Copa.
Adicionalmente, el partido fue marcado por varios incidentes extra fútbol. El primero se dio en la mitad de la primera etapa: la expulsión de un aficionado del estadio Chorotega por gritarle insultos racistas al técnico Paulo César Wanchope. Los mismos seguidores pamperos señalaron al infractor de las ofensas.
Además, el arranque de la segunda parte se tuvo que retrasar cerca de media hora debido a que el asistente arbitral o guardalínea dos, Luis Granados, tuvo que ser sustituido por el cuarto árbitro Osvaldo Luna, debido a un golpe de calor que le provocó una fuerte descompensación.
Granados no pudo continuar en el compromiso, que durante la primera parte había sido vibrante y donde las dos escuadras tuvieron opciones de anotar.
Pero entre todo lo que sucedió en el juego hay que destacar que con la victoria 1-2 como visitante, los brumosos ponen un alto en el camino a los nicoyanos en su afán de desplazarlos de la zona de clasificación, dejándolos con 19 puntos, mientras que los de la Vieja Metrópoli llegan a 24, quedando a cuatro unidades de distancia.
Además, los visitantes vuelven a ganar en el inmueble nicoyano después de 20 años. No pudieron escoger una mejor fecha para llevarse los tres puntos y apagar el ímpetu de los pamperos, que a media semana le habían quitado el invicto a Alajuelense.
Por último, y no menos importante, los blanquiazules toman revancha de los guanacastecos, quienes los eliminaron del Torneo de Copa el pasado 5 de septiembre, cuando los vencieron 1-0 en el estadio Chorotega. Sin duda, los pupilos de Wanchope tienen sobrados motivos para celebrar.
Es claro que los retrasos en el reinicio de la segunda parte afectaron el desempeño de los jugadores, quienes no tuvieron la misma dinámica. A Guanacasteca le faltó empuje y Cartaginés defendió con uñas y dientes el transcendental resultado.
Cartaginés reaccionó a tiempo
Los guanacastecos, con el apoyo de su afición, lograron ponerse arriba muy rápido en el marcador cuando Joaquín Alonso Hernández recibió un balón a espaldas del marco, se volteó y anotó el 1-0, en el minuto 5, ante el reclamo de los blanquiazules que pedían fuera de juego.
El cuadro del Cartaginés empezó a tomar el control y a sacar faltas cerca del área, y en el minuto 24, Allen Guevara anotó un golazo de tiro libre de forma soberbia, dejando sin oportunidad al guardameta mexicano Anthony Monreal.
Los brumosos continuaron con su dominio y en un contragolpe, Jostin Daly se adelantó a su marcador, Jemark Hernández, y recibió pase profundo, intuyó que el guardameta Monreal estaba salido y sin pensarlo dos veces lanzó el balón globeado, para decretar el definitivo 2-1, en el minuto 39. Golazo de Cartaginés.
“Fue un partido complicado. Ya habíamos venido en el Torneo de Copa y perdimos, por lo que debíamos hacer algo diferente. Gracias a Dios se nos dieron los tres puntos que nos afianza en la zona de clasificación”, declaró Daly en la transmisión de FUTV.
“En cuanto al gol; veo el rechazo de la defensa y que Jemark (Hernández) está alejado de mí, sé que puedo recibir y de reojo veo al portero un poco adelantado y no lo pienso para rematar. Lo importante era poder aportar al equipo y me siento contento y esperamos seguir así”, añadió.