¿Debe estar Christian Bolaños en la preselección para el Mundial? ¿Le afectará su falta de ritmo y el tema físico para dejarse un boleto rumbo a Rusia 2018?
Estas son las grandes incógnitas que surgen luego de que el volante sufriera una fractura en el tobillo derecho y tuviera que ser sometido a una cirugía, que lo mantendrá fuera de las canchas por ocho semanas. El debate está abierto y más aún si se toma en consideración que recibiría el alta un mes antes del debut en la Copa del Mundo.
Bolaños regresaría muy cerca del 14 de mayo, justamente la fecha en la que Óscar Ramírez debe entregar la lista de 35 preconvocados a FIFA. Eso sí, para este momento no tendría minutos en partidos oficiales y tampoco llegaría en su tope de rendimiento.
Si se cumplen los plazos y no se da ningún inconveniente en el proceso de recuperación, Christian contaría con 20 días para demostrarle al timonel que puede contar con él, que logró equiparar lo físico y puede incluirlo en los 23 citados finales que tienen que darse a conocer el 4 de junio.
El tiempo parece ser el gran enemigo para el saprissista, quien tiene un derecho de piso ganado para que le den la oportunidad entre los 35 y se pruebe con el grupo, según la consideración de Wílmer López, Roy Myers y Juan Diego Quesada.
LEA MÁS: A tres meses de Rusia, Christian Bolaños será operado de fractura en el tobillo y se pierde torneo
“No veo inconveniente en tenerlo entre la lista de los 35. Porqué no incluirlo, esperando que pueda recuperarse más rápido de lo esperado y que hasta sume algún partido. Creo que Óscar podría llamarlo, no se pierde nada, si se recupera y demuestra que está en buen nivel físico y que tiene ritmo, pues puede estar y sería beneficioso. Es un jugador indispensable y se ha ganado la oportunidad de que se le espere”, recalcó López.
El mediocampista tibaseño quedó fuera del Torneo de Clausura y más allá de que la Tricolor tiene programados dos fogueos cerca del Mundial, Inglaterra el 7 de junio y Bélgica el 11 de junio, que le servirían para ganar horas cancha de cara al duelo contra Serbia (17 de junio), el saprissista necesitaría colarse entre los 23 para contar con este espacio.
La calidad y la experiencia del habilidoso jugador no está en duda, tras una extensa carrera en el exterior, dos Mundiales a cuestas y ser pieza clave del Macho rumbo a Rusia, al punto de estar en 11 de las 15 fechas FIFA en la era de Ramírez.
LEA MÁS: Óscar Ramírez asegura tener un as bajo la manga por si Christian Bolaños queda fuera de Rusia 2018
“Hay un mes, físicamente no creo que esté decaído y lo deportivo es subjetivo, según el análisis, pero pienso que estará entre los 35. También entra a consideración el histórico del jugador, lo que hizo en el último año o más. Óscar como entrenador tiene claro lo que quiere hacer en Rusia, dentro de esto va a valorar qué tan importante es Christian en su armazón. No acumularía minutos antes, pero tiene experiencia, calidad y sabe lo que hace”, agregó Quesada.
El proceso de tocar de nuevo el balón, acoplarse a la sensación que le generará la platina y los tornillos que le colocaron no será sencillo para Bolaños y así lo hace ver Myers. El regreso será exigente y estará obligado a redoblar esfuerzos también a nivel mental, para alejar los temores normales al vivir este tipo de dolencias.
LEA MÁS: Opinión: Los únicos indispensables de la Sele
“Hay un poco de ansiedad, pero entre más joven se es, menos manejo se tiene en este aspecto. Uno ya grande lo toma con mucha naturalidad y maneja más los tiempos y la ansiedad. A los buenos jugadores siempre se les espera y no veo por qué no deba ser así. Su recuperación lo dirá, pero ha demostrado y hay pocos jugadores con esa capacidad internacional”, puntualizó Roy.
Más allá de estas valoraciones, Róger Flores, capitán en Italia 1990, tiene una opinión totalmente distinta a las anteriores. El exdefensor apunta que a Christian le será casi imposible llegar y le pesará el extenso periodo de inactividad.
“Óscar y su grupo de trabajo han señalado que necesitan jugadores con ritmo y bien, pero parar dos meses es complejo, porque después de 22 días empieza la debacle de la condición física del jugador. Hay un factor, va para un Mundial que es un torneo de altísima exigencia. Christain es un jugador muy inteligente tácticamente y cumple muy bien por sus condiciones, pero le veo una remota posibilidad”, manifestó.
Lo cierto del caso es que volante morado no quiere perderse la opción de ir a una tercera Copa del Mundo, previo a su operación advirtió que lucharía y daría todo para estar de vuelta y contará con el alta un mes antes de debutar, por lo que no se le puede dar por descartado.
LEA MÁS: Saprissa aún tiene con qué enfrentar a Alajuelense en el clásico
El invitado: 'Debe mantener la forma física aunque no trabaje la pierna afectada'
Erick Rodríguez, terapeuta físico
Christian Bolaños ya debió comenzar con fisioterapia, en primera instancia debe encargarse de desinflamar el pie y eso se hace con algunos tratamientos y masajes. Seguidamente, es probable que para ganar tiempo él continuará trabajando la parte física y para proteger la zona afectada utilizará una bota.
La otra pierna, el cuádriceps y el tren superior lo trabajará para no perder forma. También realizará readaptación física en piscina, cuando la cicatriz de la operación lo permita.
Ya para la semana seis de la recuperación, Bolaños puede hacer un primer intento por hacer ejercicios de más impacto. A partir de la semana ocho debe concentrarse en recuperar forma física y movilidad en el pie, pero ya puede trabajar con normalidad.
Para él no será igual llegar al Mundial así, pero cuenta con la ventaja de que tiene experiencia y él puede controlar entrar en ritmo de competencia rápido.