Cartaginés goleó a Santa Ana
Cartaginés se estrenó como quería, con tres puntos en la bolsa más el convencimiento de que puede jugar bien y convertir muchos goles sin la presencia del histórico Marcel Hernández.
El cuadro brumoso de Greivin Mora gustó al dar una exhibición de juego efectivo y fluido, convirtiéndose en una pesadilla para Santa Ana en su estreno en la máxima categoría. Ese marcador de 4-0 lo dice todo.
Allen Guevara marcó el primer gol del campeonato en el minuto 29, con un remate cruzado imposible para el experimentado guardameta Patrick Pemberton.
Según datos del periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover, esa anotación significó el tanto 42.000 en la historia del fútbol costarricense.
La acción inició con un despeje de Christian Martínez, en el que Marco Ureña recibió el balón y él trazó un pase entre líneas muy bueno para que el capitán brumoso se encargara del resto.
Santa Ana quiso poner resistencia y hasta tuvo algunas jugadas interesantes, que no pasaron a más, como un remate de Esyin Cordero a manos de Kevin Briceño.
Pero es que Cartaginés tenía más claridad en lo que pretendía, con jugadores muy metidos en su juego.
Después de la asistencia, llegó el turno de anotar para Marco Ureña, con un cabezazo dificultoso tras un pase del joven Sebastián Vásquez.
La tercera anotación fue simplemente un golazo, un trallazo de media distancia de Dylan Flores tras un pase de Suhander Zúñiga.
Antes de salir de cambio, Marco Ureña convirtió su doblete de la tarde - noche, el cuarto gol de un Cartaginés que fue una pesadilla para Santa Ana en su duro estreno en la Primera División.
Otro dato aportado por Gerardo Coto destacó a Johan Condega como hombre récord, al acumular 12 equipos en Primera División. Al ingresar como variante en Santa Ana, igualó la marca de Evance Benwell, quien también jugó para 12 clubes en la liga tica.
La figura del partido fue Marco Ureña, quien dijo en FUTV que siempre es bueno empezar el torneo con el pie derecho y que querían arrancar con un buen mensaje a la afición, de que tienen energías positivas y que quieren crecer, todos unidos.
“Tenemos buenos jugadores, lo que pasó no lo merecíamos y somos responsables de sacar esto adelante. Empezamos bien y esperamos que así sea cada vez que venga al ‘Fello’ Meza cualquier rival”, expresó Marco Ureña.
Dijo que la velocidad es importante en el fútbol moderno, así como el hecho de que los goles se reparten entre todos y que eso les permite ser menos predecibles.
Según Jonathan Hansen, esta derrota fue dura, pero Santa Ana tiene mucho por aprender en la Primera División.
Cambio adicional por golpe en la cabeza
Randy Taylor duró apenas 15 segundos en el partido, pues sufrió un golpe en la cabeza en una acción fortuita contra Christian Martínez, mientras estaba en disputa el balón. En el minuto 5, Andy Reyes ingresó en su lugar. Fue el primer cambio que se efectúa en el campeonato nacional por contusión cerebral.
LEA MÁS: Cambio adicional por sospecha de conmoción cerebral llega al fútbol nacional
La previa del partido entre Cartaginés y Santa Ana
Cartaginés aún no puede contar con el estadounidense guatemalteco Darwin Lom. Aunque fue el primer permiso de trabajo que gestionaron los blanquiazules, el jerarca del club, Leonardo Vargas, detalló que debido a la doble nacionalidad del futbolista, tuvieron que hacer algunas aclaraciones en la documentación presentada.
En el caso de Santa Ana, este partido marca el regreso de jugadores como Patrick Pemberton, Johnny Acosta y Jonathan Hansen a la máxima categoría.
Así luce el Estadio José Rafael ‘Fello’ Meza
El presidente de Cartaginés, Leonardo Vargas, contó en Teletica Radio y en Columbia que en el estadio brumoso más allá de solventar la situación con el techo, se está haciendo un reacomodo y una remodelación, porque la platea central desaparecerá.
“Eso estaba mal diseñado, porque la gente que estaba atrás no veía el partido. Con los recursos, gracias a Dios teníamos un recurso para el centro de entrenamiento y no pudimos hacerlo por esto. Después del evento que se dio, empezamos a trabajar en el techo, porque urge”, relató Leonardo Vargas.
Dijo que ese techo cubre la gradería donde están las oficinas y el centro de operaciones del club, así que era una necesidad.
“Nosotros tenemos alguna experiencia en esto y vamos para adelante. Lo que hemos hecho refleja que vamos a lograrlo y espero en 15 o 22 días terminarlo”.
Presidente de Cartaginés no quiere hablar más de Marcel Hernández
Previo al estreno del Club Sport Cartaginés y Santa Ana en el Torneo de Apertura 2024, en el Estadio José Rafael ‘Fello’ Meza, el presidente de los brumosos, Leonardo Vargas, se refirió a varios temas, pero uno muy particular fue el de Marcel Hernández, quien ahora es ficha de Herediano.
Al conversar con los medios de comunicación con derechos de transmisión, el presidente de Cartaginés, Leonardo Vargas, recibió una consulta sobre cómo manejó la salida de Marcel Hernández y el impacto en el presupuesto. En su respuesta, el jerarca brumoso fue tajante.
“Yo le pagué a Marcel para que se fuera, un deseo que tenía y lo hice y punto. Ya está en otra institución y nosotros seguimos adelante y eso es algo que también estaba dentro de lo que nosotros queríamos y lo hicimos y seguimos adelante”, expresó Leonardo Vargas en Columbia y en Teletica Radio.
Después de pronunciar eso, le consultaron que en qué momento se desgastó la relación con el cubano, pero el dirigente cortó el tema de raíz: “Con todo respeto, no quiero hablar del tema, es un tema cerrado para mí. Gracias a Dios, hoy estoy muy contento, muy tranquilo”.
Alineación de Cartaginés contra Santa Ana
Kevin Briceño, José Quirós, William Quirós, Marcelo Pereira, Suhander Zúñiga, Christian Martínez, Dylan Flores, Allen Guevara, Jeikel Venegas, Sebastián Vásquez y Marco Ureña.
Alineación de Santa Ana contra Cartaginés
Patrick Pemberton, Johnny Acosta, Samir Taylor, Eduard Puga, Esyin Cordero, Geancarlo Castro, Jonathan Hansen, Jonathan Martínez, Randy Taylor, Adrián Chévez y Luis Fallas.
¿Quiénes son los árbitros para el partido entre Cartaginés y Santa Ana?
Árbitros: Josué Ugalde al centro, asistido por Emmanuel Alvarado y Luis Granados. Cuarto árbitro: Raúl Eduarte.