Cinco presidentes de equipos que conforman la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut) le piden a la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) dilucidar, hasta la última consecuencia, si existe algún conflicto de intereses en las relaciones entre funcionarios de Fuerza Herediana y la Asociación Deportiva Guanacasteca de la Península.
Este rotativo publicó este martes que a nombre de Pablo Campos Araya, mensajero cuyo patrono es Fuerza Herediana, ingresa y sale dinero de la cuenta bancaria de Guanacasteca, incluso mientras el equipo pampero ha formado forma parte de la Primera División. También hay depósitos por el “pago de facturas” a nombre de Henry Jiménez, tesorero de Fuerza Herediana.
LEA MÁS: A nombre de mensajero de Herediano ingresa y sale dinero de cuenta bancaria de Guanacasteca
Los dirigentes, consultados por este diario, tienen una versión en un mismo tono: “es necesaria una investigación exhaustiva para esclarecer cuál es el tipo de relación que existe entre Herediano o funcionarios suyos y Guanacasteca”.
Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense, señala que las reglas que rigen el fútbol son claras y que todos las conocen.
“Esto se debe llevar hasta las últimas consecuencias, el artículo 17, del estatuto de la Unafut dice que ‘no debe haber ningún club que tenga incidencia en otro club’. Ya este tema cansa”.
“A uno le llega que hay gente que decide en cuál equipo juega un jugador, en cuál cancha juega y eso se debe parar. A este tema no se le puede dar largas”, detalló Ocampo sin especificar a quiénes se atribuyen esos rumores.
Además, sobre el caso en cuestión, considera que al final “estos hechos generan frustración porque el fútbol no merece que exista un sentimiento en el que al final no pasa nada”.
“Los clubes, pero sobre todo la afición, estamos esperando que exista una investigación al respecto y, en caso de constatarse eventuales faltas, se sienten las responsabilidades que correspondan. Ya basta de que todo el mundo escuche secretos a voces y no suceda nada “, dijo Ocampo.
Por su parte, Roy Barrantes, presidente de Jicaral Sercoba, mencionó sentirse “perplejo al leer La Nación este martes”.
“Todo lo expuesto por el diario La Nación me deja frío, la verdad que, independientemente de lo que se haya dado, debe darse una verdadera y profunda investigación al respecto y llevarlo hasta las últimas consecuencias. Los entes competentes en esta materia deben y tienen la responsabilidad de esclarecer lo que pasa en el fútbol de Costa Rica”, mencionó Barrantes.
Por su parte, Sergio Chaves, presidente de la Asociación Deportiva San Carlos y quien también forma parte del Comité Ejecutivo de la FCRF, considera necesario una acción inmediata a lo interno de la Federación.
“Es un poco complicado todo esto, el tema es delicado. No estoy de acuerdo que existan dudas sobre la multipropiedad, porque está prohibido por los estatutos y la FIFA, es lo que puedo decir. En lo personal, creo que se debería dar una investigación lo más pronto posible”, dijo Chaves.
Osael Maroto, presidente de Sporting FC, hace alusión a la reglamentación de la FIFA donde se detalla “que no debe existir injerencia alguna entre equipos que tienen participación en una misma liga”.
[ Herediano niega alguna relación con Guanacasteca ]
“Me parece pertinente que exista una investigación profunda y a conciencia sobre lo expuesto por ‘La Nación’. La Federación Costarricense de Fútbol debe tomarse este tema con la seriedad que se merece y llevarlo hasta las últimas consecuencias. La reglamentación del fútbol costarricense y de la FIFA deja muy claro que no debe de existir injerencia alguna entre personal administrativo y dirigentes con otro club que compita en la misma liga”, respondió Maroto ante consulta de este diario.
Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa; y Juan Luis Artavia, presidente del Municipal Pérez Zeledón, ambos integrantes del Comité Ejecutivo de la FCRF, consideran que el “Comité de Licencias de la Fedefútbol cuenta con los instrumentos necesarios para investigar y determinar si hay alguna conducta sancionable en este caso. Seremos respetuosos de esa instancia”.
Leonardo Vargas, presidente del Cartaginés, considera que esta investigación, que el propio presidente de Licencias considera debe iniciarse, debe ser ejemplar.
“Lo que a uno más le duele es que el fútbol de Costa Rica se manche, ya hubo un primer acontecimiento (el caso Fuerza Herediana - Fuerza Griega) y ahora nos topamos con esta nueva investigación periodística que viene a revelar que los rumores entre los pasillos del fútbol podrían tener un fundamento. Esto debe ser visto con pinzas por los entes del fútbol y cuidado si no en instancias mayores”, manifestó Vargas.
Tanto el presidente brumoso, como el jerarca de Jicaral indicaron en sus declaraciones que este “caso no se debe descartar para elevarlo a un estrado más allá”, repreguntamos si se refieren a llevarlo al Ministerio Público y consideran que no se puede descartar la posibilidad coincidiendo, eso sí, en que lo primero es que se cumpla el debido proceso en la Federación Costarricense de Fútbol.
El nuevo inquilino de la Primera División para la próxima temporada, Puntarenas FC, también tuvo su parecer de lo expuesto entre Herediano y la ADG.
“Estamos en un país de derecho y se debe dar un proceso apegado al derecho. Las cosas deben hacerse por la derecha, siempre. Ante este tipo de hechos es procedente una investigación”, dijo Héctor Trejos.
Intentamos obtener el parecer de Guadalupe FC, del Municipal Grecia y la Asociación Santos de Guápiles pero no atendieron nuestras llamadas.