San Carlos tiene la Primera División impregnada, el sello de la máxima categoría está estampado en su pasaporte una y otra vez, al punto de que por quinta vez en su historia celebra un ascenso y recupera la ilusión de estar en la élite del balompié nacional.
Tan solo una temporada después de derramar lágrimas de frustración y tristeza por caer a la Segunda, los Toros del Norte recuperaron su sitio, al dejar en el camino a Jicaral con un 5 a 4 en el marcador global.
Con mucho dramatismo y un final tenso, los norteños llegaron hasta los tiempos extra en la final nacional y con un tanto en el minuto 114 de Juan Vicente Solís, uno de los ídolos de la afición, visaron el boleto y volvieron a llorar, aunque en esta ocasión de alegría.
No podía ser mejor para los Toros, quienes ya habían subido en 1965, 1977, 2006 y 2016. No obstante, hacerlo como visitantes, con una planilla plagada de jugadores experimentados y sufriendo hasta el final da un tinte distinto para un equipo que tiene la estructura de la división de honor.
La dirigencia afirma haber aprendido la lección para no pasar más penurias en la Primera, reitera que tienen todo listo para no repetir los errores y al menos cuenta con una hinchada que enloqueció, viajó a suelo jicaraleño y saltó a la cancha llena de orgullo y locura tras consumar el objetivo.
Juego en detalle
La etapa inicial fue tan intensa como la temperatura, que lejos de mermar el nivel de ambos equipos, acompañó un duelo de mucha lucha y emociones en ambas porterías, al punto de cerrar con 13 disparos totales, uno de ellos al fondo de las redes de los sancarleños.
Los visitantes se posicionaron mejor en el inicio, lograron hilvanar y llegar con propiedad hasta los linderos del área de su adversario, pero carecieron de aciertos en la última acción. Por su parte, los dueños de casa apostaron por jugar más directo para aproximarse con velocidad.
La estrategia de los jicaraleños dio frutos y tocaron la puerta con claridad en cuatro ocasiones, una de ellas se estrelló en el horizontal y en las otras tres el arquero Jason Vega fue protagonista para evitar el tanto.
El conjunto norteño lucía aturdido, aunque en el minuto 36 tuvieron la mejor oportunidad para sacudirse, en una misma jugada contaron con tres ocasiones, tanto Luis González, como Ismael Gómez y Álvaro Sánchez remataron con el arco a disposición, pero la zaga local se multiplicó y lograron sacar la esférica de la línea para mantener el cero.
En el fútbol hay una ley muy clara, quien no hace los goles los ve caer en su contra. Precisamente así se dio una vez más, en el 40' Brayan Jiménez le ganó a todos en las alturas, tras el cobro de tiro libre de José Sosa, y conectó de cabeza para poner a celebrar a sus fanáticos y darle la ventaja a los porteños.
Jicaral domina por completo las acciones a balón parado y así lo plasmaron en el duelo decisivo. De los siete goles que le anotaron a San Carlos entre la final del Clausura y la final nacional, cinco llegaron en bola muerta (dos de penal, dos de tiro de esquina y uno de tiro libre).
Para el complemento la dinámica no cambió y la intensidad se mantuvo, más allá del desgaste. Eso sí, ambos planteles intentaron darle más manejo a la esférica y tener transiciones más largas.
Los norteños nunca bajaron los brazos, mientras que los jicaraleños insistieron en busca de una anotación más. Incluso, Sebastián González contó con la ocasión idónea para sentenciar el compromiso y la serie con un mano a mano ante Vega, pero equivocó la definición y el cancerbero se agigantó para evitar el puntillazo en el 57’.
La acción del guardameta fue una bocanada de oxígeno para sus compañeros y en el 64’ Bryan Solórzano se encargó de darle valor a la intervención de Jason. Solórzano aprovechó un centro desde la izquierda de Luis González y con tan solo un minuto en cancha ganó de cabeza para concretar el 1 a 1.
Con la igualdad los dos planteles apostaron por cerrar filas y como primera labor cuidar el resultado. El empate se hizo largo y el juego se fue al tiempo extra.
La lluvia tomó el rol protagónico y complicó el accionar en el alargue, pero esto no limitó las emociones. En el 114’ apareció Juan Vicente Solís para convertirse en el héroe de los Toros y clavó una cornada letal de cabeza, a centro de Ismael Gómez.
Locura absoluta para un equipo que en un año recuperó la ilusión y estará de nuevo en al Primera División.
Síntesis:
Jicaral: Néstor Mena, Brayan Jiménez, Asdrúbal Gibbons, José Sosa, Leonel Peralta, Michael Mora, José Mora, Kevin Patiño, Carlos Barahona, Sebastián González y Luis Rodríguez. D. T.: Diego Giacone.
Cambios: Kenneth Carvajal por González (66’), Darnell Hylton por Barahona (66’) y Yeison Molina por Rodríguez (87’).
San Carlos: Jason Vega, Pablo Solano, Aarón Salazar, Fernando Brenes, Jorge Ramírez, Carlos Acosta, Ismael Gómez, Álvaro Sánchez, Luis González, Álvaro Saborío y Marcos Mena. D. T.: Martín Cardetti.
Cambios: José David Sánchez por Ramírez (23’), Juan Vicente Solís por Mena (56’) y Bryan Solórzano por Sánchez (64’).
Anotaciones: 1-0 (40’): Jiménez (Sosa). 1-1 (64’): Solórzano (González). 1-2 (114’): Solís (Gómez).
Amarillas: Mena (42’), Mora (45’), Rodríguez (59’)
Árbitros: Hugo Cruz con José Montes y Dany Sojo
Estadio: Asociación Cívica Jicaraleña. 11:15 a. m.