¿Dónde está Henry Figueroa? Encontrar la respuesta a esa pregunta se ha vuelto más que complejo para la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (Conad-CR).
Diario Diez informó de que ese órgano ya concluyó la investigación sobre el atípico caso del defensor hondureño que estando en la sala de control antidopaje, en la fase final del campeonato pasado, recibió una llamada en la que le avisaban que había fallecido su mamá.
Para entonces, el central era ficha de Liga Deportiva Alajuelense y al poner su celular en altavoz, lo dejaron irse sin someterse al examen de orina. Horas después trascendió que no era su mamá, sino su abuelita la que había muerto.
Empero, el 27 de diciembre, el propio futbolista admitió que nadie de su familia murió y que todo era situación complicada y que estaba en peligro, porque había recibido amenazas que atentaban contra él y su familia.
“Nosotros estamos tratando de ubicar al deportista desde hace más de 15 días, llevamos una labor de inteligencia complejísima desde hace varios días, los resultados han sido negativos, no hemos podido ubicarlo, nos dicen que está en un lado, que está en San Pedro Sula, que está en Tegucigalpa, que está en otra ciudad y ha sido imposible”, expresó a La Nación el presidente de la Conad-CR, Juan Carlos Baldizón.
Contó que ante las dificultades, solicitaron la colaboración a la Organización Nacional Antidopaje de Honduras.
“Ellos muy amablemente nos están ayudando porque así lo establece la normativa antidopaje, el Código Antidopaje y las directrices de Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA). Ellos han hecho una labor de inteligencia durísima, pero los resultados son todos negativos. No nos facilitan localización, ubicación, teléfono, correo electrónico, no sabemos en dónde está el deportista, no sabemos si está en Honduras, ni ellos saben dónde ubicarlo. Incluso se ha hablado con algunos representantes legales del deportista, pero nos han dejado a la espera de esa información”, detalló.
Según Baldizón, al tratarse de datos sensibles, es un poco complicado, aparte de que la pandemia ha imposibilitado que las autoridades de Honduras puedan investigar un poquito más, moviéndose a los sitios.
“Lo que procede ahora es si ante esos resultados negativos, solicitar también la colaboración, de acuerdo al Código Mundial Antidopaje, a la FIFA. Ellos también nos pueden colaborar como suscriptores y como representantes de la disciplina, porque suscribieron el Código, entonces por normativa están en la obligación de colaborarnos en este tipo de investigación, en este caso localización del deportista, que es el paso que sigue ahorita, una vez que terminamos el procedimiento inicial, que es lo que se conoce como investigación suplementaria, de acuerdo al Código”.
Baldizón indicó que una vez hecha la investigación, el siguiente paso es comunicar al deportista y a las partes del procedimiento, que son la Federación Nacional de Honduras, la Federación Costarricense de Fútbol, la FIFA y la AMA.
LEA MÁS: Así explica la Conad-CR por qué intervino el caso de Henry Figueroa
“Se pone en conocimiento del deportista y de las partes, para que ellos se refieran al contenido de lo que arrojó esa investigación. No puedo decir cuáles son los términos de esa investigación porque violentaríamos la confidencialidad que hay que cumplir por norma internacional, pero sí esa primera etapa la concluimos como Comisión”, indicó.
LEA MÁS: Henry Figueroa pudo jugar sin problemas en Honduras apegado al principio de inocencia
Que se terminara esa investigación no quiere decir que el caso ya fue resuelto, porque ni siquiera se ha determinado si se elevará al Tribunal de Dopaje.
LEA MÁS: Henry Figueroa rompe el silencio, habla de sus problemas y admite que nadie de su familia murió
“Ahora se traslada a las partes que ejercerán sus derechos, sus defensas, sus oposiciones, sus gestiones, sus conformidades o no conformidades y a partir de ahí la Comisión puede continuar el procedimiento si considera que hay elementos de juicio suficientes para formular una acusación, o para archivar el expediente. Hay varias opciones, dependiendo de lo que arrojó esa investigación”, explicó Baldizón, quien además evacuó otras consultas.
- ¿Ustedes concluyen la investigación y la trasladan al tribunal?
En este momento la trasladamos a las partes. Una vez que se notifica a las partes, las partes pueden formular sus gestiones y después de ahí entonces dependiendo de las gestiones que se hicieron, pasaría el procedimiento a los tribunales, si fuera el caso.
Dependiendo de lo que digan las partes y de lo que arrojó la investigación, el procedimiento puede concluir en esta etapa, o no.
