El caso de Henry Figueroa es cada vez más confuso. Lejos de aclararse el misterio sobre la muerte o no de un familiar y el examen doping que no realizó, las pocas pistas que se tienen y surgen de fuentes oficiales hacen todo más complejo de descifrar. Eso sí, la realidad es que la Comisión Antidopaje de la Fedefútbol perseguirá al jugador hasta que aclare todo.
LEA MÁS: Alajuelense acaba con el misterio y revela la razón de la salida de Henry Figueroa
Alajuelense ya no tiene relación laboral con el catracho y esta fue su justificación para desligarse del tema ante la Comisión, que contactó al club en busca del acta de defunción que el defensor debía presentar. Sin este documento, queda en el aire la razón por la que se le excuso al hondureño de pasar por los controles, tras la vuelta de la final de la segunda fase.
“El caso de Figueroa nunca se archivó. Desde el día que estuvimos en el recinto del doping se le dijo a Alajuelense y al jugador en repetidas ocasiones, que debía presentar la prueba de que efectivamente se había muerto el familiar que decía… Hay que ver qué responde el jugador. Se le hizo una solicitud a Alajuelense para que el futbolista presentara una acta de defunción, pero en el club nos indicaron que ya se desligó”, indicó Eduardo Alfaro, presidente de este órgano.
El expediente está lejos de cerrarse y desde Honduras surgen diversas versiones que comprometen aún más al exmanudo. La de más peso es que tanto la madre como la abuelita del central están con vida y no se dio ninguna pérdida.
Alfaro explicó que conocen de estos rumores, pero no pueden hablar de supuestos. Ante esto, recurrirán a la Federación Hondureña de Fútbol para que Figueroa dé su descargo y cumpla con lo que se le estableció.
“Lo que sigue es coordinar con la Federación de Fútbol de Honduras, para ver cómo está la situación. Que se se averigüe entre federaciones o con la Comisión Nacional Antidrogas, para ver qué dice él (Figueroa). Una vez él brinde la respuesta, veremos cuál es el trabajo investigativo que se lleva y si deja satisfacción… Él tiene el derecho a la defensa. No sé si se murió o no la abuelita o la mamá, pero él tendrá que decir”, detalló.
El jerarca de la Comisión no entró en detalles sobre si Henry se expone a algún tipo de castigo si no declara o si no hace llegar el certificado que se requiere. Sin embargo, si esto no ocurre elaborarán el informe respectivo y lo presentarán ante las autoridades correspondientes.
Figueroa fue elegido mediante sorteo para pasar por el doping el pasado 8 de diciembre, pero al ingresar al cuarto para efectuar el examen recibió una llamada, en la que se le indicó que un familiar había fallecido.
LEA MÁS: Henry Figueroa queda fuera de Alajuelense
Según describe la cabeza del órgano antidopaje, la conversación se dio en altavoz, para corroborar todo. Luego de esto, el jugador tiró su teléfono celular, se descompensó y tuvo que ser consolado por compañeros y allegados. Esta fue la última ocasión en la que Alfaro conversó con él.
Por protocolo, se le excusó y Jonathan Moya fue el nuevo designado. Alajuelense dio dos días al central, pero tomó seis más y se perdió la gran final. Ante esto el club prefirió buscar un finiquito, según su versión oficial.