Al igual que sucede en cualquier profesión, ningún futbolista nace con colmillo. Eso se adquiere a través del tiempo.
En el caso de los jóvenes, es normal que se equivoquen, como todos, pero en un equipo de fútbol, cuando eso se da, también es necesario que salten los líderes positivos para que ayuden en ese proceso de crecimiento.
Alajuelense hoy tiene eso en su camerino y un ejemplo claro se da con Fernán Faerron, el defensa de 20 años que ha contado con bastante regularidad en este torneo, al sumar 1.171 minutos en cancha.
Tiempo atrás, el central había dicho que Bryan Ruiz era uno de los compañeros que se le acercaba con más frecuencia para aconsejarlo, que no eran regaños, sino que más bien él lo sentía como las palabras adecuadas en el momento correcto ante alguna situación particular.
Es parte del día a día, del trabajo ‘invisible’ que no se detecta cuando la pelota está en movimiento, o en las fotografías que publica el club en sus redes sociales.
Una situación particular se presentó el sábado. El equipo estaba concentrado desde el viernes en un hotel y pocas horas del partido de vuelta contra Cartaginés, en la cuenta de Twitter del jugador apareció una publicación sobre una tema personal. En el cotejo, corrió el riesgo de salir expulsado y muchos achacaron a que no estaba concentrado como debía.
Fue una enseñanza más para un muchacho con quien la Liga tiene grandes expectativas. Los mismos jugadores de experiencia del club le ven condiciones para que a futuro tome la estafeta de ellos, de los que hoy son su guía.
“Él es un jugador yo se lo he dicho, para mí es de Selección, tiene un biotipo que perfectamente para la Selección de Costa Rica muy a futuro va a ser muy importante. Sí él tiene que madurar en el aspecto de que tiene muchas cosas que aprender”, expresó el mediocampista Alexánder López.
Al continuar con su análisis sobre Faerron, el catracho asegura: “A veces hace o dice cosas que no las tiene que hacer, pero es un joven, va a ir aprendiendo. En este momento tiene a Bryan (Ruiz), que Bryan lo corrige, lo ha corregido muchas veces. Lo ha corregido (Álvaro) Saborío, lo han corregido los de experiencia. Lo que tiene que hacer él es escuchar y tomar lo positivo para en un futuro darle muchas alegrías al club y a Costa Rica”.
El mismo Bryan Ruiz habló del defensa. “Yo creo que es de los jugadores que más tiene que aprender la parte mental y estamos trabajándola con él, porque tiene unas condiciones futbolísticas y físicas muy buenas y la parte mental es la que tiene que trabajar. Es un jugador que va a aprender y creo que está aprendiendo. Ha cambiado ciertas cosas, pero aún tiene que mejorar más”.
Como capitán, el ‘10′ trata de estar cerca de todos sus compañeros y, en el caso de Faerron, los consejos que le da son para el presente y para el futuro.
“Futbolísticamente nos aporta mucho, pero tiene que aprender a trabajar una parte mental que aquí le vamos a ayudar mucho y él está anuente a aprender. Lo que pasa es que si de alguna manera ha sido de una forma y no se le ha inculcado el cambiar, no se puede hacer de la noche a la mañana. Estamos trabajando con él esa parte, yo creo que él está poniendo de su parte para cambiar, tiene que cambiar ciertas cositas”.
El capitán rojinegro añadió: “Como grupo y personalmente yo le he dicho a él que confíe mucho en sus capacidades, quiero ayudarle a que sea un gran defensor, yo creo que él está poniendo de su parte y ojalá podamos ayudarle a que triunfe y logre cambiar las cosas negativas que pueda tener”.
Viene la final de la segunda fase; una cita de ida y vuelta entre Liga Deportiva Alajuelense y Herediano, partidos en los que Bryan quiere ver a Fernán y a todos sus compañeros concentrados, pensando única y exclusivamente en la meta que tienen y por la que han trabajado tan fuerte en este semestre.
El miércoles, la Liga visitará a Herediano, a las 8 p. m., en el Estadio Nacional y el pulso de vuelta será el domingo, a la misma hora, en el Morera Soto.