¿Le pesan las piernas a Celso Borges? ¿O, aún peor: físicamente ya no está en condiciones para jugar a alto rendimiento?
En una entrevista con La Nación, Rolando Fonseca, el exgoleador de Saprissa, Alajuelense y la Selección Nacional, expresó: “Si yo tuviera que sacar a Celso, lo saco. Aporta liderazgo, personalidad. Es un caballero, pero ya no le da en el fútbol”.
Las palabras de Fonseca, o mejor dicho, la sentencia de Rolando, abrían espacio al debate, pero una cosa es lo que piensa el exartillero y otra es lo que Celso Borges demostró en la cancha.
Era necesario observar a Celso y qué mejor oportunidad que frente al New England Revolution, con la Liga contra la pared y obligada a correr y buscar anotaciones.
Alajuelense corrió y buscó asfixiar a los defensas del equipo de la MLS y Celso colaboró en ese trabajo. En esta Liga, ahora en manos de su padre, Alexandre Guimaraes, Celso tuvo un papel diferente.
Ya no tuvo que dedicarse a marcar o correr como lo hacía con Andrés Carevic, quien incluso lo llegó a utilizar como defensa central.
LEA MÁS: Horacio Esquivel se alegró cuando Alajuelense echó mano de Celso Borges
Ante el New England, Celso estuvo un poco más adelante, del mediocampo hacia arriba, se le vio movilidad, metiendo pases entre líneas, conectando con Diego Campos, Joel Campbell y buscando abrir juego por los costados. Cuando tuvo el balón, trató de distribuirlo y cuando tuvo que correr, lo hizo.
Además, Celso tuvo un compañero que le cubrió las espaldas, Kevin Cabezas, quien fue una sorpresa en la formación de Alexandre Guimaraes y no desentonó en la marca. Cabezas prácticamente no tuvo opciones bajo la dirección de Andrés Carevic y en el encuentro contra el equipo de la MLS se mostró bastante sólido.
El partido fue intenso, especialmente en el primer tiempo, y físicamente Celso no se vio mal. Parece que aún tiene cuerda para rato, a diferencia de lo que sugirió Rolando Fonseca, quien afirmó que ya no le da, o como Horacio Esquivel, técnico de Guanacasteca, quien confesó haberse sentido alegre cuando Celso entró al partido contra su equipo, después de dar a entender que es lento.
El domingo de la semana pasada, Alajuelense jugó de visita ante el cuadro pampero, que se impuso 3-0 y Horacio Esquivel explicó por qué se alegró cuando Martín Arriola, quien en ese partido estuvo como técnico de la Liga, ordenó el ingreso de Celso Borges.
Expresó que lo que él analiza es la Liga es un equipo muy lento por dentro, muy pausado por dentro.
“Esperaba al que habían traído de Liberia, a Kevin Cabezas en el cambio. Metieron a Celso y seguimos entonces trabajando por dentro y le metemos velocidad por los costados. Eso lo que yo analicé del juego”, explicó Horacio Esquivel.
En el campeonato nacional, la Unafut le registra a Celso, que ha participado en 1.014 minutos de los 1.080 minutos que ha disputado la Liga, lo que lo convierte en uno de los futbolistas manudos, con más tiempo en la cancha. Además, posee tres asistencias y 11 remates a marco.