Los gritos de Jafet Soto hacia Kevin Cabezas tras la expulsión del futbolista de Liga Deportiva Alajuelense en el partido contra Herediano, ni la manera en la que le respondió el volante y cómo protestaron otros integrantes de la Liga se incluyeron en el informe arbitral de Marianela Araya, pero la situación sí se contempló en el informe del comisario de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), Diego Vargas.
Todo sucedió exactamente donde el comisario estaba, así que era prácticamente un hecho que la situación aparecería en ese escrito de carácter oficial.
Diego Vargas señaló en el documento que posterior a la expulsión de Kevin Cabezas, y mientras el mismo se dirigía a la zona de camerinos, se produjo un intercambio de palabras entre el señor Jafet Soto Molina (presidente de Fuerza Herediana) y el jugador.
“A raíz de la situación anteriormente descrita, algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico de Liga Deportiva Alajuelense, manifestaron su molestia y también sostuvieron un intercambio de palabras y frases con el presidente de Fuerza Herediana, el cual se encontraba ubicado en unas gradas cercanas a las cabinas de transmisión de los medios de comunicación (sector este del estadio)”, versa en el informe de Diego Vargas.
LEA MÁS: Jafet Soto arremete contra jugador de Alajuelense: ‘Por eso no te contraté, por malo’
Añadió que se reforzó con seguridad privada dicha zona y la situación se controló sin mayores inconvenientes, pero dejó entrever que se deben tomar medidas para que una situación así no se presente de nuevo, ni en el Estadio Carlos Alvarado, ni en nungún otro escenario.
“Se recomienda que, para futuros juegos, y más tomando en cuenta que se aproximan las instancias finales del torneo, se procure que, en todos los estadios los miembros de juntas directivas, gerentes y staff administrativo de los equipos tanto casa como visita, se ubiquen en los respectivos palcos o en zonas donde se eviten potenciales conflictos, lo anterior para evitar que vuelvan a suceder incidentes de esta índole”, se lee en el informe, al cual La Nación tuvo acceso.
LEA MÁS: Volante de Alajuelense no se le queda callado a Jafet Soto: ‘Andá a tomar guaro, bañazo’
Con lo reportado por el comisario, era un hecho que el Tribunal Disciplinario tan solo castigaría a Kevin Cabezas por la roja directa por una entrada fuerte contra Orlando Galo, estando el balón en disputa. Eso significa dos partidos de suspensión, una sanción que posteriormente fue ratificada por la Fedefútbol.
Diego Vargas indicó en su informe que el estado del terreno de juego fue bueno y que el comportamiento de la afición también, fue bueno.
Los castigos de la jornada por parte del Tribunal Disciplinario
Liga Deportiva Alajuelense
-Al jugador Kevin Cabezas Rodríguez dos partidos de suspensión y una multa de ¢105.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 37 inciso 3, por patear a un adversario con uso de fuerza desmedida.
-Al club con una multa de ¢210.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 1, al ser la tercera ocasión en la temporada en que el club incurre en conducta incorrecta.
-Al club con una multa de ¢183.750 de conformidad con lo establecido en el artículo 32 inciso 1°, al ser la novena ocasión en que retrasa el inicio del encuentro.
Club Sport Herediano
-Al club con una multa de ¢210.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 54 ter inciso B), al ser la cuarta ocasión en que no destacan las zonas de evacuación de las graderías durante un encuentro.
Asociación Deportiva Guanacasteca
-Al club con una multa de ¢210.000 de conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 1, al ser la quinta ocasión en la temporada en que el club incurre en conducta incorrecta.
-Al jugador Steven Williams Barnet con un partido de suspensión y una multa de¢ 78.750 de conformidad con lo establecido en el artículo 34, por acumular su quinta tarjeta amarilla en un mismo campeonato.
-Al jugador Jemark Hernández Hall con un partido de suspensión y una multa de ¢78.750 de conformidad con lo establecido en el artículo 34, por acumular su quinta tarjeta amarilla en un mismo campeonato.