Uno de los cambios más significativos con que el fútbol femenino empezará el Torneo de Apertura 2020 es la aparición de salarios profesionales y, por consecuencia, jugadoras cotizando ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Pero este beneficio será para la minoría de futbolistas, porque no todos los equipos están en capacidad de hacerlo y de los pocos que lo hacen, solo uno lo aplica a toda la planilla.
Meses atrás, cuando el mercado de fichajes se movió como nunca antes, se le consultó a los clubes sobre la “pérdida” de jugadoras importantes.
Tanto Coronado, Pococí, Dimas Escazú y Suva Sports dejaron clara su apuesta: desarrollar ligas menores, apelan a la identidad, tradición y ofrecen convenios de estudio a las jugadoras, además de las condiciones aptas durante entrenamientos y partidos.
En este momento no están en la capacidad de darle un contrato que incluya un salario establecido mes a mes.
La situación es completamente opuesta en Sporting FC, equipo que tomó el campo de Universitarias y entró de lleno. No solo destacó por "llevarse" jugadoras de Saprissa, sino también por lo ofrecido.
Osael Maroto, presidente de dicha institución, mencionó a La Nación que la planilla de 22 jugadoras firmó un contrato profesional y sus salarios son reportados ante la Caja.
En Liga Deportiva Alajuelense cuentan con dos tipos o modalidades de contrato: uno profesional (cotizan ante la CCSS) y otro de “viáticos”, que ha sido el nombre utilizado normalmente en el fútbol tico.
LEA MÁS: Clubes de Liga de Ascenso se las ingenian para cumplir con equipos femeninos
Tener uno u otro “depende del perfil de la jugadora y de las actividades a las que se dedica”, expresó Fernando Ocampo en consultas hechas por este diario.
Aquellas que firman el acuerdo de viáticos, reciben apoyo para desplazarse a los entrenamientos y partidos.
De las 22 futbolistas inscritas, no se detalló cuántas devengan salario. El presidente rojinegro dijo que “algunas”, mientras todas reciben aportes del club.
Por parte de Herediano, Jafet Soto comentó a inicios de este año que de la planilla de 24 jugadoras, 16 son consideradas profesionales. Es decir, con garantías sociales, pero a todas las cubre una póliza de seguro de riesgos.
“La mayoría va a tener salario, legalmente la figura es diferente al fútbol masculino, por el tema del tiempo laborado. Un jugador entrena toda la semana, cumple una cantidad de horas. En esto es más complicado porque la modalidad ha sido entrenar dos o tres veces y jugar. Eso va ir cambiando”, explicó Soto.
También se intentó conocer la versión del Saprissa Femenino, pero el departamento de prensa señaló que no se iban a referir a este tipo de información.
De esta forma, con los datos suministrados, por ahora Sporting FC es el único que mantiene a sus futbolistas bajo la misma condición.
“¿Cómo es que una muchacha que trabaja en eso, que le dedica tiempo, está perdiendo años de cotizar en la Caja?, ¿cómo va a planear su futuro con una pensión? Eso es parte de ser responsables”, mencionó Maroto.
Como en cualquier equipo, los montos varían, por lo que el jerarca de Sporting es consciente que a muchas el salario no les da para vivir exclusivamente del fútbol, pero confía en que con el tiempo eso cambie.
Jafet Soto considera estos aspectos como un proceso normal, similar al vivido en el fútbol masculino de Costa Rica en otras épocas.
“Las jugadoras tienen diferentes ocupaciones, lo comparo con lo sucedido antes de Italia 90. Están en ese proceso, todo ha estado creciendo, el apoyo ha ido creciendo, pero falta mucho”.
Mariana Benavides, jugadora del Team, señaló la importancia que representa la figura de un contrato profesional y cotizar ante la Caja.
“Son cosas que obviamente todas las jugadoras desearían tener, nos estamos viendo beneficiadas, hay muchas cosas que pueden ir mejorando y se darán poco a poco”.
LEA MÁS: Codea pierde su lugar en la Liga Femenina y Alajuelense el boleto a Uncaf
Torneo de Apertura 2020
Este viernes se inicia un nuevo certamen en el fútbol femenino, con ocho equipos: Saprissa, Herediano, Alajuelense, Sporting FC, Dimas Escazú, Pococí, Coronado y Suva Sports (recién ascendido).
La primera jornada empezará con dos partidos este viernes a las 8 p .m. Saprissa FF ante AD Coronado, en la Cueva, y Herediano vs. Dimas Escazú en el Rosabal Cordero.
El domingo a las 3 p. m. Suva Sports hace su debut en la máxima categoría ante Sporting FC en el Estadio Municipal de Pérez Zeledón. La fecha se cierra el lunes a las 8 p. m., cuando Liga Deportiva Alajuelense se enfrente en el Morera Soto ante Pococí.
El certamen se jugará con una primera ronda de dos vueltas con visita recíproca, para 14 fechas en total.
Los primeros cuatro equipos de la tabla sellan el boleto a semifinales; el cuarto lugar se enfrentará al primero y el tercero ante el segundo, en partidos de ida y vuelta. Cerrará en casa el conjunto que ocupe mejor posición en la clasificación.
Habrá dos campeones nacionales por año y ambos disputarán una ‘Super Copa’.