La novela de Henry Figueroa no para de dar giros inesperados y la tensión está al máximo, al revelarse que ningún familiar falleció, como lo dijo inicialmente, sino que fue un malentendido. Lo que sí está en firme es que la Comisión Antidopaje abrió un portillo inexistente en el reglamento que le permitió al jugador no someterse al control doping.
LEA MÁS: Henry Figueroa rompe el silencio, habla de sus problemas y admite que nadie de su familia murió
La Nación analizó el Reglamento Antidopaje de la FIFA y tras no encontrar un inciso que hablara en específico de casos similares al de Figueroa, consultó sobre lo sucedido a Eduardo Alfaro, presidente de la Comisión Antidopaje de la Fedefútbol, quien confirmó que no está estipulado de esa manera.
“Tal cual no está (en el reglamento), pero es interpretación por valoración de lo que se estaba dando. Se han presentado varios casos, no en Costa Rica, pero sí en el mundo … Es una interpretación que hizo la Comisión en el momento, porque fue la mamá la que estaba muriendo. Si nos salía con otro tema, jamás lo soltamos, pero es interpretación de la Comisión. Se tomó la decisión de sustituirlo, porque son cuatro jugadores por equipo. Es más interpretación que literal”, manifestó.
Alfaro narró que el pasado 8 de diciembre, tras la vuelta de la final de la segunda fase en el Morera Soto, el exdefensor manudo lloró, lanzó su teléfono y hasta se descompensó por la supuesta noticia del fallecimiento de un familiar. Al ver esto, determinaron sustituirlo, se hizo la rifa nuevamente y Jonathan Moya fue el elegido.
La actuación de la Comisión obedece más a un acto de buena fe o solidaridad, ya que si se apegaban a la norma establecida, no estipulaba excusarlo y así lo reconoce el jerarca del órgano.
“Tal cual no está (en el reglamento). No lo habla así directamente (reglamento), pero por jurisprudencia se aplica fuerza mayor. Esto también es de interpretación, no va a decir (el reglamento) que es porque se le murió alguien, porque se han dado otros casos”, añadió.
Alfaro defendió la medida que tomaron en su momento y también recalcó que están conscientes de las últimas declaraciones del futbolista, en donde ratifica que hay problemas de amenazas a sus seres queridos, pero nadie murió. Ante esto, el 6 de enero continuarán con el análisis del caso y lo elevarán al ente que consideren necesario.
“Nosotros tomamos la decisión colegiada y es la que mantenemos. Ya vendrá la investigación, pero de momento son valoraciones e interpretación. Por lo mismo, desde el primer día le pedimos el acta de defunción”, finalizó.
LEA MÁS: Comisión Antidopaje perseguirá a Henry Figueroa para que ratifique muerte de familiar
Ahora se deberá esclarecer si la Comisión cometió un error y permitió que Figueroa evitara los controles. Además, también falta por conocer si el zaguero debe dar explicaciones a la Fedefútbol por este caso o queda excluido por el portillo que se abrió.