En este momento los clubes de Liga de Ascenso deberían tener un equipo femenino para cumplir con el nuevo requisito estipulado en el Reglamento de Concesión de Licencias de la Fedefútbol. Puede ser de categoría mayor o inferior.
La nueva norma, estipulada en el artículo 19, incluye a la Primera División y los equipos también reaccionan, en este enlace puede leer más detalles.
En la segunda categoría hay conocimiento total de la directriz, y aunque es para el periodo 2020-2022, será hasta que renueven la licencia cuando este requisito podría ser revisado.
Por ahora, los clubes se las ingenian para acatar el mandato; algunos están en pañales, otros avanzan poco a poco y una minoría llevaba terreno ganado.
Al igual que sucede en Primera, los conjuntos de la Liga de Ascenso recurren a convenios con organizaciones ya establecidas. Todos estos acuerdos o arreglos tienen sus diferencias.
Sporting FC es un ejemplo de empezar desde cero, porque el año pasado entró de lleno en el fútbol femenino, tomó el lugar de Universitarios en la categoría más importante y se reforzó para el su debut en la máxima división.
De acuerdo con las palabras de Osael Maroto, presidente de este club, meterse de lleno con las mujeres no fue coincidencia o solo para cumplir con la regla.
“Es la forma en que hacemos las cosas, es igualdad de género, si tenés algo de hombres, debés tener de mujeres”, comentó en una entrevista con La Nación.
Carmelita también avanzó, porque incluso en semanas atrás presentó a Carlos Avedissián como nuevo entrenador y seguirá en la segunda categoría.
Aunque diferente, Santa Rosa y San Ramón están haciendo su propio equipo.
Los guanacastecos piensan en tener al menos una categoría sub-20, con la idea de proyectar jugadoras de la zona.
Mientras el presidente de San Ramón, Gerardo Brenes, sostiene que su proyecto femenino es desde ligas menores hasta mayor, pero aún no está listo.
Muchos jerarcas ven importante darle ese espacio al fútbol femenino, pese a los gastos que esto acarrea. Por ahora buscan un convenio un tanto diferente del resto, porque es con un equipo de la capital.
"Espero que sea en Primera División. Eso se verá cuando sea un requisito de licencias", mencionó el presidente Roy Tellez, aunque el artículo 19 ya está en firme.
Asegura que están comprometidos a crear escuelas para incluir nuevas jugadoras de la zona. "Nuestra intención no es cumplir por obligación, sino por satisfacción", agregó.
Carlos Rojas, jerarca de Turrialba, ve el panorama difícil, porque muchas veces es difícil salir con gastos del primer equipo.
“Si los equipos de Primera están mal, imagínese los de Segunda, pero hay que cumplir con reglamentos. Pienso que Liga de Ascenso puede colaborar, pero los padres de familia tendrán la carga y con el beneficio que las hijas tendrán más exposición”, comentó. Ellos hicieron un convenio con FF Turrialba, inscrito en la Segunda División Femenina.
Uruguay de Coronado, Escazuceña y Garabito se apoyan en las alianzas con otras instituciones. Los puntarenenses mediante el Comité Cantonal de Deportes, que tiene categorías sub-13, 15 y 17.
Escazuceña planea crear un vínculo con Dimas Escazú, mientras los lecheros desde antes brindan colaboración a la Asociación Deportiva Coronado, inquilino de la Primera División.
Uruguay empezará con escuelas para mujeres en aproximadamente dos meses y su presidente, Freddy Campos, asegura que por ahora no es una exigencia tener equipo, sino dar apoyo, como lo hacen ellos con el estadio, oficinas, entre otros.
Curridabat y Santa Ana también tienen su equipo, con el mismo nombre, tanto en Segunda División de hombres como mujeres.
Eso sí, los santaneños lo hacen al lado de una asociación comunal para el club femenino.
“Nos falta más proceso de fútbol femenino. Ellos se van a hacer cargo de algunos gastos, entre los dos lo hacemos. La Municipalidad ayuda en en varios rubros, como uniformes y balones”, dijo su presidente, Manuel Solís.
Finalmente, en Liberia aún siguen sin representación de mujeres, porque aunque en segunda está el CCDR Liberia, no pertenece a la misma organización.
“Si nos dicen que debemos tener un equipo femenino, habría que formarlo”, mencionó Jorge Sánchez, jerarca liberiano.
Se intentó conocer la situación de Barrio México, Guanacasteca, Puntarenas, Rosario y Palmares, pero no fue posible contactar a sus presidentes o encargados.