Cartaginés dejó de ser noticia por atrasos salariales, deudas sin pagar a la seguridad social del país y a distintos acreedores. Desde noviembre del 2018 el club dio un giro, al pasar a manos de inversionistas, sobre todo con el cambio de timón en el que Leonardo Vargas asumió como accionista mayoritario y presidente (mayo 2019). Sin embargo, ¿cuál es la realidad financiera del equipo y cómo afrontan el 2020?
LEA MÁS: Cartaginés hace oferta inédita por Marcel Hernández, delantero sigue sin definir
Desde afuera se podría pensar que ya no hay crisis económica y todo marcha en calma. Hernán Medford está al frente del primer equipo, se dieron nueve fichajes para el Torneo de Clausura 2020, tuvieron una semana de pretemporada en Guanacaste y los propios jugadores recalcan que las condiciones son aptas para trabajar.
No obstante, el tema de las finanzas no está resuelto al 100%. Tanto Vargas, como su hijo del mismo nombre, se enfocan en cumplir con los diferentes arreglos de pago que efectuaron por pasivos de administraciones anteriores, así como con el fideicomiso que pesa sobre el estadio Fello Meza (constituido previo a que se diera la venta de la institución).
“Las deudas del Cartaginés se mantienen, se sigue haciendo el esfuerzo, pero es un proceso que nos llevará hasta finales del 2021. Estamos tratando de que esto no afecte a la institución en lo deportivo. Sin embargo, las deudas están, el fideicomiso está pendiente de cancelar y la situación financiera del Cartaginés es complicada y lo seguirá siendo, pero le estamos haciendo frente para ver cómo lo terminamos de solucionar”, manifestó el dirigente.
El conjunto de la Vieja Matrópoli llegó a tener deudas superiores a los $4,2 millones, así lo ratificó el propio jerarca cuando tomó el control. Eso sí, la que más presión ejerce es la del fideicomiso con el que cancelaron dos hipotecas, la primera por $150.000 y la segunda por $280.000, en enero del 2018.

Esta figura financiera tenía un plazo de vencimiento en diciembre del 2018, pero los Vargas realizan las dirigencias para ampliar los plazos y mantener el Fello a salvo, según indicaron.
“El estadio tiene una deuda grande, estamos bajo un sistema de fideicomiso, hay que negociar los intereses y lo estamos afrontando. Espero que en un proceso de más tiempo el Cartaginés pueda sacar adelante esta deuda”, añadió
LEA MÁS: ¿Quién es el nuevo presidente de Cartaginés y cuáles son sus planes con el equipo?
En la parte deportiva Medford aseguró que tiene las piezas que pidió y apunta a cortar los 10 torneos que arrastra el equipo sin clasificar a la segunda fase del campeonato.
La propia directiva destacó que tiene un plantel más capacitado y con más armas, pese a estar en un proceso de fortalecimiento de sus finanzas. Kevin Arrieta, Carlos Hernández, Edder Solórzano, Diego Estrada, Giovanni Clunie, Jeikel Venegas, Heyreel Saravia, Diego Sánchez y Ryan Bolaños llegaron como fichajes.
“Tratamos de que el club se reforzara, tenemos mejor equipo que en torneos anteriores y ahora los partidos y el campeonato lo dirán. Vamos a esperar a ver qué resultados obtenemos... Esperamos que nos salgan mejor las cosas que en las últimas temporadas, hemos preparado al equipo lo mejor que pudimos, hicimos el esfuerzo para traer jugadores y reforzarnos, así que vamos a ver qué pasa en el próximo torneo”.
LEA MÁS: Las medidas de Hernán Medford para buscar el resurgir de Cartaginés
Además, Cartaginés mantuvo a 16 de sus jugadores, entre ellos a su figura y goleador Marcel Hernández. Con estos elementos los brumosos intentarán ser protagonistas, cortar su racha y dar un paso más hacia la estabilidad económica.

