Redacción.
El guardameta panameño Jaime Penedo, quien está a punto de firmar con el Deportivo Saprissa, es conocido en su país por su don de gente y buen trato con la prensa y aficionados en general.
El experimentado portero, de 34 años, titular de la Selección de Panamá y exfigura de Los Ángeles Galaxy, posee una serie de curiosidades dentro de su extensa carrera, algunas fuera de la cancha que son poco conocidas.
A continuación, sus cinco particularidades principales.
1. Jugó de delantero a nivel universitario y practicó béisbol
El cancerbero canalero fue atacante antes de debutar en la Primera División (1998). A nivel universitario, le gustaba ser jugador de campo y no portero. Penedo formó parte de la ofensiva de la Universidad Santa María La Antiguos, de Panamá, sin embargo, cuando llegó a la máxima categoría se inclinó por la portería. También practicó béisbol, cuando era niño. "No era malo, pero no era lo mío", expresó en una entrevista para el sitio http://www.ellas.pa/
Lea también: Presidente del Saprissa: 'Ya hay un acuerdo de caballeros con Jaime Penedo'
2. Una arritmia cardiaca impidió que llegara al Cagliari de Italia
Con 24 años, en el 2005, Penedo era el mejor arquero de la liga panameña de fútbol y el guardameta de la selección nacional de su país. Debido a su gran desempeño, el Cagliari de Italia hizo las gestiones para integrarlo a su plantel. Todo estaba listo para la firma en el contrato, todo, menos la revisión médica que los jugadores deben pasar para integrarse a un plantel profesional. Fue entonces que los médicos del equipo italiano detectaron una arritmia cardíaca en el guardameta panameño, por lo que el club europeo retiró la oferta. Jaime terminó en el Municipal de Guatemala, equipo con que quedó como portero menos batido en la liga local en dos ocasiones.
3. Un hombre casero y muy lleno de fe
Penedo es un tipo casero y muy lleno de Dios. Está casado con Angie, quien fue su novia de toda la vida. "Mi relación con Angie (de novios) fue muy larga, como de 13 años", comentó a un medio panameño. Tiene un hijo de dos años llamado Jaime Matías y espera una niña. Su esposa tiene siete meses de gestación. Él tiene proyectado abrir una fundación en Panamá para niños en riesgo social.
Lea también: Jaime Penedo: 'El proyecto de Saprissa es ambicioso, a mí me gustaría participar'
4. Admira mucho a Keylor Navas
El canalero es fiel seguidor del meta tico Keylor Navas. Así lo expresó en una rueda de prensa a los medios panameños. " 'Yo a Keylor lo veo todos los fines de semana, ahora mismo tiene un nivel envidiable, le ataja al que es uno de los mejores equipos del mundo. Siempre he dicho que él tiene algo especial, brilla con luz propia. En la vida no existe la suerte, la suerte hay que trabajarla y él tiene ese toque. Trato de ver cosas en él para aprender", indicó.
5. Costa Rica le tiene la medida puesta desde larga distancia
Los remates desde larga distancia no son el fuerte para el arquero Jaime Penedo, en especial en juegos ante Costa Rica. Tanto Alvaro Saborío en 2005, como Bryan Ruiz y Celso Borges en 2013 y Marco Ureña, en 2015 le marcaron al portero con disparos fuera del área en juegos eliminatorios. También le anotó el exjugador Alonso Solís en una Copa Uncaf.
Con colaboración del periodista panameño José Miguel Domínguez.