No puedo adelantar el fondo del asunto, pero sí hay que ponerlo en conocimiento de todas las partes para que hagan sus alegaciones.
Quiero ser claro en que nosotros ya concluimos como Comisión esta etapa del procedimiento y hasta que no se notifique al deportista no podemos avanzar para ningún lado con el procedimiento de gestión de resultados propiamente, hasta que no ubiquemos al deportista y no le comuniquemos los resultados de la investigación.
Tampoco podemos notificarles a las partes, porque hay que notificarles a todos en el mismo acto, de forma simultánea, no podemos notificar hoy al deportista, mañana a la AMA, luego a FIFA y después al resto, tiene que ser de forma simultánea de acuerdo a la norma, para que los plazos empiecen a correr para todos igual.
- ¿Qué pasa ahora?
En este momento tenemos la investigación detenida hasta este momento. Desde hace 15 días la suspendimos, pero ya no es por gestión nuestra, sino porque el procedimiento hasta ahí llega. Hasta que no notifiquemos, no podemos avanzar.
- ¿Qué ocurriría en un dado caso de que no encuentren al futbolista?
Es que no encontrarlo es difícil, porque el futbolista debe tener su domicilio en Honduras, tiene su equipo y aunque esté el torneo detenido, ellos tienen contacto, con los entrenadores, con las autoridades de allá, es un seleccionado nacional, tiene también información en la Federación Nacional de Fútbol de allá. Debe haber una forma de ubicarlo.
Si ya nosotros no podemos, entonces tenemos que ir a una instancia superior que es la FIFA, que le puede exigir de acuerdo a la normativa, a la federación correspondiente, en este caso la Fenafuth.
- ¿Debería intervenir la FIFA entonces?
Él es seleccionado, tiene vínculos con la Federación, entonces ellos por lógica tienen que tener información de los deportistas que son seleccionados nacionales.
Puede intervenir FIFA, de acuerdo a la normativa, para ayudar en la investigación de la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica y de la Agencia Mundial Antidopaje.
Como suscriptora del Código tiene facultades para velar que la normativa antidopaje se cumpla en cuanto a procedimientos, investigaciones, a todas las etapas que establece la norma. Ellos son garantes del procedimiento y son garantes del cumplimiento del Código Mundial.
- ¿A qué tipo de sanción se expone?
Para cualquier deportista, en caso de que proceda una sanción, pues todo el tema sancionatorio está regulado dependiendo de la infracción en el Código Mundial, entonces ahí se habla de diferentes tipos de sanciones.
Las sanciones de dopaje van de los dos años a los cuatro años, pero en este momento hablar de una sanción al deportista es muy prematuro porque no se ha establecido si procede o no una sanción.
De hecho, las sanciones le corresponden a los Tribunales de Dopaje, nosotros somos el órgano acusador y los Tribunales son los que imponen las sanciones.
Nosotros nos hacemos cargo de la etapa de la investigación y de acusación o de archivo del expediente, dependiendo de los elementos de juicio que pudimos recopilar en la investigación.
- Fue en enero que ustedes asumieron el caso de Henry Figueroa, ¿qué pasó a partir de ahí?
Hicimos la investigación, la arrancamos a finales de enero, febrero y marzo. Cuando se vino el tema de la pandemia lo tuvimos que suspender, pero sí habíamos entrevistado a los integrantes de la Comisión de Dopaje de la Federación.
Recogimos bastantes elementos de prueba, documentos y demás que nos faltaban, cumplimos con las entrevistas, que es un tema fundamental en estos temas y sobretodo, en temas no analíticos, es decir, cuando no hay exámenes de laboratorio.
Las pruebas documentales, testimoniales, son fundamentales para evacuarlas en audiencia definitiva. Hicimos toda la investigación correspondiente, en marzo prácticamente ya la teníamos, pero nos faltaron algunas cosas, se tuvo que suspender y continuamos en abril.
Llevamos más de 15 días tratando de ubicar al deportista y trabajando en inteligencia con la Comisión Antidopaje de Honduras para poder ubicar al deportista, que es el primer paso.
- Él había fichado allá con el Marathón, ¿una opción sería esperar a que reanuden entrenamientos, o que el torneo comience en Honduras?
Así es, estamos hablando de que no hay certeza. Ya si la FIFA y la AMA nos dicen que nos autoriza a esperarnos a ese momento, lo haremos, pero tenemos que agotar todos los recursos posibles para notificarlo lo más pronto posible.