Justo en el momento en el que el Cartaginés se veía más agotado, deambulando en medio de la competencia y tambaleándose, le llegó una bocanada de aire tan profunda que le hizo levantarse, llenarse de un poco de felicidad y encontrar claridad para ahora sí levantar la mano y pelear hasta el final por clasificar.
Los brumosos sacaron un triunfo 2 a 0 ante Grecia tan inmensamente valioso, como los tres meses y medio que pasaron sin ganar en el Fello Meza. Y es que esta victoria les permitió subirse hasta el cuarto lugar provisionalmente y, de paso, trasladar la presión a todos los adversarios que también luchan por estar en semifinales y verán acción entre este sábado y domingo.
Es más, los centenarios también se sacudieron el nerviosismo por verse cerca del último puesto y así prácticamente que redujeron al mínimo las posibilidades de disputar una liguilla por el no descenso con el Sporting. Este es el peso de los goles de Jeikel Venegas y Róger Rojas.
Los blanquiazules no festejaban en su reducto desde el 17 de enero y tuvieron que pasar ocho compromisos (seis empates y dos derrotas) y hasta se dio un cambio de entrenador, para saborear las mieles del triunfo.
Ahora deberán cruzar los dedos para que se den tropiezos del lote de contendientes y luego jugarse la vida en Jicaral.
Por su parte, del lado de los griegos es todo lo contrario. Es más, recibieron un gancho al hígado que los tumbó y los dejó aún más complicados en la parte baja.
Johnny Chaves y los suyos sufrirán hasta los segundos finales del certamen para eludir un doble enfrentamiento con Sportign. El timonel trata por todos los medios, pero las respuestas son mínimas de sus dirigidos.
Inmersos en maraña
Como es de esperarse, la primera parte fue trabada, de pocas emociones y con mucho más temor de ambos por no equivocarse en la zaga y dejar un espacio que el adversario hiciera daño.
En medio de esta maraña y de tanto nerviosismo por lo que se juegan los dos arriba y abajo en la tabla, el poco peligro se generó en acciones a balón parado, por ejemplo el cobro potente de Richard Steven en el 23′ que repelió como pudo Marco Madrigal.
Si bien los centenarios tuvieron la pelota en su poder y los visitantes apostaron por replegarse más, regalar la salida y presionar casi de medio campo propio hacia atrás, el dominio fue efímero y sin mucho sentido.
Los males de los dueños de casa son los mismos de todo el certamen, carecen de ideas, les falta dinámica y mejores combinaciones, esto pese a que para el duelo de la fecha 21 compartieron la medular dos creativos como Cristopher Núñez y Ronaldo Araya.
Ni qué decir de las carencias de un hombre gol y encendido que ofrezca respuestas al club que ahora encabeza Geiner Segura. Los centros a cualquier lugar y en desventaja fueron la herramienta de los blanquiazules hasta que el central Juan Juan Gabriel Calderán puso fin a los primeros 45 minutos.
Chispazo crucial
Sin duda alguna que Cartaginés fue el que más quiso en la segunda mitad. El ingreso de Andy Reyes cambió mucho la disposición del plantel, dio más peso en el funcionamiento ofensivo y al fin los brumosos buscaron con más empeño y fútbol.
Eso sí, quien abrió por completo el duelo fue Jeikel Venegas con un gran chispazo en el 65′. El volante realizó un enganche de gran factura frente al área y remató de zurda para superar al arquero Kevin Ruiz.
Con la ventaja vinieron más incursiones de peligro y un pivoteo de Reyes ante un pase saque de Marco Madrigal dejó solo a Róger Rojas. El hondureño definió sin problemas en el 68′ y se convirtió en el catracho con más tantos en el fútbol tico, con 44.
El timonel rival reaccionó, adelantó líneas y al menos buscó descontar, pero fue muy tarde y no hubo forma de perforar la meta del adversario.
Ficha del partido:
Cartaginés: 2
Titulares: Marco Madrigal, Heyreel Saravia, Kenner Gutiérrez, Carlos Barahona, José Sosa, Mauricio Montero, Ronaldo Araya, Cristopher Núñez, Allen Guevara, Jeikel Venegas y Róger Rojas. DT. Geiner Segura.
Cambios: Andy Reyes (Araya, al 46′), William Quirós (Barahona, al 80′), Diego Estrada (Venegas, al 80), David Ramírez (Rojas, al 80′) y Román Torres (Saravia, al 83′).
Grecia: 0
Titulares: Kevin Ruiz, José Gabriel Vargas, Richard Steven, Jefferson Rivera, Jean Carlos Sánchez, Luis Carlos Fallas, Youstin Salas, Álvaro Sánchez, Yecxy Jarquín, Alberth Villalobos y Kenneth Vargas. DT. Johnny Chaves.
Cambios: Jorge Alejandro Castro (Vargas, al 60′), Pablo Herrera (Jarquín, al 70′), Carlos Small (Villalobos, al 70′), Anthony López (Fallas, al 70′) y Marvin Obando (Rivera, al 76′).
Goles: 1-0 (65′): Venegas (Guevara). 2-0 (68′): Rojas (Reyes). Árbitros: Juan Gabriel Calderón con Andrés Arrieta y Josué Mejía. Estadio: José Rafael Fello Meza, 8 p. m.