China no enviará a sus mejores futbolistas clase A al acto de inauguración del Estadio Nacional, el próximo sábado 26 de marzo en San José, sino a un grupo de inexpertos futbolistas juveniles.
La delegación será un combinado Sub-20 (menores de 20 años), pese a que fue su Gobierno el que donó y construyó el recinto en La Sabana, al invertir $100 millones.
Así lo confirmó la Asociación China de Futbol (ACF) al periodista Julio Cheng, de la revista
“La Selección que va a Costa Rica no es mayor, sino principalmente de los chicos nacidos en 1993” (promesas de 18 años), reveló la entidad al comunicador.
La versión fue confirmada por el Ministro de Turismo y Deportes, Carlos Ricardo Benavides, quien dijo que el embajador de China en el país, Li Changhua, le dijo que vendrá un equipo B pues el A tiene un compromiso; es ante Nueva Zelanda, el 25 de marzo.
Al conocer la noticia, el presidente de la Fedefutbol, Eduardo Li, reaccionó con molestia y amenazó con no presentar a la
El técnico de este equipo, añadió, se llama Su Maozhen, quien es el responsable del conjunto Sub-20 (menores de 20 años).
Lo anterior contradice a la agencia Jotabequ –organizadora de los actos deportivos y artísticos de la sede– de que vendría un equipo mayor de la potencia asiática en la fecha de apertura. Incluso con esa propaganda se vendieron 24.000 boletos y se dieron 8.000 a los patrocinadores. Las entradas empezaron a entregarse el viernes anterior.
Su vocero Juan Carlos Peña dijo el miércoles último a
Pero la no llegada del equipo A de China a la inauguración del Nacional confirma las dudas de la Fedefutbol que en esa línea expresó hace varios meses. La última queja la dio el miércoles pasado, luego de la sesión del Comité Ejecutivo.
Más bien, el enfrentamiento de la Tricolor al mando del técnico argentino Ricardo La Volpe ante la Sub-20 de China no le deparará ningún punto en el ranquin mensual del organismo rector del futbol, debido a que no es oficial de clase A.
El sitio de la FIFA sí consigna el duelo de China frente a Nueva Zelanda, el viernes 25 de marzo en el municipio chino de Nanning; y el amistoso de Costa Rica ante Argentina, el martes 29 de marzo en el Nacional; este juego lo negoció la Fedefutbol y se aseguró en el contrato la llegada del astro Lionel Messi.
El futbol chino, ubicado en el lugar 75 en la FIFA, está en crisis desde que fue al Mundial 2002. Recién fue eliminado de la Copa de Asia.